Esta ventanaciudadana, necesita y pretende, interpretar los intereses generales de la nación, los intereses de la ciudadanía...para ello, invitamos a nuestros lectores a participar activamente de esta experiencia, dialogando con nuestros colaboradores autores de los artículos publicados semanalmente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LA HOY TAN DENOSTADA POLÍTICA…

Según la RAE: Política es el arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los estados. Actividad de quienes rigen los asuntos públicos. Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo.

El filósofo griego Aristóteles, además, agrega la condición humana supeditada al ejercicio de la política:

“Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios.” (Aristóteles, Política, libro 1,1)

“El por qué sea el hombre un animal político, más aún que las abejas y todo otro animal gregario, es evidente. La naturaleza – según hemos dicho – no hace nada en vano; ahora bien, el hombre es entre los animales el único que tiene palabra.” (Aristóteles, Política, libro 1, 1)

El tema hoy, de acuerdo a la realidad que se vive en nuestro país, dada la situación de “rebajamiento” y desprestigio en que se encuentra esta noble actividad, es menester un significativo esfuerzo de todos y cada uno de los estamentos de la sociedad para ir a la búsqueda de reponer la política en el sitial que le corresponde.

Lo primero que me permito señalar como útil y necesario, es volver a su significado y sentido más profundo del término: Ligar la actividad pública política, indisolublemente a los intereses generales de la nación, interpretando ese desarrollo a todos los integrantes de una sociedad que merece y necesita recuperar valores, ética y normas y procedimientos en función de los más puro, honesto y sentido de las necesidades de las personas en su marco social.

Las instituciones sociales, académicas, profesionales, empresariales y de representación popular, deben avanzar en un gran acuerdo nacional en torno a reponer contenidos valóricos, los que se logren generar en el marco de la nueva constitución que hoy se pretende replantear y plasmar en nuestro país a través del proceso constitucional que se lleva a cabo.

Reconstruir, refundar y crear nuevas instituciones partidarias que se transformen en instrumentos que repongan la política al servicio de la ciudadanía y de los intereses de los ciudadanos, interpretando su sentir y las reivindicaciones de todas las capas y clases sociales, de todos los segmentos etareos, de todos los pensamientos filosóficos y creencias, interpretando la pluralidad y matices que están contenidos en nuestra sociedad.

A refundar la política ahora, antes que se nos derrumbe el estado de situación cada día más débil, precario y contaminado en que nos encontramos como sociedad.

Juan Luis Castillo Moraga.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en LA HOY TAN DENOSTADA POLÍTICA…

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl