«Nuestro país requiere sumar voluntades tras el logro de cambios significativos en la sociedad. Todos los estamentos públicos y sociales, deben cambiar: egoísmo por solidaridad,  crecimiento por desarrollo, Compromiso por la displicencia y la apatía,…  Sumando a ello una visión integral de ciudadanía , la sabiduría por la ignorancia,  unidad por sobre dispersión«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La Mala Memoria de Ravinet

En entrevista a El Mercurio, Jaime Ravinet señaló:”que Boric ha tenido un liderazgo “débil” durante los últimos meses y consideró que a su juicio el peligro del candidato de Apruebo Dignidad, es que por el apoyo que tiene del PC “no respeten ni la ley ni la Constitución en los hechos, como sucedió en la Unidad Popular”. “Frente a ese temor, elijo el mal menor y voy a votar por Kast”.

Sin embargo, históricamente las cosas son al revés : el PC de Chile ha sido colocado en 3 momentos fuera de la ley; las veces que ha estado dentro de la ley no ha recurrido a medios armados, ni propiciado aventuras que, al decir de Ravinet, “no respeten ni la ley ni la Constitución” ; tampoco ha promovido golpes de estado y, por el contrario, corresponde recordar su ejemplar comportamiento democrático y constitucionalista con ocasión del intento golpista del General Roberto Viaux, durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

No es en absoluto nuestra intención reabrir “heridas del pasado”, pero es necesario atenerse a los hechos, así, Ravinet afirma que “no respetan ni la ley ni la Constitución en los hechos, como sucedió en la Unidad Popular”.

Sin embargo, la “Carta de los 13” dirigentes del PDC del 13 de Septiembre de 1973, a solo dos días de consumado el golpe señalaba : ”Condenamos categóricamente el derrocamiento del Presidente Constitucional de Chile, señor Salvador Allende, de cuyo gobierno, por decisión de la voluntad popular y de nuestro partido, fuimos invariables opositores. Nos inclinamos respetuosos ante el sacrificio que él hizo de su vida en defensa de la Autoridad Constitucional”.

“La Carta de los 13 era la acertada”, afirmaría el ex Presidente Patricio Aylwin. Cabe recordar que esta carta fue encabezada por don Bernardo Leighton, destacadísimo e histórico dirigente del PDC quien luego sería víctima de un atentado ejecutado en Roma por los fascistas.

Todavía más, los porfiados hechos desmienten a Ravinet y, por el contrario, le dieron la razón a los 13. En efecto, al momento del golpe de estado : – funcionaban normalmente ambas Cámaras del Congreso Nacional, al punto que la Cámara de Diputados adoptó un acuerdo político contra el gobierno de Allende, sin facultad instituccional para ese acuerdo pero que serviría de pretexto “legal” a los golpistas.

Más aún, el Poder Juducial ejercía sus facultades sin ninguna restricción. Existía plena libertad de asociación política, todos los partidos reconocidos conforme a la ley ejercían sus derechos normalmente;

Había amplia libertad de prensa, de opinión y de pensamiento; Se ejercían sin restricción los derechos de asociación sindical y gremial, incluidos los gremios empresariales; Plena vigencia al derecho a desplazarse libremente por el territorio nacional;

No había presos políticos, ni torturados, ni exiliados, ni asesinatos, ni detenidos desaparecidos.

En honor a la verdad, en lo que se refiere a “seguir las reglas del juego democrático” son otros los que deben responder por la declaración de Ravinet, a menos que sea parte de las “reglas” que cuando los “comunistas” ganan los “otros” tienen derecho a promover golpes de estado.

Jaime Ravinet olvida, a lo menos, que en 1988 una clara mayoría nacional abrió paso al proceso de democratización del país e impidió la prolongación de la dictadura por otros ocho años, desde allí todo avance democratizador se ha realizado con la oposición de las mismas fuerzas de derecha que tras sus minoritarios intereses concibieron, organizaron, instalaron, integraron y respaldaron el accionar de la dictadura oligárquica durante diecisiete años.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl