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La teoría del desarrollo de Piaget (Parte II)

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente

En la parte I se hablaba que la teoría del desarrollo, de Jean Piaget, constituye el fundamento a la indiscutible habilidad de las personas para adaptarse y sirva para resolución de situaciones a medida que crecen; donde los esquemas desempeñan un papel especialmente interesante dentro del aprendizaje y el recuerdo a través de la asimilación y la acomodación. Ahora es momento de centrarnos en las cuatro fases del desarrollo de la niñez.

La teoría de Piaget determina situaciones por las cuales pasa el ser humano en las que adquiere ciertos conocimientos, todo ello a través del paso de la vida llamado estadios “de la manera en la que los plantea, dependiendo de las características individuales de cada persona y del lugar en donde se desarrolla, es decir, el contexto forma una parte importante en el proceso de adquisición de conocimiento” (G. Seelbach, Teorías de la personalidad, 2012, página 78.)

Piaget centra sus estadios del ser humano, específicamente en habilidades del niño donde aprende ciertas cosas; estos estadios corresponden se dan en cuatro fases:

• Etapa sensorio-motora: donde el niño aprende mediante las sensaciones y experimenta la realidad con su cuerpo mediante la experiencia; se ubica entre los 0 y los 24 meses de edad.

• Etapa pre operacional: se desarrolla entre los 2 y los 7 años de edad, aquí el niño empieza a organizar el lenguaje mediante la lógica y la simbología.

• Etapa de las operaciones concretas: se ubica entre los 7 y los 11 años; el niño ya empieza a desarrollar y solucionar problemas lógicos y reales más el desarrollo social se vuelve crucial para su aprendizaje.

• Etapa de las operaciones formales: se desarrolla de los 11 años en adelante; se aprecia la lógica y los problemas reales con grado de dificultad, tiene la capacidad de abstraer la realidad, además presenta sentimientos complejos, ideales futuros e incluso desarrolla ideas propias.

Todo esto se sintetiza en el ideal de conocimiento, que en la teoría piagetiana, como “un proceso de acción física y/o mental en relación con los objetos, imágenes y símbolos que los lentes de percepción del niño han encerrado dentro de un modelo que le es familiar” (Cueli et al., Teorías de la personalidad, 2009, página 412). El mismo autor dejaba en claro que todo conocimiento se adquiere siempre con la relación directa del exterior, que se traduce como inteligencia; como “la capacidad de adaptarse al medio ambiente y a situaciones nuevas, de pensar y actuar en formas adaptativas” (Mossen, Desarrollo psicológico del niño, 2007, página 37). Es decir, los niños siempre desempeñan una parte activa y creadora en su propio desarrollo cognitivo.

Cabe resaltar que Piaget insistía que el lenguaje solo juega un papel meramente comunicativo y no desempeña ninguna función operativa en el pensamiento (Ausubel, Novak y Hanesian, Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, 1998). En síntesis, a manera de conclusión, se transcribe el siguiente fragmento sobre los alcances de la teoría del desarrollo:

Piaget […] pasó su vida estudiando cómo aprendemos lo que sabemos, es decir, la filosofía que se llama epistemología. Quería pensar en el desarrollo como producto del desequilibrio y del deseo del ser humano por restablecer el equilibrio mediante la asimilación de nuevos conocimientos. Estudió minuciosamente […] para entender todas las etapas de la vida y las estructuras subyacentes a la cognición. Fue constructivista, es decir, creyó que los seres humanos van construyendo su propio conocimiento (Klinger y Vadillo, Psicología cognitiva. Estrategias en la práctica docente, 2003, página 53).

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