Esta ventanaciudadana, necesita y pretende, interpretar los intereses generales de la nación, los intereses de la ciudadanía...para ello, invitamos a nuestros lectores a participar activamente de esta experiencia, dialogando con nuestros colaboradores autores de los artículos publicados semanalmente.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LA NUEVA REALIDAD NORTEAMERICANA

Guilmo Barrio Salazar, desde Georgia, EE. UU.

 

Abróchense los cinturones de seguridad, porque tendremos un viaje estilo “Montaña Rusa” en los próximos cuatro años.

Comencemos con el primer día de la presidencia de Donald J. Trump.  Claro. Ahora tendré que empezar a acostumbrarme a decir: Presidente Trump.

Con toda certeza va a tener que levantarse a las doce de la medianoche, para poder cumplir con las promesas ofrecidas durante su campaña, que según él, en su primer día en la Oficina Oval de la Casa Blanca, incluiría:  eliminar el seguro de salud pública iniciado por el Presidente Barack Obama, y que lleva el nombre de “ObamaCare” (Cuidado Obama).  También señaló que comenzará su “impenetrable, muy alta, poderosa y atemorizante muralla en la frontera con México”. Dijo que se reuniría inmediatamente con los oficiales encargados de la Seguridad Nacional para asegurar la frontera.   Además, mejorará internamente todas las fallas que tiene el Departamento de Asuntos con los Veteranos de Guerra del ejército estadounidense;  eliminará todas las Ordenes Ejecutivas establecidas por el Presidente Obama;  suspenderá el establecimiento de refugiados sirios en los Estados Unidos;  eliminará las zonas de libre uso de armas de fuego en los distritos escolares;  terminará la guerra contra las industrias del carbón;  comenzará a  definir  una seria organización en el Ejército del país; y, reunirá a todos los generales militares para informarles que ahora tienen 30 días para desarrollar un plan de acción que realmente paralice por completo a los terroristas de ISIS.

!!Uf!!  Los votantes estadounidenses han colocado en la Oficina Oval de la Casa Blanca a un xenófobo, un misógino, un racista extremista, un promotor de violencia y odio.  ¿Se ha transformado esta nación en un país de extrema derecha, o se ha convertido en un pais de locos?.

No.  Trump no fue electo porque esta nación tiene muchos problemas internos, sino para poder demostrar un enojo mantenido internamente por muchos años, debido a que la economía y la élite política ha querido “noquear” a la mayoría de la clase trabajadora, pisoteándola como si no existiera.

Pero,  el mensaje central de Trump, que indicaba que “el sistema está completamente manipulado” por y para las élites sociales, resultó muy claro, por lo que fue declarado como la gran estaca para darle duro y fuerte al establishment político nacional.

Por otro lado, el mensaje de la ciudadanía votante fue “Queremos Cambios”.  Los que apoyaban a Donald, lo decidieron  para hacer explotar todo lo que esté a su alcance, mientras que Hillary fue claramente la candidata del “Statu Quo”.  Un granjero de Texas dijo que “statu quo” es una expresión del Latín, que significa “El Desastre Que Tenemos”, razón por la cual los votantes en pro-de un cambio y que, normalmente,  lo hacían por los demócratas, en esta ocasión se inclinaron por los republicanos.

En realidad, sobre asuntos específicos, los votantes a nivel nacional apoyaron cambios progresistas, ofrecidos en una variada iniciativa, como por ejemplo:

  • Los cuatro Estados que tuvieron, al momento del sufragio, la oportunidad de votar por un aumento del salario mínimo, fueron aceptados: Arizona, con un 59% a favor; Colorado, con un 55%; Maine, con un 55%; y Washington, con un 60%.  Además, el 71% de los votantes del Estado de Dakota del Sur, rechazaron la propuesta de disminuir el salario mínimo.
  • Dos Estados aceptaron la iniciativa de una enmienda a la Constitución del país, de repeler la decisión de la Corte Suprema, que había dado un poder a las corporaciones para aportar millones de dólares a la campaña presidencial: California, con un 52% a favor de la enmienda, y Washington, con un 64% a favor.
  • Una iniciativa de remover el poder de los legisladores del Estado de Minnesota, para fijar sus propios sueldos, reemplazándolo con un Concilio formado por ciudadanos de ambos partidos, que considerará cualquier aumento de sueldo, lo que fue aceptado con una aprobación de un increíble 77% de los votantes.
  • En adición a todo esto, se aceptaron, por primera vez en la historia de una elección en los Estados Unidos de Norteamérica: una mujer nativa americana en el Congreso, Pramila Jayapal, de Washington; también, la primera latina electa como senadora de los Estados Unidos, Catherine Cortez Masto, en el Estado de Nevada; además, la primera nativa americana electa como senadora, Kamala Harris, en California; la primera mujer lesbiana que ganó la elección como Gobernadora, Kate Brown, del Estado de Oregón;  la primera mujer vietnamita americana electa all Congreso, Stephanie Murphy, del Estado de La Florida;  la primera mujer musulmana electa en una legislatura estatal, de origen somali americano, Ilhan Omar, del Estado de Minnesota; y el primer hombre homosexual electo como legislador estatal del Estado de Georgia, Sam Park.

Trump quedará en la Casa Blanca, pero la decisión de los votantes en la elección de noviembre recién pasado, es un mandato para el populismo económico progresista, y aún con más diversidad entre los oficiales públicos estadounidenses, aunque al nuevo presidente no le agrade.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl