Los pueblos tienen los gobiernos que merecen... mientras son manipulados, pero pueden rectificar, cuando esos pueblos logran conciencia en sí!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Huechuraba da el ejemplo a Chile: Arquitectura a escala humana

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

El 9 de enero me sorprendió una noticia, que me pareció notable pero a su vez rara, para estos tiempos que vivimos y sufrimos en nuestras ciudades. Apareció en la página Facebook de Carlos Cuadrado Prats, periodista, magister en Comunicación Social, Alcalde de Huechuraba desde 2002, y nieto del General Carlos Prats González. Esta es la nota que publicó el Alcalde en su página:

HUECHURABA EN POSITIVO

NUESTRA CAUSA ERA JUSTA, EL TRABAJO SE HIZO, DISFRUTAMOS EL TRIUNFO: ALTURA MÁXIMA 4 y 6 PISOS

Trabajamos casi 2 años en secreto… congelamos 1 año los permisos de edificación. Atrás quedó el Plano Regulador de 2004 que permitió el caos vial y urbano que hoy vivimos y padecemos. Hemos puesto fin a la depredación del territorio, la destrucción de barrios residenciales y a la construcción de proyectos inmobiliarios que transgreden el cómo ideológicamente pensamos el desarrollo vial y urbano del territorio que gobernamos. Somos vanguardia y ejemplo para Chile. Ninguna comuna ha hecho lo que nosotros logramos. Otra verdad irrefutable de nuestra gestión.

Carlos Cuadrado Prats

Alcalde de Huechuraba

Con anterioridad, el Alcalde había declarado: “…. nosotros no permitiremos que en el territorio de Huechuraba se destruyan barrios residenciales y que no se respete lo que implica la arquitectura. Por lo tanto, lo que hicimos fue recrear la arquitectura a escala humana, estableciendo en las vías principales del sector poniente una altura máxima de seis pisos y en las calles laterales y menores una altura máxima de cuatro. Eso permite que la gente viva en un entorno normal sin edificios de altura que destruyen la calidad de vida de los habitantes.”

¿Qué nos enseña esta extraordinariamente buena noticia? Que cuando hay principios, espíritu democrático, honestidad a toda prueba y claridad sobre la misión que debe tener un alcalde para administrar su comuna, es posible ser líder y armar equipos para trabajar por el bienestar y el buen vivir de toda la comunidad.  Ahora los habitantes de Huechuraba podrán vivir con menos estrés y dormir cada noche más tranquilos, sin tener que soportar esas gigantescas torres de departamentos que iban apareciendo desordenadamente por doquier. Desde aquí en adelante van a continuar diseñando una ciudad amena, con arquitectura a escala humana. ¡Qué bien ese límite de altura: 4 a 6 pisos!

En relación a lo comentado, recuerdo muy bien la respuesta que recibí unos 10 años atrás en un restaurante de San Martín de los Andes, Argentina: ¿Cómo han logrado acá en San Martín que la ciudad se mantenga bella y armónica y que no suceda lo que le pasó a Bariloche? El dueño, que además es arquitecto, me respondió: “Por una razón muy simple, el plan regulador de la ciudad permite una altura máxima de 14,5 metros y un área construible baja con relación al área total del terreno.”  Ahí está el quid del asunto, en poner límites prudentes a la máxima altura permisible. Nada más simple.

Está demostrado que los problemas de crecimiento desaforado de las ciudades chilenas en general, se deben a planes reguladores que no han sido diseñados para lograr un desarrollo armónico y sustentable para el bienestar de sus habitantes, sino más bien dirigidos a favorecer los intereses y la especulación de poderosas empresas inmobiliarias y los gremios que las asocian, que influyen para que así sea a punta de ‘lobby’ y otras prácticas, que más vale no mencionar, pero que se pueden intuir. Además esas gentes tienen el tupé de exigir a las instituciones y al Estado “certezas jurídicas” o que se eliminen las “incertezas jurídicas”, para que las DOM les apruebe ‘permisos de construcción’ con mayor liberalidad aun para continuar depredando las ciudades por la permisividad de esos malos planes reguladores que, modificados sin ningún criterio de planificación a largo plazo, más bien se puede decir que ‘des-regulan’.

Dicho esto (como está de moda decir hoy), solo cabe guardar la esperanza que otros alcaldes de comunas complicadas con su desarrollo urbano, estudien en detalle lo que hicieron en Huechuraba como modelo a imitar y lo implanten en los planes reguladores correspondientes, permitiendo además una amplia y democrática ‘participación ciudadana vinculante.’ No está demás repetir lo que significa sostenibilidad.

“La sostenibilidad urbana es la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos. … La sostenibilidad es una responsabilidad compartida que requiere un progresivo aprendizaje para que todos los ciudadanos participen en su adecuada gestión.”

 “La sostenibilidad se basa en provocar la menor alteración posible del ecosistema, causar el menor impacto posible sobre el medio ambiente y el territorio, consumir la menor cantidad de recursos y energía y generar la menor cantidad posible de residuos y emisiones.” …. “Se exigirá de todo proyecto urbano sostenible, que responda a las demandas sociales de su entorno, mejorando la calidad de vida de la población, y asegurando la participación ciudadana en el diseño del proyecto.”

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

8 Comentarios en Huechuraba da el ejemplo a Chile: Arquitectura a escala humana

  1. Gracias Gladys por su comentario y aporte. Un aplauso a San Martín que supo defender la ciudad a tiempo. Ojalá todas las ciudades pudieran hacer lo de SM de los A y Huechuraba. Saludos.

  2. !!!!!!!MARAVILLOSO!!!! DESDE ARGENTINA VEO COMO MI ALDEA SE VA PLAGANDO DE EDIFICIOS QUE DETRUYEN
    LA NATURALES Y EL ENTORNO…HUBO QUEJ TAN FUERTES QUE HAN BAJADO LA ALTURA DE LOS MISMOS.
    sAB MARTÍN DIO EJEMPLO EN VARIOS ÓRDENES..POR EJEMPLO ESAS MISERABLES PINTADAS DE FRENTES DE CASA Y COMERCIOS..OBRA DE DELINCUENTES JUVENILES QUE O TIENEN EN CUENTA EL RESPETO POR LA PROPIDAD AJENA,
    EN SAN MRTÍN OCURRIO ALGO DIGNO DE DESTACAR…ARRIBO UN GRUPO DE ESTUDIANTES EN SU VIAJE DE FIN DE CURSO…SE LES OCURRIO COMO BUENOS MARRANOS PINTAR UN PUENTE.
    LA ALCADESA ENCONTRO AL GRUPO RESONSABLE, LOS OBLIGÓ A LAVAR LAS PAREDES Y REPINTAR.
    ENTRE ESOS MAL EDUCADITOS ESTABA EL HIJO DE UN JUEZ QUE PROTESTÓ AIRADAMENTE PUES EL NIÑITO MAL EDUCADO TAMBIEN FREGÓ…MORALEJA QUE SE QUEDARON LA MITAD DEL TIEMPO PARA SUS VACACIONES LIMPIANDO…GENIAL…SIN EN TODAS PARTES SE HICIERA LO MIMOS NO TENDÍAMOS ESOS TERRIBLES ABUSOS EN LAS PAREDES….MUY BIEN POR LA ALTURA DE LOS EDIFICIOS…SON EJEMPLO A SEGUIR.

  3. Felicitaciones al Sr. Cuadrado Prats!!!!. Creo y es más, estoy convencida que esa es la línea a seguir en todas partes no importando si son comunas grandes o pequeñas con el objetivo de lograr una buena calidad de vida para sus habitantes.
    Personalmente conocí lo que han conseguido en San Martín de los Andes y lo considero un ejemplo a seguir que en el fondo y tal cual nos dijeron las autoridades municipales, es priorizar su mayor recurso como es su entorno natural sin que edificaciones altas impidan disfrutarla a propios y visitantes. Digno de admirar esos 2 casos…..

  4. Muchas felicitaciones…….todos los alcaldes deben seguir su ejemplo….. La mejor noticia de 2019

  5. Gracias Marcela por tu opinión. Ayúdanos a compartir esta noticia de lo que significa para la gente un buen gobierno municipal.

    Gracias Antonio, cuando leí lo de Carlos Cuadrado pensé: hay esperanza de que la democracia verdadera vuelva a Chile. También Concepción también conocí a Carlos y su familia cuando vivieron en Concepción. Ojalá este ejemplo y la participación ciudadana logre detener la fiebre expansiva del desastroso plan regulador que nos quieren seguir imponiendo.

  6. Tu articulo y los pensamientos de Carlos Cuadrado debieran ser publicados en la prensa escrita local, ahora que estamos comenzando a tomar conciencia de lo mal que nos hace a las ciudades todas (grandes y chicas) los planes reguladores hechos con las políticas de desarrollo urbano basadas solamente en el neo liberalismo a ultranza. El alcalde Cuadrado describe muy bien y con mucho sentimiento lo que ha pasado en su comuna y lo que el siente, y lo mejor: como lo ha resuelto, y en una comuna santiaguina, ni más ni menos. Conocí a sus padres cuando vivieron aquí, con Isidoro Cuadrado, su padre, compartimos la mesa del directorio en el Instituto Chileno Norteamericano local, durante la dura dictadura. La figura política de Sofía, su madre, comenzó despues, y la de Carlos ojalá siga con viento en popa, dándonos ejemplos a los ciudadanos ésta, la que fue su ciudad.

  7. Sí don Carlos, un Gran ejemplo , el que ojalá siguieran muchas municipalidades, claro,también depende de cuanto aceptamos los abusos de las constructoras en distintas ciudades del país.

    • Gracias por tu nueva opinión Marcela.

      Felizmente se les comienza a acabarse el festín que se están dando las empresas inmobiliarias, defendidas y apoyadas por los que ya conocemos. Los ciudadanos, cansados y hastiados de tanto abuso han levantado con valentía y argumentos sólidos la voz fuerte y clara en las reuniones convocadas por la Municipalidad de Concepción -ante la presión de las organizaciones de vecinos y políticas- y han pedido, más o menos lo siguiente (versión personal): ¡por favor, basta ya de abusos, suspendan inmediatamente los permisos de construcción hasta que se arregle el plan regulador comunal y el metropolitano!

      Ahora debemos continuar con el NO a la denominada Ciudad del Parque, ‘urbanicidio’ que pretenden perpetrar en Chacabuco entre Colo Coló y Castellón.

      Concepción y alrededores ya no es capaz de soportar las atrocidades de los actuales PRC y PRMC.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl