Urgente, la humanidad merece y necesita vivir mejor!
Indispensable y, tambien urgente, cambiar el modelo de desarrollo ultra capitalista por una más integralmente humano y solidario!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La prostitución del dinero

Capítulo 1.- El fútbol también es negocio. En Chile, casi todos los clubes profesionales están organizados como sociedades anónimas que al parecer nadie controla ya que el flujo de dineros desde la institucionalidad a los bolsillos de sus accionistas y viceversa, los dobles contratos, el financiamiento de las “barras bravas”, etc., constituyen un terreno bastante opaco y que, por supuesto, el periodismo deportivo no tiene interés alguno en investigar.

Hoy por hoy, Europa es la capital mundial de esta actividad y la UEFA ha procurado operar bajo ciertos principios de equidad y decencia lo que por supuesto no ha sido una barrera dura para impedir algunos pecadillos.

Real Madrid es la entidad más valorada en la bolsa. Su eterno presidente Florentino Pérez, sin embargo está fuertemente cuestionado por espuria relación entre platas personales y platas institucionales.

Pérez, hombre de negocios, creyó encontrar la gallina de los huevos de oro. Con el respaldo del poderoso banco estadounidense JP Morgan se propuso organizar una nueva Súper Liga que reuniera a los clubes más ricos para hacerlos más ricos aún y excluyera de toda posibilidad competitiva a los de menor importancia económica. Con ello, además, podría sanear la poco clara situación financiera del cuadro merengue y que es de su personal responsabilidad.

La idea: una competencia de doce ricachones (3 de España: Real, Barcelona, Atlético; 6 de Inglaterra: Manchester City y United, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham; 3 de Italia: Juventus, Milán, Inter) que recibirían una suculenta cantidad a todo evento más 400 millones de euros por campeonar, y tres invitados escogidos “a dedo” cada año.

Todo bien hasta que se hizo público el rechazo de la UEFA, de la FIFA y de los aficionados, las duras críticas de los directores técnicos, la condena del primer ministro de Gran Bretaña Boris Johnson y hasta del mismísimo Vaticano. El City se descolgó y prácticamente lo mismo harán todos los clubes ingleses. En pocas horas, la iniciativa abortó. Guardiola fue tajante: “El deporte no es deporte cuando no hay relación entre esfuerzo y premio. No es deporte sino importa perder”.  

Capítulo 2.- En Maitencillo, comuna de Puchuncaví, existió un tradicional hotel llamado “Las Rocas”. La familia Hornauer Herrmann, ex sólidos accionistas de la CGE y empresarios inmobiliarios de Viña del Mar, compró el añoso edificio y solicitó permiso para construir. Cuando éste estaba por caducar, levantó unos cuantos palos, abrió un par de zanjas, tomó fotos que hizo autorizar por notario para acreditar que las obras estaban iniciadas y, violando lo dispuesto por el plano regulador, sustituyó su proyecto hotelero por cuadro pequeñas torres con 24 departamentos de lujo con vista al mar destinados a segunda o tercera vivienda de los conocidos de siempre. El precio de cada uno gira en torno a los 510 millones de pesos. El Municipio se niega a recibirlos por haberse edificado sin permiso y para ello cuenta con el respaldo del MINVU y de la propia Contraloría. A pesar de esto, y en violación de la ley, los adquirentes, en lo que una vecina calificó como “una verdadera toma cuica” se instalaron a pesar de que, por supuesto no tienen título de dominio alguno y solo cuentan con contratos de promesa de venta. El asunto derivó a los Tribunales de Justicia. En entrevista otorgada a Canal 13, uno de los corredores que intervino en el negocio fue muy franco: (Yo creo que finalmente les van otorgar la recepción) porque en esto estamos hablando de notarios y gallos que tienen mucho peso (sic)”  

Capítulo 3.- El diputado Andrés Molina Magofke, presidente nacional de EVOPOLI, pidió a la Fiscalía Nacional Económica que inicie una investigación por el alza concertada y sistemática que han experimentado en los últimos meses los precios de los materiales de la construcción Llama la atención del parlamentario oficialista que además se haya registrado una notoria escasez de estos elementos  factor que ha derivado en una elevación injustificada de los precios de la viviendas, hecho que afecta claramente a todos los programas habitacionales que se encuentran en etapa de construcción. Hasta ahora no se conoce la opinión sobre el tema de la poderosa Cámara Chilena de la Construcción.

La novela breve que antecede sirve para demostrar que para ciertas personas, cuando se trata de lucrar no existen principios morales ni sociales ni de bien común que obstaculicen sus propósitos.

Esto parece que ya antes, en oportunidades pretéritas, lo dijimos: “Business are business”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl