Derechos Humanos, el mas humano de los Derechos...
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La cara oculta de la luna

Nuestro satélite (al igual que muchas personas) tiene dos caras. Una, es la que vemos a diario: blanca, luminosa, brillante. Otra, la que no podemos ver y que  da origen a especulaciones de todo tipo alimentadas por el temor que siempre genera lo desconocido. Tal como el  Ministro de Justicia Hernán Larraín al atacar  al Poder Judicial o el senador Francisco Chahuán al disparar  ácidamente contra su propio gobierno, para luego dar la más torpe y cínica explicación: ambos pensaron que estaban hablando en privado. También la “economía” tiene dos caras: una radiante que se entrega permanentemente  a través de estadísticas y opiniones de “expertos” (que no son otra cosa que voceros de grupos de interés), y otra,  que está dada por la realidad más concreta que viven a diario  las personas.

En un comentario anterior publicado en este  medio (29.04.2018), nos referimos al perpetuo afán de los grandes tiburones de la economía por controlar crecientes cuotas de mercado para poder ejercer así, sin contrapeso, su fuerza dominante en contra de los intereses de los consumidores. Nos referimos, en ese entonces, a las acciones que estaba desarrollando  el consorcio WATT’S ALIMENTOS, ligado a la familia Larraín,  en contra de COLUN (Cooperativa Lechera La Unión).

Ahora, Watt’s ha recurrido al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia acusando a la Cooperativa por no hacer públicas las pautas de precios de acuerdo a las cuales compra la leche  a los productores, sustentándose en  un informe elaborado por el economista  Javier Poblete de la Pontificia Universidad Católica. ¿Se han dado cuenta, nuestros lectores, que siempre, en estos casos, hay un economista la “ponticato” disponible? El problema se da porque Colún paga mejores precios a sus proveedores de leche (que son sus propios asociados).

Curiosamente, el diario empresarial El Mercurio que publica una extensa información al respecto sin dar a conocer los puntos de vista de la Cooperativa reclamada, en información aparte entrevista a Eduardo Schwerter, nuevo Presidente de la Federación de Productores de Leche quien rememorando tácitamente la idea planteada hace una década en orden a hacer de Chile “una potencia alimentaria”, hace las siguientes aseveraciones:

  • “Si sigue este nivel de cierre de lecherías, el suministro de materia prima corre peligro. Ya no nos autoabastecemos como era hace unos años”.
  • “Hoy somos importadores netos, pero aún tenemos una base de productores que podrían volver a autoabastecernos y exportar. Tenemos que buscar una manera inteligente como volver a reflotar el sector lechero nacional”.
  • “Molesta cuando muchos hablan muy livianamente sobre los cierres de las lecherías y creen que es algo habitual que ocurre en todo el mundo”
  • “Los únicos productores que tienen estabilidad y proyección son, sin duda, los cooperados de Colún. Ellos son proveedores y dueños de su empresa a su vez… Eso es un modelo a replicar”.
  • “Si no estuvieran los productores de Colun, francamente no hablaríamos de estancamiento en producción sino de un descenso”.

El problema, entonces, es que Watt’s al igual que las transnacionales Nestlé (Suiza) y Soprole (Nueva Zelanda), ven todo esto como un simple negocio, están dispuestos a importar leche a cualquier precio aunque ello signifique destruir la actividad en Chile. Total, al fin del día, se pueden lotear los predios y transformarlos en parcelas de agrado para los capitalinos. En este conflicto, cabe preguntarse: ¿A qué lado se alineará el Gobierno?

A otra cosa, mariposa.

El presidente Piñera construyó  su campaña en torno al eslogan “Tiempos Mejores”,  copiado de la campaña senatorial de Eduardo Frei Montalva de 1973.

Aparte de la incomprensible destitución de autoridades recién nombradas, hay hechos preocupantes que superan el optimismo publicitario de la gran prensa tan adicta al oficialismo.

Datos de los últimos días:

  • MAERSK Containers Industries, es una empresa danesa que se estableció hace tres años  en San Antonio para fabricar contenedores.- frigoríficos para el comercio marítimo, con una inversión cercana a los 200 millones de dólares. La Compañia de Transporte Marítimo que opera como su cada matriz, registra 117.000 trabajadores a través del planeta, lo que la sitúa como la mayor empresa del rubro.  Sorpresivamente, la gerencia local anunció el cierre de la planta y el consecuente despido de sus 1.200 trabajadores, “por razones de mercado”. Se ha hablado de un cambio de giro (fabricación de vagones y equipo ferroviario), tarea que debería asumir una empresa del Estado lo que, de acuerdo al orden público económico vigente, sería imposible.
  • En Temuco, Región de la Araucanía, declaró su quiebra la constructora CIAL, del empresario Alejandro Becker. Arguyó que ello se debía al no pago de 16 obras por parte del Ministerio de Obras Públicas. La explicación fue categóricamente desmentida por la autoridad, la que señaló que CIAL solo mantenía 6 obras con el Estado cuyos pagos estaban al día de acuerdo a contratos. La bancarrota implica la cesantía de 800 trabajadores directos más 400 indirectos sin contar ni a subcontratistas ni a proveedores.
  • Esta empresa de telecomunicaciones del Estado  que fuera creada bajo el mandato de Frei Montalva y privatizada bajo la dictadura gremialista-militar (adquisición de las familias Matte y  Juan Hurtado), al tiempo que busca expandirse en Perú (esta filial aún no se autosustenta y debe ser mantenida por Chile), enfrenta un difícil momento en nuestro país. En 2017, perdió 361.000 abonados especialmente en favor de WOM. Según señalaron sus ejecutivos a El Mercurio, “la empresa empezó un proceso de reajuste de su estructura con el objetivo de tener una organización más horizontal, flexible y eficiente”. El novedoso reajuste estructural implicó el despido esta semana de 170 funcionarios anunciándose 500 más desde ahora al  fin de año.
  • IANSA-LINARES. La planta situada en Yerbas Buenas, que otrora fuera empresa del Estado (también creada bajo el gobierno de Frei Montalva) anunció su próximo cierre, La gerencia anunció que en la próxima cosecha (2019) ya no recibirá remolacha. Las víctimas serán 400 operarios de la planta, 2.000 trabajadores directos de la agricultura y 200 indirectos (transporte y servicios). La reconversión agrícola es larga y costosa y afectará sin duda el desarrollo económico y social de una importante área rural.

Raya para la suma: una cifra cercana a 5.670 trabajadores desvinculados.

Al cierre de este comentario, se hace público que la Fiscalía Nacional Económica acusó, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a las empresas Faasa Chile Servicios Aéreos y Martínez Ridao Chile,  de “colusión de precios” en el mercado del combate a los incendios forestales. Pide para ellas una multa de 6,1 millones de dólares. Principales afectados: las forestales (Papelera entre ellas, “así como pecas pagas”), la CONAF y la ONEMI, También, la empresa Cleaner (fabricante de los detergentes Bio-Frescura, denunció ante la misma Fiscalía a la poderosa transnacional del rubro UNILEVER (Rinso, Omo, etc.) por “abuso de posición dominante” ya que, usando su poder económico, presiona sistemáticamente para controlar espacios en locales de venta y disfraza de “promociones” sus precios depredatorios fijados con el objeto de sacar del mercado a las pequeñas y medianas empresas. Esos son nuestros empresarios defensores del mercado y la libre competencia.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en La cara oculta de la luna

  1. A qué empresa te refieres cuando escribes esto……

    “Esta empresa de telecomunicaciones del Estado que fuera creada bajo el mandato de Frei Montalva y privatizada……”

    Gracias.

  2. Genial, qué quieren que les diga.
    Un excelente razonamiento en el marco de una elegante “corrida del velo”, amén de lo que las autoridades pretenden hacer aparecer como realidad y, la contradicción con la más fiel realidad.

    Felicitaciones Esteban Lobos…

  3. Buen comentario del analista Esteban Lobos. Trasluce el interesante y novedoso modo de este gobierno de ‘fomentar la generación de nuevos empleos de calidad’, pregonado en la campaña de marketing electoral.

    Sobre el caso de Soprole, cabe mencionar que esa empresa ‘chilena’ es propiedad de Fonterra, gran empresa lechera de Nueva Zelanda (NZ) -que maneja el 30% de las exportaciones mundiales de leche- conocida por la contaminación en las praderas agropecuarias de la mayoría de sus asociados por los excesos de fertilizantes lixiviados hacia las napas subterráneas y los ríos. ¡No se les vaya a ocurrir replicar esos esquemas de producción intensiva y contaminante de NZ en Chile!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl