«Nuestro país requiere sumar voluntades tras el logro de cambios significativos en la sociedad. Todos los estamentos públicos y sociales, deben cambiar: egoísmo por solidaridad,  crecimiento por desarrollo, Compromiso por la displicencia y la apatía,…  Sumando a ello una visión integral de ciudadanía , la sabiduría por la ignorancia,  unidad por sobre dispersión«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LO QUE LA GENTE QUIERE

Miguel Ángel San Martín

Periodista. Especial para La Ventana Ciudadana, desde Madrid, España.

No hay que ser muy adivino para saber que la gente está aburrida de tanto politiqueo en nuestro país. Son demasiadas las mentiras que han poblado las redes sociales y de las cuales se hacen eco  -interesada e irresponsablemente-  algunos medios tradicionales de comunicación, que los ciudadanos ya no les creen a nadie.

          Las falsas noticias se descubren muy rápidamente y la política va dando tumbos en una triste imagen de desprestigio generalizado.  Tampoco es justo todo aquello, puesto que la política es necesaria para la acción constructiva y organizada de una sociedad. Los partidos políticos deben ser los vasos comunicantes que permitan el diálogo, el desarrollo de las ideas y la búsqueda constante de los consensos que permitan proyectar futuros estables para el país.

          En el panorama de los partidos, no podemos negar la existencia de personajes escandalosos que buscan el enriquecimiento propio en desmedro de los demás. Hay otros que buscan notoriedad haciendo payasadas, sin temor al ridículo, y cuyas maniobras llegan como “curiosidades” a los medios internacionales.

De todo eso, estamos cansados.

          Lo hemos dicho muchas veces y lo seguiremos diciendo, sin desmayos: Chile necesita nuevos liderazgos, necesita volver a confiar en los políticos, en los partidos y en el accionar en beneficio de la sociedad. Necesita gente preparada, con nuevas ideas y nuevos mensajes. Que use la razón por sobre el efectismo circunstancial. Que tenga el conocimiento suficiente como para desarrollar sus ideas y escuchar las que les  propongan a través de canales de participación ciudadana.

La gente necesita paz, tranquilidad, seguridad y confianza. Y las instituciones deben funcionar con ecuanimidad, dentro de los márgenes que la legalidad les confiere. Es una obligación moral hacerlo bien, porque cada país necesita de sus instituciones para el orden y la credibilidad, elementos básicos para la convivencia transversal. Además, esa situación nos da prestigio e inspira respeto en el concierto internacional.

Por lo tanto, es importante que los nuevos liderazgos tomen en consideración lo que quieren los ciudadanos y actúen en consecuencia. Y para orientarles, vamos con algunas sugerencias. Los chilenos queremos una sanidad y una educación públicas, gratuitas, de calidad, porque lo entendemos como derechos.  Queremos el fortalecimiento de las empresas estatales,  porque son fuente de riqueza para nosotros mismos, porque implican modernidad y espacios para nuestras materias primas. Así dependeremos de nosotros, sin la expoliación de los capitales extranjeros que se llevan lo nuestro y nos devuelven lo mismo pero manufacturado, sin dejarnos tecnología y cobrándonos tres o cuatro veces más.

Los chilenos queremos un sistema de pensiones claro, justo, solidario, con reparto igualitario y no dependiente de la capitalización individual.  Queremos respeto por las mujeres, que han luchado muchísimo para alcanzar los derechos que hoy gozan, a pesar de que aún les falta mucho todavía. Queremos respeto para nuestros mayores, porque han entregado su vida y ahora se merecen un trato digno.

En fin, los liderazgos se erigen con ideas nuevas, posibles, evaluadas por todos y decididas entre todos. Porque tenemos cabida todos en esta casa común llamada Chile.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl