“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La plataforma MéxicoX

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente Desde México



En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, planteó entre sus lineamientos, establecer una educación de calidad, enfocado a la articulación de la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico para lograr una sociedad más justa y próspera; incluso señala que la falta de educación es una barrera para el desarrollo productivo del país, al limitar la capacidad de la población para comunicarse de manera eficiente, trabajar en equipo, resolver problemas, usar efectivamente las tecnologías de información y comunicación (TIC) para adoptar procesos tecnológicos superiores que tenga como finalidad el comprender nuestro entorno en el que vivimos y poder innovar (Gobierno de la República, 2013). 

Del párrafo anterior, se implementa la Estrategia México Digital, la cual tiene como objetivo fomentar la adopción y el desarrollo de las TIC e insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Aunado a ello, busca determinar una educación de calidad por medio de integrar la literacidad digital al proceso educativo, tanto en la gestión educativa como en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en los de formación de los docentes y de difusión y preservación de la cultura y el arte (Idem). 

Dicho de otra manera, dicho Plan Nacional estableció el desarrollo de una política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todo ello para ampliar la oferta educativa a través de medios digitales para desarrollar una agenda digital de la cultura en mejorar la gestión educativa mediante el uso de las TIC.

Por todas estas razones expuestas, en el año 2015 nace la Plataforma MéxicoX con el contexto de favorecer la educación y capacitar para la vida a la sociedad mexicana, por lo que la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha dicha iniciativa en colaboración con distintas instituciones de educación superior, así como instancias del sector público y privado que ofertan Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés) de distintas temáticas (Instituto Mexicano de la Juventud, 2015).

Dichos MOOC son una de las modalidades de enseñanza y aprendizaje producto de la sinergia entre lo educativo, la tecnología y la vanguardia del conocimiento. Héctor Matías González y Anabel Pérez (Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos [MOOC] como alternativa para la educación a distancia, 2014) los refieren como un fenómeno que ha alcanzado fuerza en los últimos tiempos que integra la conectividad de las redes sociales, el acceso de un reconocido experto en un campo de estudio y una colección de recursos en línea de libre acceso, siendo un plus su cualidad en la participación activa de varios cientos a varios miles de estudiantes que se auto-organizan de acuerdo con los objetivos, habilidades previas y los intereses comunes de aprendizaje.

De este modo, MéxicoX aloja cursos masivos abiertos en línea proporcionados de manera gratuita por instituciones educativas, enfocados en diferentes áreas del conocimiento con el propósito de desarrollar el aprendizaje de la población a través del uso de plataformas digitales y del fortalecimiento del estudio independiente creando así un sistema educativo incluyente y moderno.

Constituye una modalidad a distancia porque ofrece diversas áreas temáticas como las  capacidades académicas fundamentales (matemáticas o inglés), capacitación docente (formación del profesorado), capacitación especializada por las instituciones académicas que integran los que desean ofertar acorde a sus necesidades a disposición de todas las dependencias de la Administración Pública Federal para que utilicen la plataforma para la consecución de sus objetivos institucionales, desafíos globales (promover la igualdad entre los géneros o garantizar la sostenibilidad del medio ambiente) y divulgación de la cultura, la historia, la ciencia y el disfrute del conocimiento (Preguntas Frecuentes en http://www.mexicox.gob.mx/faq). 

Revisando el sitio oficial de MéxicoX notamos que instituye los elementos de una modalidad a distancia con perspectiva de educación independiente, porque todos los cursos que ofrecen durante el año siempre estarán abiertos a todo público sin distinción; lo que únicamente te pide tener es el acceso a una computadora con un navegador actualizado, una conexión a internet, que hayas elegido un curso y, sobre todo, muchas ganas de aprender. 

Sintetizando, la plataforma en referencia busca ser un espacio de conocimiento abierto disponible para cualquier punto geográfico, sin límites de tiempo para su uso y con contenidos avalados por las instituciones de educación superior y otras instancias públicas y privadas del país, favorece la educación independiente hacia la formación y fortalecimiento de habilidades para la vida; tiene entre sus prospectivas unificar el conocimiento para quienes pertenecen o han tenido acceso a un MOOC.

No podemos dejar de lado, de acuerdo a su sitio oficial, que cada MOOC de México estipula la fecha de inicio y duración con previo registro. Se pueden ir progresando al ritmo de cada estudiante porque los cursos se pueden tomar a la hora convenga, ya que están disponibles las 24 horas (salvo las evaluaciones y trabajos que sí tienen fecha de vencimiento). La plataforma es permisiva para pasar un curso si se pierde una semana con el entendimiento de que son progresivos, por lo que el estudiante debe revisar y estudiar aquello en que se atrasó sin pasarse la fecha de conclusión. En caso de duda, siempre estará disponible un personal del curso para leer directamente y responder dicha consulta (aunque algunos son totalmente autogestivos y no cuentan con personal de soporte). 

Fuente de imagen: https://cursosonlineyempleos.com/mexicox-es-la-plataforma-de-cursos-a-distancia-del-gobierno-de-mexico-x/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl