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La docencia como actividad profesional según Morán Oviedo (Parte I)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

La docencia es considerada como una actividad profesional en diversos ámbitos. Porfirio Morán Oviedo, en su obra La docencia como actividad profesional (1997)realiza reflexiones y explicaciones muy interesantes respecto a la formación de un docente en la educación superior, que se traduce en una sistematización. Aunque lo más prudente sería indicando, punto por punto, todos los apartados del libro ya mencionado¸ extrayendo ideas principales de cada una de ellas; para efectos de este artículo (dividido en dos partes), se precisará sobre la importancia de la formación de un docente en la educación superior que encamina a la sistematización.

Morán menciona, dentro de los planteamientos generales, que la formación del profesorado, en los últimos tiempos, es fundamental en el nivel universitario, ya que se enfrentan a problemas relacionados con la transmisión del conocimiento. Todo ello se vuelve en una necesidad de la relación epistemología-didáctica para construir y apropiar los conocimientos que posibilite la aprehensión de la realidad; en la manera de  buscar estrategias, procedimientos y fórmulas que lleven al profesor a suponer la condición de explosión de conocimientos porque debe promover desarrollo de estrategias pedagógicas y creativas para que puedan transformar sus productos en algo cubierto a nuevos contenidos.

Retomando del párrafo anterior, lo que el sustentante quiere dejar en claro es cómo se debe enfrentar al utilizar la información necesaria que enseñe a construir el pensamiento que develen lógicas del pensamiento y posibiliten sus descubrimientos; porque una enseñanza pasiva o poca crítica, coincidiendo con el autor, no significa que se investigue la realidad, ya que la ausencia de marcos teóricos, tanto referencial como conceptual, sobre el proceso educativo puede convertirse en una práctica docente precaria que resulta insuficiente para razonar. El mismo escritor sostiene que la docencia debe convertirse en un proceso creativo mediante el cual los involucrados que enseñan y aprenden interactúan con el objeto de conocimiento propio de la disciplina correspondiente y develan su lógica de construcción.

Morán expone referente al postulado de la educación como desarrollo integral del ser humano bajo responsabilidad de plantear los fines a la misma; en pretender formar a la persona en sus máximas capacidades sin que se convierta en un saber legitimado y cerrado. Es decir, el docente que transmite un saber acabado convierte al mismo en un producto bajo una óptica explicativa en transformar el conocimiento acumulado en paradigmas. En otra orden de ideas, lo que el experto está explicando se abrevia en esta oración: que el conocimiento acumulado no significa en saber pensar la realidad con el presente.

Porfirio Morán quiere destacar la importancia del binomio investigación-docencia dentro de la formación del docente universitario; recalca que se enfrentan cotidianamente a problemas relacionados de cómo transmitir el conocimiento, ya que la universidad tiene como objetivo resolver problemas que supone la condición actual de masificación de algunas carreras y la explosión del conocimiento en los diferentes campos disciplinarios.

De lo antepuesto, encontramos que el especialista indica una existencia funcional en la enseñanza para ayudar al docente a colocar sobre la mesa de la discusión los problemas sobre cómo construir el conocimiento que se cede más la manera de pensar puede recrearse en un producto a partir de otro producto. Dicho de otro modo, la promoción del desarrollo de habilidades críticas y creativas para que puedan transformar sus aprendizajes en algo abierto a nuevos contenidos, a recrear la teoría y a no repetir mecánicamente lo que dice un texto o lo expuesto en un profesor; con el objetivo en develar lógicas de pensamiento que posibiliten los descubrimientos antes que con diversos textos con información amplia.

Como dato adicional, Porfirio Morán reconoce la cruda realidad de una enseñanza pasiva o poco crítica evidente en las aulas universitarias que pone en riesgo la creatividad que afecta notablemente la forma de investigar que trae como consecuencia  presunciones muy restringidas que no encuadran en ese nivel; todo se soluciona en procurar aplicar las formas de superación académica basadas en una formación docente estructurada.

En la Parte II, se precisará la relación docencia-investigación tanto en el proyecto académico como el espacio del aula y el sentido pedagógico de la investigación y docencia en forma de investigación a manera de estrategia pedagógica.

Fuente de figura:
http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/228062

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