«La falta de humanidad, misericordia y solidaridad presente en las conductas de autoridades y las ciudadanías, en Chile y el mundo,frente a los migrantes,permite observar cierto nivel en la pérdida de humanidad e inteligencia colectiva en la sociedad contemporánea«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Inauguración nueva Biblioteca Pública en San Pedro de la Paz

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

·         El edificio de casi 1000 metros cuadrados cuenta con auditorio, sala de capacitación, cafetería, rincón infantil, sala de estudio, sala de colección, sala de capacitación de Biblioredes, entre otros espacios.

·         En una primera etapa, la Biblioteca atenderá de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. Solo estará disponible el servicio de préstamo y devolución de libros, previa reserva digital.

En un escenario natural con la cordillera de Nahuelbuta y el océano como marco, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto a autoridades locales, inauguró la Biblioteca Pública de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío. Una nueva infraestructura cultural de casi mil metros cuadrados y más de siete mil títulos en su colección para ofrecer a la comunidad, mediante sistema de préstamo digital en una primera etapa.

“Como ministerio seguimos avanzando en nuestro compromiso de habilitar nuevas o remozadas bibliotecas públicas en todas las regiones del país. Con esta nueva infraestructura consolidamos una política cultural donde el acceso a la lectura es un eje fundamental, así como los espacios físicos para el desarrollo de la cultura en todas sus dimensiones. Aquí no solo ganamos un recinto para leer, sino además un polo cultural para la comuna, con una mirada integral y sentido de identidad con su entorno, que además fue concebido incorporando las voces y opiniones de la comunidad, todo con miras a poder entregar un mejor servicio a la ciudadanía”, destacó la Secretaria de Estado.

En palabras del alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, “este día marca un hito para la comuna. Se abre un espacio que va más allá de una biblioteca, es un espacio cívico que le pertenece a la comunidad y que enriquece aún más a una región con muchas manifestaciones culturales”.

Este proyecto forma parte del Programa del Bibliotecas Presidenciales, creado en 2009 con el propósito de construir bibliotecas en comunas que hasta ese entonces no contaban con ese tipo de espacios culturales. Actualmente la Biblioteca Pública de San Pedro de la Paz, la última considerada en este programa, incluyó la adquisición de mobiliario de línea que fue diseñado especialmente para el recinto, como estanterías perimetrales y móviles, espacio infantil, señalética, lockers, mesones, escritorios, sillones, entre otros.

El proyecto, que incluyó diseño, construcción y habilitación, tuvo un costo total de $952.913.514 por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a los que se sumaron $28.729.013 aportados por el municipio.Para su implementaciónse adjudicaron un Fondo del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (año 2020) con el proyecto “Mobiliario Biblioteca San Pedro de la Paz”, línea equipamiento y mobiliario, por un monto de $19.895.000.

Para Silvia Gutiérrez, directora del Centro Cultural Curarrehue, ubicado en la comuna de la comuna, “los libros son para el alma. Era necesario este espacio para unirnos en la cultura, en las artes, en el conocimiento y en la creación”. 

La Biblioteca Pública de San Pedro de la Paz dispone en su etapa inicial de aproximadamente 7.000 ejemplares. Posee una colección importante y variada de todas las áreas del saber, dentro de las cuales se destaca la colección de literatura general y juvenil con especial énfasis en la literatura chilena, además de un espacio dedicado a los comics y un salón habilitado especialmente para los niños y niñas de 0 a 6 años.

Emplazada en un lugar estratégico y de fácil acceso en la comuna, la infraestructura cuenta con los siguientes espacios: auditorio, sala de capacitación, cafetería, rincón infantil, sala de estudio, sala de colección, sala de capacitación de Biblioredes, entre otros espacios.

La Biblioteca atenderá de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas. En su etapa inicial, solo estará disponible el servicio de préstamo y devolución de libros, previa reserva digital.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl