«La ciudadanía tiene el deber y el derecho de cuidar la democracia, salir al paso de cualquier posibilidad de extremos que pongan en peligro las libertades públicas. Digamos nó a la amenaza de fascismo en Chile , votar y votar bien, es nuestra responsabilidad.«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LO QUE NOS JUGAMOS

Miguel Ángel San Martín

Periodista. Especial para La Ventana Ciudadana, desde Madrid, España.

Nos jugamos mucho este domingo. Nos jugamos nada más y nada menos que nuestra Democracia, nuestra vida en común, nuestro desarrollo futuro, en paz y con progreso. Ni más ni menos.

          Como ya lo hemos dicho en innumerables ocasiones, la democracia es la fórmula más acertada para avanzar en sociedad, en manejar la convivencia social, tan llena de matices, en forma inteligente y eficaz. La democracia es el sistema político que desde muy antiguo defiende la soberanía y el derecho del pueblo para elegir a sus gobernantes y, a la vez, controlar sus gestiones.

          Los antiguos griegos crearon una manera de organización social que le asigna poder al conjunto de la ciudadanía para establecer las normas de un Estado, bajo normas colectivas que permiten una decisión popular. Entonces, eso mismo le confiere una legitimidad a sus representantes y a sus decisiones.

          Recogiendo de los manuales históricos, “la democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales”.

          Entonces, este domingo nos jugamos algo muy grande, muy especial y muy querido: el engrandecimiento de Chile como Nación.  

          La gran mayoría de la Humanidad se desenvuelve en democracia. Se rige por los preceptos de esta forma de convivir, donde la participación de todos es la base de la legitimidad que exigimos y anhelamos. Porque no sólo somos iguales, sino nos sentimos con iguales derechos.

          ¿Qué hay más igualitario que la emisión de un voto? Mi voto y el tuyo valen lo mismo. La opinión de las urnas es la manifestación igualitaria de todo un pueblo. Y, por lo  mismo, es la gran oportunidad que tenemos de entregar nuestra opinión y que ésta valga, sea tomada en cuenta y decida lo que haremos en el futuro y con quienes queremos hacerlo, con liderazgos claros y transparentes, sin exclusiones.

          No podemos ni debemos restarnos a participar de este proceso. Es el momento crucial de construir -entre todos- un proceso que consideramos mejor y más efectivo para el crecimiento común y de la convivencia en paz.    

          Existen personas que no quieren la democracia, que ven en peligro sus privilegios y granjerías. Buscan socavar el proceso de cambios profundos que necesitamos, provocando corrosión en nuestra convivencia. Son los que profundizan nuestras diferencias naturales, los que polarizan las ideas y las llevan a los extremos insostenibles. Los que buscan la controversia permanente y que tensionan el ambiente. Pero creo que las grandes mayorías no están por esa labor. Saben que las confrontaciones no hacen bien y, por el contrario, los que luchan entre si, ambos salen dañados.

          .Queremos lo que la gente busca, que no es otra cosa que terminar con las injusticias, las diferencias irreconciliables, las aberrantes corrupciones, las inequidades, los abusos. Queremos crecer, desarrollar nuestro país, avanzar por los caminos del progreso, y todo eso hacerlo en paz. Lo lograremos cuando comprendamos que la democracia es el cauce, que es la forma de participar en la vida común, de hacer valer nuestra voz y que el voto en las urnas es la mejor arma.

          Eso es lo que nos jugamos. Por lo tanto, este domingo debemos dar una potente señal de que buscamos fortalecer la convivencia en democracia. Para conseguirlo, vamos a llenar las urnas de voluntades responsables y solidarias.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl