A nuestra ciudadanía, aún le falta orgánica, disciplina y a sus líderes generosidad!!! Esta elección de constituyentes es una muestra de lo anterior, reflejada en dispersión y falta de unidad... Los partidos una vez más sacan provecho de estas insuficiencias ciudadanas y manipularon los métodos de esta elección, para sus nefastos objetivos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

IV ENCUENTRO RED PLURINACIONAL DE HUMEDALES DE CHILE – I ENCUENTRO LATINOAMERICANO

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

“H U M E D A L E S   P A R A   U N   M U N D O   S O S T E N I B L E”

Durante los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2020 se realizó, desde Arica (CHILE) vía streaming, el IV Encuentro Plurinacional de Humedales de Chile y I Encuentro Latinoamericano. Participaron en el evento diversas organizaciones ciudadanas defensoras de los humedales pertenecientes a la RPNH entre Punta Arenas y Arica así como ONG’s congéneres de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina [1].
(Vídeo: https://www.facebook.com/241842356339965/videos/768765927050342)

Este IV Encuentro de La Red Plurinacional de Humedales de Chile y  I Encuentro Latinoamericano -como hermandad de los humedales-, surge del compromiso adquirido en el III Encuentro, que se realizó en Puerto Montt en enero de 2020 [2], de nominar como ente organizador a la Agrupación de Observadores de Aves de Arica, bajo la presidencia del biólogo Jorge Abarca, la que contó con la colaboración de miembros de la RPNH.

Tal como en los encuentros anteriores, la convocatoria fue dirigida a organizaciones sociales, vecinales y centros de investigación que trabajan en la defensa, salvaguarda, rescate y puesta en valor de los humedales de Chile y Latinoamérica.  Se continuó asimismo con la misión autoimpuesta de dar a conocimiento público la grave situación de vulnerabilidad en que se encuentran los humedales urbanos y peri-urbanos de las ciudades chilenas, y la tarea de seguir trabajando hasta lograr el ansiado punto de inflexión en el accionar de las instituciones estatales, instándolas a sumarse a las demandas y esfuerzos de la RPNH para detener mancomunadamente las acciones público-privadas de destrucción de los humedales. 

Las actividades temáticas se iniciaron el Día 1, viernes 18.12, en la sesión de la  tarde -luego de la apertura del evento en la mañana-, con la Temática: ¿Cuáles son las acciones que deben tomar a corto plazo las instituciones para la sostenibilidad de los humedales en Chile?

Se presentaron dos interesantes vídeos: “El Humedal Desembocadura del Río Lluta” y “Humedales en Resistencia”. Luego se dio la bienvenida de la RPNH seguida por los saludos del Director de CORFO Regional y de la consejera de Ramsar para América Latina. Posteriormente, una serie de interesantes charlas según el programa [1], destacándose: “Manejo Ancestral del Bofedal (Humedal alto andino)”, Andrés Huanca Mamani; “Gestión Exitosa de Humedales”, Jorge Westermeier, Alcalde de Maullín; y “Situación Humedal Desembocadura del Río Lluta”, Gerardo Espíndola Rojas, Alcalde de Arica.

Durante el Día 2, sábado 19.12, se desarrolló el área temática de la Jornada Latinoamericana: ¿Cuáles son los desafíos Latinoamericanos para la sostenibilidad de los humedales?

Parte 1 – Gobernanza de Humedales en Latinoamérica.

Se presentaron interesantes charlas de los participantes de países hermanos sobre algunas experiencias en: Argentina (Germán Montero, AAS, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz);  Colombia (Úrsula Jaramillo, PUJC, sobre gestión de humedales); Perú (Jhonson Vizcarra, de SERFOR); Uruguay (Diego Luna, Oficina Ejecutiva de la WHSRN); Experiencia Red Mundial de Humedales, WWM (Patricio Guerrero – Chile y Felipe Velasco – Colombia).

Parte 2 – Gestión de las Organizaciones de Defensa.

Las presentaciones de la tarde fueron: Visión sobre protección de humedales (Matías Asún, Greepeace Chile); Sistemas de Paisajes Costeros Fluviales del Río de la Plata, Humedales costeros bonaerenses (Elionora Ailén); Experiencia de Colombia (Byron Calvachy); Experiencia de Perú (Fabiola Riva, CORBIDI); Experiencia de Ecuador (Ana E. Agreda, Consejera Científica CMS).

El Día 3, domingo 20.12, la jornada estuvo reservada a los integrantes formales de la RPNH de Chile. El trabajo grupal estuvo destinado a la entrega de una propuesta de la Orgánica de Gobernanza de la Red para seguir luego con una sesión de Reflexión y Debate; ambas actividades fueron cerradas en una Reunión Plenaria.

Por la tarde se trabajó en aspectos de carácter político, continuando el debate sobre las temáticas, el análisis de las Ordenanzas Municipales de Humedales Urbanos,  conversación sobre la RPNH y la Convención Constitucional por una Nueva Constitución para Chile, una breve reseña de los resultados del trabajo de la RPNH durante el año 2020 y las proyecciones para las tareas a emprender durante 2021.

Por último, se procedió a consensuar los resultados del IV Encuentro de La Red Plurinacional de Humedales de Chile y  I Encuentro Latinoamericano, para la redacción del resumen preliminar sobre el evento, previo a la publicación y difusión del documento final.

Como una de las conclusiones más preocupantes  de las discusiones sobre la grave situación de los humedales urbanos de Chile, se destacó que el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en favor de la protección del Humedal Llantén, de Puerto Montt –por el sólo  hecho de ser un área natural de interés público que se debe conservar sin alteraciones antrópicas, que creímos iba a sentar jurisprudencia efectiva-, no se está cumpliendo, ni por las empresas inmobiliarias involucradas ni por las instituciones y agentes del Estado con responsabilidad asignada por la CSJ para velar por su cumplimiento. Estamos, por tanto, ante un grave desacato multisectorial de un fallo judicial del máximo tribunal de justicia del país, de la Constitución y de la Ley.

En la sesión de reflexión y último debate, se concluyó que si el gobierno nacional y los gobiernos de todos los países del mundo siguen eludiendo sus responsabilidades para enfrentar debidamente la grave crisis hidro-climática mundial y el calentamiento global, manteniendo intactas las políticas tradicionales de crecimiento e insistiendo en seguir con ellas, se vislumbra un futuro a corto plazo muy difícil para la Humanidad. Como reflexión final y reconocimiento, cabe destacar la magnífica organización del Encuentro por parte de los dueños de casa, la Agrupación de Observadores de Aves de Arica, en la sede virtual de dicha ciudad, y a todas las personas voluntarias de la Red que trabajaron con dedicación y cariño para que el evento resultara con el éxito esperado. La RPNH ha salido fortalecida.

Cabe destacar, por último, una reflexión trascendental que debemos tener en cuenta: “No pido disculpas por repetir que Gaia [3] es un sistema evolutivo en el que cualquier especie, incluida la humana, que insista en infligir al medio cambios que perjudiquen las posibilidades de supervivencia de la Vida, está condenada a la extinción. Al apropiarnos de enormes zonas de tierra para alimentar a la gente y al contaminar el aire y el agua estamos entorpeciendo la capacidad de Gaia para regular el clima y la química de la Tierra. Si no desistimos, estamos en peligro de extinción. En cierto modo nos hemos metido en una guerra con Gaia, una que no podemos ganar. Lo único que podemos hacer es firmar un armisticio mientras todavía somos fuertes y no una chusma desesperada”.

James Lovelock
“LA VENGANZA DE LA TIERRA – La Teoría de Gaia y el Futuro de la Humanidad” Ed. Planeta, 2008, pág. 164.

Fuente de figura:
http://cas.umt.edu/watershedclinic/links/clarkfork/wetlands/clarkforkwetlands/urban.htm

Referencias y notas:

[1] http://www.redhumedalesdechile.cl/nac/index.php/es/rnh-informa/96-4to-encuentro-red-plurinacional-de-humedales-de-chile

[2] https://laventanaciudadana.cl/iii-encuentro-nacional-de-humedales/

[3] N. del A.:
Gaia es el nombre de la diosa de la Tierra en la mitología griega, con  la capacidad única de crear vida. Lovelock usó la palabra para nominar su hipótesis acerca que el planeta Tierra actúa como un superorganismo.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl