Sólo la ciudadanía y sus representantes sociales asegurará una carta magna digna y genuinamente democrática!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La homosexualidad (Parte II)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México.

En la Parte I (edición anterior) se comenzó esta serie de artículos sobre el tema de la homosexualidad a partir del concepto como tal. En esta segunda parte nos centraremos a una breve semblanza de teorías sobre la temática.

Durante la historia de la humanidad se ha logrado que la homosexualidad sea objeto de diversos estudios lo que conducida a  polémica. Muchos creen que existe desde épocas recientes, pero ese argumento carece de forma y fondo, lo que Mario Sandoval Pinena, en Los Porqués de la Mente Humana (1991), precisa que está en la historia universal; que en la antigua Grecia (siglo IV a.C.) se consideraba una forma de amor ampliamente aceptada. Sería el cristianismo como el detonante para condenarlo con vigor bíblico a través de los siglos.

El mismo autor en referencia nos precisa las principales aportaciones sobre la homosexualidad a través de la Historia:

a) Aristóteles (siglo IV a.C.): la considera como una tendencia innata que se refuerza con el hábito.

b) Voltaire (1694- 1778) decía que es transitoria y aparece en la etapa en el que el varón en desarrollo es menos diferenciable de la mujer; dado que una vez que la edad borra el parecido, cesan los errores.

c) Karl Heinrich Ulrichs (1825- 1895): trata científicamente a esta orientación sexual y postula que el cuerpo tiene un sexo y el alma otro. Los homosexuales pertenecen a un tercer sexo que le llamó Urnings.

d) Richard von Krafft-Ebing (1840- 1902): es hereditaria y se constituye por signos de degeneración física y mental.

e) Henry Havelock Ellis (1859- 1939): defiende a la libre expresión de los homosexuales como heterosexuales. La homosexualidad es aquella con características innatas y una forma natural de la actividad sexual.

f) Sigmund Freud (1856- 1939): antes de la edad adulta pueden aparecer ciertos sentimientos eróticos hacia ambos sexos, pero lo más común es que se encausen hacia el sexo opuesto. Los homosexuales difieren de ello, porque se apegan exclusivamente al progenitor del sexo opuesto los hacen tener ciertos tabúes que les prohíben el incesto; también se puede afirmar un cierto apego excesivo al progenitor del mismo sexo, el apego narcisista que después de la infancia busca repetirse en las relaciones homosexuales. Es susceptible de tratamiento.

g) Alfred Kinsey (1894- 1956): es más común de lo que se cree. Los varones presentan 4% en ser totalmente; 37% han tenido algunas experiencias homosexuales, y 13% han tenido más experiencias heterosexuales que homosexuales. De las mujeres, el 3% son totalmente homosexuales y el 28% han tenido algunas experiencias de lesbianismo.

Hoy día se busca ayudar a la persona a que se adapte a su orientación sexual. Desde los años setenta, la Asociación Psiquiátrica Estadounidense no la considera como enfermedad mental; el ambiente familiar influye muy poco en la orientación sexual.

Podríamos seguir explicando los antecedentes de la homosexualidad, pero me limito a los indicados en este artículo; un buen referente para ampliar sobre la temática es el libro Una Historia Natural de la Homosexualidad de Francis Mark Mondimore (1996)[1]. Sabiendo las aportaciones en la Historia, antecedentes y concepto, es normal saber las posturas que muestran algunas perspectivas de porque existe esta orientación sexual, los que se tratará en la tercera parte.


[1]  Para ampliar más en los antecedentes de la homosexualidad, recomiendo este libro Una Historia Natural de la Homosexualidad de Francis Mark Mondimore cuya editorial es Paidós, muestra un análisis exhaustivo del origen de la homosexualidad a través de la historia de la humanidad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl