Las personas y la ciudadanía deben estar conscientes de los pasos que se dan, para orientar el desarrollo o para estancarse y retroceder... El próximo plebiscito, es una oportunidad de desarrollo para la ciudadanía y para dignificar al ser humano y transformarlo en soberano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La deuda post pandemia

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

En estos meses de pandemia por SARS Cov2, se ha visibilizado y ampliado dramáticamente la enorme brecha socioeconómica en Chile, empujando a miles de familias a la incertidumbre y la vulnerabilidad social.

El dinero plástico y el acceso fácil a créditos ha sido uno de los principales factores para invisibilizar un problema estructural en el sistema económico chileno. El grado de endeudamiento de los hogares es alto, llegando a un 75% del ingreso familiar. Voces desde la OCDE, Fundación Sol, nos advertían de esta desigualdad, indicando que gran parte de la población tenia ingresos inferiores a $500 mil mensuales, cifra que hoy en día no es suficiente para que una familia de 4 integrantes llegue a fin de mes sin deudas. Junto a la pandemia, el desempleo y endeudamiento aumentaron, la cesantía superó los dos dígitos, miles de personas quedaron sin trabajo, o con ingresos inferiores a los que tenían. Las ollas comunes (re)aparecieron en distintos sectores del país, allá donde no llega el Estado, afortunadamente sí lo hacen personas solidarias que han ayudado a otras a sobrellevar las consecuencias sociales de la pandemia.

Ante esto, el Gobierno implementó medidas como el acceso al seguro de cesantía, ingreso familiar de emergencia y una canasta básica, para los grupos más vulnerables. Para la clase media, hay un bono de $500 mil por una vez y acceso (nuevamente) a un crédito blando. Aún no está claro cuántos hogares podrían verse beneficiados. Estas medidas ayudan, pero claramente no son suficientes. Hoy, se discute en el senado la opción para que se pueda retirar el 10% de los fondos de las AFPs, debate que se ha tomado la agenda, entre quienes dicen que afectarán las jubilaciones, y otros que abogan que la pérdida no será significativa (pasar de jubilaciones malas a un poco más malas, dicen) y que permitiría a muchas familias, mantener su hogar o simplemente sobrevivir los próximos meses. Por otra parte, empresarios escriben una carta en apoyo al sistema de AFPs y contra el retiro de fondos, que tantas ganancias les ha reportado desde su implementación obligatoria en dictadura. Mientras este debate seguirá por unas semanas, en otros países, los millonarios hacen un llamado a que les aumenten los impuestos; entienden que para salir de esta crisis su apoyo es esencial.

¿Por qué las autoridades no actuaron antes de profundizar las consecuencias de la pandemia? Los diagnósticos estaban, pero había muy pocas soluciones. Es hora que como país, y en especial quienes tienen el poder de toma de decisiones, realicen un enorme esfuerzo y aprovechen las lecciones de la pandemia, junto con las que venían desde el 18 de octubre. Es claro que en los distintos ámbitos debemos estar pensando soluciones realistas y sustentables. Retomemos la propuesta del 10X o el piso de $500 mil como salario mínimo, discutamos con argumentos un buen sistema de pensiones y no un ahorro forzado sin garantías como el actual. Mejorar la calidad de educación y acceso a salud es urgente, invertir más en investigación, tener a los y las científicos/as apoyando el desarrollo de políticas públicas. En lo económico, tendremos que pensar planes para capacitar a profesionales y creación de nuevos empleos, con salarios justos y dignos. Pensemos en ciudades inteligentes, mejor transporte, más ciclovías y áreas verdes y proteger nuestra biodiversidad. De las tragedias y dolores hemos sabido aprender como chilenos, la historia, nos pone otra oportunidad para tomarla y hacer las cosas distinto y mejor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en La deuda post pandemia

  1. Que claridad hay en su análisi Sofía, recomiendo este artículo y creo necesario promocionar su lectura .

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl