Pandemia Social en el mundo entero: El neoliberalismo contagió a los partidos políticos, estos contagian a la sociedad y la sociedad contagió a la humanidad... salvemos la humanidad urgentemente!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

El Gobierno pretende lograr la tan ansiada eficiencia energética en Chile mediante normativas para “promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, fomentando mejoras en la productividad y competitividad, mejorando la calidad de vida y contribuyendo con el desarrollo sostenible del país” (Revista Electricidad, 7 de enero de 2021, desde Boletín TERRAM [1]).

Para ello la Cámara de Diputados respaldó ampliamente el informe de la comisión mixta creada por el Proyecto de Ley sobre Eficiencia Energética. Se pretende, sin mencionar fundamento alguno, establecer metas de reducción de la intensidad energética (en al menos 10% a 2030, en relación a 2019) y de al menos 4% para consumidores con capacidad de gestión de energía,  promedio para su periodo de vigencia).

Nuevamente estamos frente a la misma falacia repetitiva: pretender mejorar actitudes y culturas ciudadanas mediante la promulgación de leyes, ignorando que las leyes se transforman en letra muerta al día siguiente de su publicación Diario Oficial.  La (ilusa) pretensión de la Cámara de Diputados, es que la ley permita generar “una cultura del buen uso de la energía en todo el país, promover la seguridad energética y apoyar las metas de reducción de emisiones nacionales; y, además, mejorar las condiciones locales medio ambientales y de confort de los ciudadanos”. Todo de acuerdo a un “Plan Nacional de Eficiencia Energética”, que el Ministerio de Energía deberá preparar cada cinco años, para ser sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Suena muy bonito y simpático esto, pero invita a ciertas preguntas que cabe hacer, como: ¿Qué ha pasado con todos los planes anteriores de eficiencia energética, lanzados durante las pasadas décadas?, ¿se revisarán los resultados y la experiencia ganada con dichos planes antes de preparar el nuevo?

Se repiten los mínimos de siempre a lograr, en cuanto a: eficiencia energética residencial, en la edificación y en el transporte ; estándares mínimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energética urbana y ciudades inteligentes; eficiencia energética en sectores productivos; y educación y capacitación en eficiencia energética. Todo con las correspondientes metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas.

También se habla de incluir la calificación energética de los edificios y viviendas para la obtención la recepción definitiva. ¿Qué no se había acaso ya resuelto esto y aplicado la calificación energética años ha?, ¿qué ha sucedido acá, donde están los indicadores para saber cómo vamos en ello?

El tema de la eficiencia energética en Chile es de larga data [2]. La Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) [3] había estado trabajando en estas materias, y ya en 2016 decía…“viene una nueva ley de eficiencia energética; una gran noticia que nos exigirá estar a la altura de estos desafíos […] con el lanzamiento de proyectos por más de US$ 15 millones”.

La intención manifestada fue “seguir avanzando de manera significativa en la construcción de un país con cultura de eficiencia energética”. ¿Cuáles han sido los resultados de esa inversión?, ¿cuáles han sido los avances? No lo podemos saber pues el sitio web informativo de la AChEE [3] está estático desde el año 2016.

Fuente de figura:
https://asgreen.cl/2020/04/23/ley-de-eficiencia-energetica-en-serio-vamos-a-esperar-a-que-se-promulgue-para-empezar/

Referencias:

[1] https://www.facebook.com/Fundaci%C3%B3n-Terram-22983758243/

[2]http://www.agrificiente.cl/eficiencia-energetica-y-futura-ley-expectativas-frustradas/

[3] http://old.acee.cl/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl