La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LA VIDA ESTÁ PRIMERO

Desde Madrid para La Ventana Ciudadana.

Nos encontramos enfrentados a una pandemia muy grave, que afecta a casi un millón de personas en el mundo, con alrededor de 200 mil muertos. Las cifras oficiales que se manejan en Chile indican que ya llevamos más de 3 mil casos de contagiados, con 16 muertos. Todo en 30 días desde que se dio la alarma de que el virus llegaba a nuestro país.

En general, las cifras son un mero indicativo del avance de la pandemia, pero a la vez, es un elemento que sirve para analizar la calidad de las medidas adoptadas por los gobernantes. Aunque estas cifras oficiales se presten para dudas, porque se basan -en muchos casos- en las pruebas que se hacen los afectados…Pero, son muchísimos los que no se hacen tales pruebas, porque no hay tanta capacidad para ello en los centros de salud.

Además, los indicadores señalan –sólo en algunos países- que existe una cifra constante en el número de contagiados…pero eso también se presta a las dudas, porque el contagio se produce en progresión geométrica, con una rapidez inusitada.

En España, las cifras son de espanto. A tres meses de la aparición del coronavirus, ya son más de 100 mil los contagiados, con unos 10.000 muertos. El gobierno creó una comisión de emergencia, encabezada por el propio Presidente y por el Ministro de Salud. Se nombró al experto doctor Fernando Simón como director de coordinación y participan los demás ministros del gabinete. 

Se comenzaron a adoptar decisiones y se decretó el Estado de Alarma. Acaban de reconocer los de esta comisión, que dicha decisión llegó con retraso y pidió perdón. Las explicaciones se remiten a que se trata de una situación sin precedentes, por lo que las decisiones se van adoptando en forma excepcional e improvisadas.

Ahora, en España se respira un aire de expectación y de esperanza, porque la decisión de confinar a toda la población en sus casas, durante más de dos semanas, está dando resultados positivos. Ya van cinco días con una estabilización en el número de contagiados, incluso en los últimos dos días, la cifra comienza a disminuir. Los recuperados van sumando y los hospitales notan descongestión.

Ya se está hablando de la forma en que se puede volver a la normalidad en el país, cuando el próximo 11 de abril termine el Estado de Alarma. Pero los expertos aterrizan a los más optimistas y les señalan que existe la posibilidad de que, al salir la gente a la calle masivamente, se podría producir una segunda oleada de contagio.

Para los desubicados políticos, esta situación de esperanza se presta para criticar, lanzar acusaciones y volver a la censurable lucha politiquera.

Les cuento todo esto, porque creo que en Chile todavía no se le toma el valor real que tiene a que la gente se encierre en sus casas. Se trata de la única forma de combatir el contagio del virus. No existe un fármaco que lo elimine, por lo tanto cada cual debe recluirse en su casa y evitar que lo contagien y, a la vez, evitar contagiar a los demás. Porque el virus tiene 14 días de incubación y muchos no saben que están enfermos, con lo cual contagian sin querer a los demás… “Si tu vecino está sano, tú estarás sano”. Frase destinada a pregonar la solidaridad social, la responsabilidad social.

Este es el momento en que la vida es lo primordial. Lo económico vendrá después, porque esta pandemia va a provocar una tremenda crisis económica…y ya se verá cómo la enfrentamos. Pero hoy, la prioridad es la vida.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en LA VIDA ESTÁ PRIMERO

  1. Desde el título, hasta su ultima letra, su comentario nos entrega verdades, certezas y argumentaciones, las cuales no sólo debemos aceptar, si no abrazar.
    Por sobre todo, los poderosos y los dueños del poder en este mundo lleno de debilidades y un sistema lleno de codicias.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl