
LEE Y CONDUCIRÁS, NO LEAS Y TE CONDUCIRÁN
¿Cuántas veces hemos escuchado decir que en Chile los adolescentes, incluidos los estudiantes de Séptimo Básico a Cuarto Medio, leen poco y cuando leen no comprenden del todo lo que leyeron.? Sin temor a equivocarnos, convengamos que estas afirmaciones que se perciben en el ambiente académico son ciertas y, por lo tanto, cabe preguntarse ¿cuál es la magnitud del problema.? Creemos que, sea cual fuere el resultado a esta pregunta el Mineduc debería cumplir un rol fundamental diseñando estrategias que permitan revertir esta situación. Aunque parezca exagerado ningún estudiante debiera terminar su educación media si haber superado esta limitación. Nuestros estudiantes deben terminar su educación media con pleno dominio de lo que se conoce como “comprensión lectora.” No basta con leer, es necesario comprender lo que se lee. Las maestras y los maestros deberán destinar sus mejores esfuerzos en lograr que la totalidad, sí, la totalidad, de sus estudiantes exhiban estos resultados. ¿Qué medidas ha tomado el Mineduc para corregir esta situación.? Nuestra búsqueda nos ha conducido a la “Unidad de Curriculum y Evaluación” del Mineduc, instancia donde felizmente se han desarrollado las estrategias para enfrentar esta problemática. Las sabias palabras de la fundadora de la Orden de las Carmelitas Descalzas, mística, escritora y doctora de la Iglesia Católica, nacida en Ávila (España) el año 1515, a quien se atributen las palabras del título de este artículo, dan soporte a estas reflexiones dichas hace ya poco más de cinco siglos.
Lograr una lectura fluída es un objetivo importante del aprendizaje lector, pero no lo es todo. Además, hay que trabajar la comprensión lectora. La comprensión lectora o lectura comprensiva es la capacidad de entender lo que se lee, tanto en el significado de las palabras como del texto en el cual estan insertas. Es un proceso cognitivo que consiste en la interacción entre un lector y un texto con el fin de adquirir nuevos conocimientos o verificar los que ya se tienen. La comprensión lectora se puede definir también como el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Este proceso requiere de las niñas, niños y adolescentes mucho tiempo y práctica.
Dominar la lectura significa desarrollar una serie de estrategias que se van perfeccionando a lo largo del tiempo hasta que se consigue leer con fluidéz y comprensión. Es necesario aprender a leer con precisión (sin errores), de manera rápida (sin titubeos) y con la entonación adecuada. Y, digámoslo una vez más, lo más importante, es comprender lo que se va leyendo.
La lectura es un proceso en el que interacciona el pensamiento con el lenguaje; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible, incluso, que se comprenda de manera equivocada. Generalmente, si un estudiante comprende bien el lenguaje oral y lee de manera fluída podrá comprender también los textos escritos, pero esto no es totalmente seguro.
La comprensión lectora es un proceso más complejo que la mera identificación de palabras y significados: esta es la diferencia entre la lectura y la comprensión. Es una habilidad básica sobre la cual se despliega una serie de capacidades conexas: manejo de la oralidad, gusto por la lectura y pensamiento crítico. Es una tarea cognitiva que entraña gran complejidad ya que el entorno solo ha de extraer información del texto e interpretarla a partir de sus conocimientos previos.
Nuestra búsqueda nos ha conducido, efectivamente, a un Manual de 150 páginas elaborado por la “Unidad de Curriculum y Evaluación” del Mineduc, titulado “Comprensión Lectora,” donde se declara que “el tema es uno de los pilares fundamentales no solo del aprendizaje en las diversas áreas curriculares, sino también de la participación como ciudadano crítico y competente de nuestra cultura y sociedad.” Esta declaración nos hace confiar en que es posible recuperar estas habilidades con el aporte de nuestras maestras y maestros.
El enfoque didáctico del Manual, tiene como objetivo “que los estudiantes desarrollen la capacidad de comprender cómo llegar a ser lectores activos y competentes, capaces de abordar variados tipos de textos desde las diferentes tareas y habilidades lectoras.”
El Manual está estructurado en los siguientes capítulos:
- ¿Cómo leer un texto aplicando las habilidades de comprensión lectora?
- ¿Cuáles son los momentos de la lectura?
- Antes, durante, después de la lectura
- ¿Qué conocimientos previos contribuyen a la comprensión de cada tipo de texto?
- Textos narrativos, dramáticos, expositivos, y argumentativos
- GUÍAS DE EJERCICIOS
- GUÍAS DE PRÁCTICAS
Estimadas alumnas, estimados alumnos, después de leer este texto ¿en cuál categoría te gustaría ser clasificado?
- LEE Y CONDUCIRÁS 2. NO LEAS Y TE CONDUCIRÁN
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