La sensatez debe generar cordura y la cordura solventar los avances logrados por la ciudadanía y no retroceder con acciones irracionales.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Indiferentes frente a todo

Patricio Schwaner Saldías

Docente de Filosofía Universidad Católica de la Santísima Concepción

Al referirnos a las formas de manifestación que se han impuesto en el último tiempo, diríamos que están relacionadas con el “ser indiferentes frente a todo”. Desde una perspectiva filosófica diríamos que se identifica con un ánimo social o con una forma de ver las cosas, sin embargo, me parece que debemos ahondar un poco más en este enfoque cívico, pues construir un modelo de sociedad no resulta ser una tarea fácil.

Según nos expresa Bauman, filósofo polaco-británico (1925-2017): “La cultura líquida moderna ya no siente que es una cultura de aprendizaje y acumulación, como las culturas registradas en los informes de historiadores y etnógrafos. A cambio, se nos aparece como una cultura del desapego, de la discontinuidad y del olvido”. Esa es a mi parecer, la mayor fragilidad de los tiempos que corren, pues por una parte estamos abandonando la reflexión y el aprendizaje, y por otra estamos en constante cambio lo que no nos permite adquirir una identidad definida.

Sin lugar a dudas el curso de la sociedad es siempre cambiante, basta con evidenciar los procesos históricos para asomarnos a vislumbrar esta realidad. Sin embargo, este cambio permanente no constituye un baluarte esencial, por esta razón estamos evidenciando una crisis valórica, que atraviesa enérgicamente todo el panorama social, político y económico. Sin embargo, más que hacer una crítica radical, debiéramos reflexionar sobre los alcances de esta cuestión.

Por consiguiente sugiero algunas preguntas reflexivas, que puedan ayudarnos en este cometido a saber: ¿Qué sociedad estamos creando? ¿Cuáles son los valores que nos parecen fundamentales? Si hemos de posibilitar un cambio ¿Qué cosas mantendríamos a como de lugar? ¿Consideramos que la indiferencia frente a todo es positiva o negativa?

Responder a estas interrogantes puede aclarar bastante nuestro modo de ver las cosas, el fenómeno social en curso no es una novedad, siempre el hombre ha tenido que enfrentarse a escenarios altamente convulsionados; lo importante es permitir el paso reflexivo.

En este sentido Aristóteles (384 a. C.- 322 a. C) tiene mucho que aportar a la reflexión, si bien es cierto que es un pensador griego clásico, sus cavilaciones giran en torno a lo esencial de un modelo de sociedad. De igual modo, resulta favorable su comprensión de hombre como animal político que participa de una Polis (ciudad) y conoce mucho más del entorno que lo rodea.

Aristóteles señala: “Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios”. (Política, libro 1,1)

Frente a estos extremos tan radicales, a saber: ser una bestia o ser un dios, es evidente la necesidad de relacionarnos con otros, por esto debemos ser capaces de saltar por sobre las diferencias, de camino a asumir una postura razonable y consciente sobre nuestro rol como seres humanos, por lo que hemos de asumir una faceta más animada y más social. Por consiguiente, podríamos señalar que una buena manera de romper con la indiferencia es asumir un diálogo con otros, solo así construiremos una sociedad más honesta, menos superficial y más reflexiva.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Indiferentes frente a todo

  1. La indiferencia, sólo se justifica en jóvenes y adultos, inconsciente, descomprometidos, socavados por el individualismo narcisista, enfermizo

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl