«No podemos resolver la crisis climática sin cambiar nuestra relación con la naturaleza y con nosotros mismos.»

Naomi Klein.

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LA ESCULTURA PÉTREA Y LOS TRES PODERES

J. Antonio Zelada Espinosa

Arquitecto Premio Regional de Arquitectura y Diseño Consejo de la Cultura y las Artes 2012

Hace dos días se inauguró la implantación de una escultura de gran tamaño en el Cementerio General de Concepción, la que se denomina monumento a Los Tres Poderes.

Es de mi interés dar algunas explicaciones sobre la obra de arte, sobre quién es su autor, cuál es su origen, por qué se re implanta, por qué en este lugar y por qué yo escribo y doy estas explicaciones.

Vamos viendo… En 1981 se llamó públicamente a los arquitectos y paisajistas del país a participar en un concurso nacional para realizar un estudio y un proyecto de ideas para el Parque Cerro Caracol de esta ciudad. Convocaba la Municipalidad de Concepción, la Gobernación Provincial y el Grupo de Amigos del Cerro Caracol, auspiciado por el Colegio de Arquitectos de Chile. Mi oficina profesional, con un equipo interdisciplinario presentó un proyecto que, por la unanimidad del jurado, ganó este concurso.

Así, a partir del mismo año 1981 se inició el desarrollo a nivel de proyecto de ejecución, siendo el contratante la Municipalidad, representada por su alcalde don Claudio Arteaga.  Definido el programa de estudios y proyectos a elaborar, el alcalde Arteaga solicitó incluir el diseño del entorno del edificio de la fundación CEMA Chile, casi recientemente construido en el “piedemonte” del emblemático cerro, pero sin ningún tratamiento del lugar, en todos los exteriores al nuevo edificio. Trabajamos diseñando y construyendo muros de contención, accesos, escalas, jardines internos y externos, incluido el patio colindante con el terreno y edificio de la Séptima Cía. de Bomberos allí existente. Allí encontramos, casi ocultas entre la vegetación baja, las ruinas de lo que había sido una piscina pública municipal, de la que solo quedaba su perímetro de hormigón y un semi vacío sucio y lleno también de vegetación. Propusimos hacer ahí una fuente de agua, rellenando lo que fue piscina, reconstruir un nuevo reborde y dentro de la importante área lograda, constituir una fuente de agua con tres elementos: una escultura de piedra, una columna de agua vertical y un muro bajo y largo de hormigón blanco y ojalá marmóreo. ¿Cuál era el concepto?: la fuente, es decir el agua dispuesta en la base sería un homenaje al agua, madre de toda la naturaleza y de los seres vivos en este planeta Tierra. A partir de allí y del exaltamiento del agua con el fondo de cerámica de colores dispuestos en franjas onduladas, emergían tres elementos que a su vez representaban sendos poderes: una columna de agua compuesta por tres altos chorros de agua paralelos, de modo de dar la imagen de una columna líquida, transparente, fuerte y ruidosa: era el Poder de la Naturaleza, expresado por el elemento más importante de la misma, el Agua. Un segundo elemento sería una potente escultura de piedra que representaría el Poder de la Raza, no referida a una raza singularizada, sino al grupo humano aquí presente. El tercer elemento sería un muro recto, bajo, delgado y en posición horizontal, dispuesto en un ángulo no habitual, de materia artificial, limpio y firme: el Poder de lo Racional.

La escultura la realizó Enrique Ordóñez Ortiz, prestigioso escultor nacional, entonces docente en la Universidad de Concepción (después él sería allí director del Departamento de Artes Plásticas y el primer profesor de Composición en la Carrera de Arquitectura, que se fundó en 1992. Más tarde se trasladó a Santiago donde, juntos con el gran Mario Toral formarían la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae). La idea, siguiendo la composición general de la Fuente, fue un gran muro bajo y grueso compuesto por volúmenes cúbicos de granito de diversos tamaños, pero constituyendo un total muy esculpido, con gran fuerza expresiva: después de todo, estaría en representación del Género Humano, emergiendo del agua y conviviendo con la fuerza de ésta, expresada en la columna líquida, en el espacio, y apuntado por el muro de lo Racional, conforme a la Razón u orden y método de estar aquí. Así se hizo, todo dentro de un espacio libre pero muy conformado para la permanencia y el paseo, en el piedemonte del Caracol. [1]

No obstante -lo que nos aplicamos todos, municipio, colaboradores, la constructora y los diseñadores-, este hermoso espacio público con la Fuente se usó muy poco tiempo de manera pública, ya que CEMA Chile cerró con una alta y sólida reja metálica todo lo que sería su propiedad dentro del Parque; no había acceso libre y, además, un piquete del ejército con soldados armados, comenzó a vigilar y cuidar permanentemente todo el recinto. El gobierno había cedido todo el suelo y edificaciones a la fundación CEMA en propiedad, aun cuando se sabía que la propiedad era municipal.  Hasta la recuperación por el Estado de las propiedades de CEMA Chile, su presidenta vitalicia era la señora Lucía Hiriart de Pinochet. El caso es que, hasta el año pasado, la Fuente de los Tres Poderes aún en pie nunca fue apreciada ni disfrutada por la gente, ya que el recinto no era público y estaba absolutamente cerrado, incluso en todo el periodo post dictadura, en lo práctico, casi hasta el día de hoy.

Cuando, después de un largo proceso judicial el Estado recuperó la propiedad del recinto, junto con muchos otros más a lo largo del país, fue el Ministerio de Bienes Nacionales quien se hizo cargo en nombre del Estado. Y en este específico caso, el ministerio cedió el terreno donde se emplazaba la Fuente a la vecina Séptima Cía. de Bomberos de la ciudad. Por lo tanto, la Fuente de Los Tres Poderes fue paulatinamente destruida y, ante este evento captado por el director ejecutivo de la Corporación Social y Cultural de Concepción SEMCO, el abogado Armando Cartes, éste solicitó el traslado de la escultura al recinto del Cementerio General de Concepción para restituirla y emplazarla en el denominado Patio de Esculturas en formación en el perímetro del Crematorio. Así se hizo, y hoy está re implantada y restaurada esta obra, que ahora, gracias a Armando Cartes, se denomina por sí sola Monumento a los Tres Poderes. Una obra impresionante que ha demostrado en verdad su poder frente al desuso y a la cuasi destrucción, originada en una posiblemente bien intencionada acción. Pero yo pienso, muy objetivamente que, antes de resolver (mal) eso, habría sido del todo necesario balancear el uso del espacio para estacionar maquinarias con el uso del mismo espacio en una fuente paisajística, proyectada en beneficio de los ciudadanos que para disfrutar de una obra alegórica de buen diseño y hecha con arte de primer nivel. Habría sido interesante cruzar a tiempo la opinión de las autoridades sectoriales y la de los ciudadanos, y ver objetivamente los resultados. Pero eso nadie así lo pensó, y nadie así lo hizo.

El caso es que hoy tenemos nuevamente en pie la escultura pétrea de Enrique. En un momento casi perdida por la desafortunada destrucción de la original Fuente de los Tres Poderes. Evitada de este modo su pérdida, por la buena gestión de Armando Cartes y de SEMCO, fue recuperada con todo su brillante esplendor gracias al cantero Eugenio Rojas, uno de los dos hermanos que originalmente la construyeron en 1982. Buenos augurios para el arte, para la obra de Enrique, para él mismo, ya que un autor siempre disfrutará de su obra espléndida, 40 años después de terminada, expuesta y abierta para que la ciudadanía la mire, la aprecie y la disfrute.

AZE

28.08.2022                          

Datos históricos complementarios

  • Equipo del proyecto Parque Cerro Caracol:  Antonio Zelada E. Arquitecto y jefe de equipo; Eduardo González B., Arquitecto; Enrique Ordoñez O., Escultor; Alberto Duyvestein S., Ing. Civil Hidráulico; Pedro Ilabaca G., Geógrafo, José Miguel Barudy L., Ing. Forestal; Rafael Calderón S., Ing. Civil; Israel Figueroa F., Experto en Parques y Jardines; Carlos Castillo S., Licenciado en Arquitectura.
  • Comité de Desarrollo Amigos del Cerro Caracol: Carlos Crovetto L., presidente.
  • Constructora Fuente de los Tres Poderes y Entorno de la Casa CEMA Chile: Augusto Bellolio C. 
  • Canteros constructores de la escultura: Hermanos Rojas Franco
  • Obras destacadas de Enrique Ordoñez: Cacique Talcahueñu, plazuela acceso a La Tortuga en Talcahuano, Tañy ñuque mapu, ribera sur del Biobío.

Bibliografía

[1] https://laventanaciudadana.cl/arquitectos-las-obras-hijos-son/#.YwLY_tudZBw

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1 Comentario en LA ESCULTURA PÉTREA Y LOS TRES PODERES

  1. Este jueves 13 de julio de 2023, Enrique Ordóñez Ortiz, autor de esta obra, falleció a los 77 años. Una persona maravillosa que nos deja una profunda tristeza a quienes compartimos parte de su vida. Sin duda sigue esculpiendo, esta vez con materiales celestes y perpetuos.

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