La soberanía radica en el soberano, la ciudadanía. Esta no se transa ni se cede, se defiende con disciplina y rigor, ¡Rechazando el Vandalismo!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

La responsabilidad internacional y sus alcances (III)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

Desde México

Siguiendo con el tema de responsabilidad internacional, al mencionar los efectos dependerá del tipo de daño que constituya el Estado desde el no cumplimiento del tratado internacional hasta lo que realice los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, es momento de indicar sobre la reparación de un Estado para cumplir o liberarse de su actuar y las formas en el terreno internacional.

Seara Vázquez menciona que cuando “producido un daño como consecuencia de una violación del Derecho Internacional, nace para el Estado culpable de ello la obligación de reparar” (Derecho Internacional Público, 1991, página 356). Por otro parte, Alonso Gómez Robledo señala “que a todo incumplimiento o violación de un deber jurídico internacional, imputable a un Estado en su calidad de sujeto de Derecho Internacional, genera una obligación de reparar el hecho ilícito cometido.” (Temas selectos de Derecho Internacional, 2003, página 181).

En palabras simples, la reparación es establecer y tomar en cuenta de un Estado para cumplir o liberarse de responsabilidad internacional y deben adoptar la forma que se presenta la reparación el campo internacional en tres maneras: la indemnización, la restitución y la satisfacción.

Pericles Namorado Urrutia, en Manual de Obligaciones Civiles (2002), detalla que la indemnización puede ser compensativa cuando tiene por objeto restituir o sustituir en equivalente la cosa, pero cuando el daño proviene del incumplimiento de una obligación en el tiempo y condiciones pactadas, esto es, cuando se incurre en mora, la indemnización se denomina moratoria.

¿Qué comprende una indemnización? Reparar un equivalente en objeto y borrar las consecuencias del acto ilícito y restituirse en especie. El mismo autor en comento, clasifica de dos formas: “Reparación en naturaleza, o sea la restitución de las cosas al estado en que se hallaban antes de sufrir el daño  y reparación por equivalente cuando, ante la imposibilidad física de la restitución, se entrega a la víctima un equivalente de sus derechos o intereses sesionados” (2002, página 288).

Aterrizando al derecho internacional, debe establecer o imponer en que no provengan de ganancias presuntas y el “ocio cesante permitido por concepto de daños tiene que ser la consecuencia normal del acto ilícito” (Loretta Ortiz Ahlf, 2004, página 171).Luego entonces, llamamos indemnización cuando reducen proporcionalmente cuando el perjudicado parte de la culpa y la efectividad de una obligación de afianzamiento.

La segunda forma de reparación del daño, es sin duda, la restitución. Loretta Ortiz dice que es  la “forma normal de reparación, de manera que…restablecer la situación que hubiera existido de no haber ocurrido el acto u omisión ilícitos, mediante el cumplimiento de la obligación que el Estado dejó de cumplir y la revocación del acto ilícito” (2004, página 170). De igual manera, concuerda Max Sorensen bajo estos términos: “El propósito de la restitución en especie es restablecer la situación que hubiera existido de no haber ocurrido el acto u omisión ilícitos; la revocación del acto ilícito” (Manual de Derecho Internacional, 1975, página 535).

De los puntos centrales del párrafo anterior, coinciden en dos elementos esenciales de la restitución: a) reparación por excelencia en especie; y b) restablecer la situación como si no hubiera ocurrido.

La restitución es un método de reparación por excelencia, ya que borra las consecuencias del acto ilícito y deja como si nunca ocurrió, ya “que es un complemento indispensable por incumplimiento indispensable por incumplimiento de un acuerdo, sin que para ello sea necesario que se encuentre expresamente estipulado” (Alonso Gómez Robledo, 2003, página 185).

Finalmente, cuando a través de las dos anteriores formas de reparación, el daño aún no ha sido remunerado, existen formas de satisfacción en “que el individuo o el Estado afectado, se sienta remunerado por el daño que se le hubiere causado” (Hugo Enrique Castillo, Responsabilidad del Estado por Error Judicial, 2004, página 237). Por satisfacción debe comprenderse, de acuerdo a Alonso Gomes Robles, “como un modo de reparación del hecho ilícito, pudiendo presentarse concurrentemente con las otras dos formas de reparación y necesario para subsanar las consecuencias del comportamiento ilícito” (2003, página 188).

Se presenta en “consistir en las excusas, el castigo de funcionarios culpables de menor categoría o bien en un reconocimiento formal o declaración judicial” (Loretta Ortiz Ahlf, 2004, página 172).  Ya que se presenta en diversas situaciones que hagan que el sujeto del daño se sienta satisfecho, en cuanto a su reparación.

La satisfacción, a diferencia de la indemnización, es una forma de revestir en carácter pecuniario, ya que un hecho de solución a controversias internacionales puede lograrse recurriendo a la satisfacción, repara un daño moral, ya que “está de acuerdo en aprecia que todo perjuicio que se ocasiona al honor, prestigio o dignidad de un Estado, en su calidad de sujeto de derecho internacional, constituye un daño de carácter moral” (Hugo Enrique Castillo, 2004, páginas 237 y 238).

En la última parte de Responsabilidad…., se expondrá los puntos centrales del Proyecto de Artículos sobre Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl