«La injusticia en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes».                                        

Martin Luther King

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO

Carlos Bonifetti Dietert.

El Club de Roma – grupo de multidisciplinario de científicos y filósofos de varios países convocado por el Dr. Aurelio Peccei en abril de 1968 en Roma para discutir y reflexionar sobre los problemas del mundo a largo plazo – solicitó al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en 1972, un estudio para analizar el futuro de la humanidad de cara a los problemas relacionados con las enormes diferencias entre pobres y ricos, el deterioro creciente de la Naturaleza, el incesante crecimiento de la población humana y la contaminación.

Los resultados del estudio fueron entregados en un informe y posterior libro titulado “Los Límites del Crecimiento” (original en inglés: “The Limits to Growth”).

Los problemas abordados que los preocupaban y preocupan a los seres humanos se relacionan con la pobreza y la abundancia, descrédito de las instituciones y de la política degradación del medioambiente, crecimiento urbano descontrolado, precariedad del empleo y crisis monetarias y económicas.

El equipo de investigadores del MIT asignado para el estudio, dirigido por el profesor D. Meadows, estudió y analizó cinco factores básicos que determinan y limitan el crecimiento en nuestro planeta Tierra: producción agrícola, población y su crecimiento, recursos naturales, producción industrial y contaminación. Luego de numerosas correlaciones y tendencias de las variables introducidas en los programas computacionales creados para el efecto, llegaron  a las siguientes conclusiones:

  • Si las presentes tendencias de crecimiento de la población mundial, industrialización, contaminación, producción de alimentos y uso de los recursos naturales no se modifican, los límites del crecimiento del planeta se alcanzarían dentro de los próximos 100 años.

2) Es posible modificar las tendencias de crecimiento y establecer condiciones de estabilidad ecológica y económica de tal modo que se prolonguen de forma sostenible en el futuro. Podría diseñarse una situación de equilibrio global que permitiera la satisfacción de las necesidades materiales básicas de cada persona en la Tierra y todas tendrían igual oportunidad de desarrollar su potencial humano individual.

Es decir, debemos prepararnos para un periodo de transición profunda con arduo trabajo y consenso mundial desde el modelo de crecimiento tradicional al de un modelo nuevo de equilibrio global. Cabe consignar algunos datos importantes: crecimiento exponencial de la población mundial desde unos 1.000 millones a unos 8.000 millones en la actualidad; incremento de la longevidad, lo que puede llevar a alcanzar el límite de la capacidad de alojamiento de la tierra; consumo excesivo de minerales y de agua dulce; consumo creciente de energía per cápita lo que conlleva a una acumulación excesiva de dióxido de carbono en la alta atmósfera; incremento de la productividad alimenticia y de la producción de alimentos en forma exponencial; efectos colaterales nocivos relacionados con la tecnología. Estamos perdiendo especies animales y vegetales a una velocidad abismante y también los océanos están sufriendo con la sobrepesca y acidificación provocada por las altas concentraciones de CO2, los glaciares fuente de agua dulce se están reduciendo y el mar está aumentando paulatinamente su nivel.

Se debe evitar las consecuencias de traspasar los límites mediante apropiadas acciones a escala local y global. Frente al crecimiento desenfrenado es imprescindible alcanzar niveles de restricción deliberada del crecimiento de modo de estabilizar el crecimiento de la población mundial y evitar  la excesiva reducción de las reservas de recursos naturales finitos. Por otra parte, todos los seres humanos deben tener condiciones de vida digna.  Se deben eliminar los contaminantes, teniendo en cuenta las generaciones venideras y fomentar el uso de energías renovables. “La transición desde un modelo de crecimiento sin límites a equilibrio global es posible”, concluyen los autores de este informe. Se trata, dicen al final, de tener en cuenta los valores humanos esenciales y, de esta manera, decidir si tenemos que “proporcionar más alimento a los pobres o más servicios a los ricos”.

El estudio original fue actualizado por el mismo equipo del MIT en 1992, 20 años después, con la publicación de un nuevo informe: “Más allá de lo límites”, dado que no se habían respetado las recomendaciones del primer informe de 1972 y concluyendo que el mundo se precipitaba hacia el colapso.

En 2004 se publica “Límites del crecimiento a los 30 años”, donde advierten que el peligro aumenta como asimismo la urgencia de adoptar medidas. El resumen  del tercer informe destaca:

“Las señales de la situación actual se hallan por doquier:

  • El nivel del mar ha crecido entre 10 y 20 centímetros desde 1900. La mayoría de los glaciares (no polares) se están reduciendo y la extensión y espesor del hielo del polo norte decrece notoriamente, especialmente en verano.
  • En 1998 más del 45% de los habitantes de la Tierra han tenido que vivir con ingresos que se sitúan alrededor de los 2 dólares diarios mientras que la población más rica posee el 85% del PIB. La brecha entre ricos y pobres no deja de ampliarse.
  • En el año 2000, la FAO anunció que el 75% de la pesca en los océanos estaba sobrepasando los límites que podrían garantizar su conservación.
  • Lo mismo sucede con el suelo, que presenta una extraordinaria degradación por tierra utilizada para explotación agrícola”.

Son síntomas de un mundo sobre explotado, del que se extraen recursos más rápidamente de lo que pueden restablecerse, y al que liberamos deshechos y contaminantes en mayor cantidad de la capacidad de la Tierra para absorberlos o hacerlos inocuos. Indican que, “Todo ello nos está conduciendo a un colapso medioambiental y económico, aunque existen todavía posibilidades de tratar estos desafíos y reducir su impacto”. Conste, destacan, que ya se alertó a tiempo: hace más de 30 años que advertimos de los límites del crecimiento… y al cumplirse en 1992 los 20 años de la publicación del primer informe, de nuevo subrayamos en “Más allá de los límites” que no se estaban adoptando las medidas adecuadas y que el sistema económico desembocaría, si no se modificaba radicalmente, a gravísimas crisis. Es cierto que en los últimos 30 años –se reconoce en el informe de 2004 – ha habido ciertos progresos representados por nuevas instituciones, tecnologías y, sobre todo, la toma de consciencia a escala mundial sobre los problemas medioambientales… a pesar de lo cual “la visión de la situación en 2004 es más pesimista que la de hace 12 años”.  Así, por ejemplo, la distancia entre los pobres y los ricos se ha incrementado durante las décadas pasadas, en lugar de reducirse como se proclamaba en la “globalización”. Y se destaca que, con el sistema actual, el crecimiento económico tiene lugar, sobre todo, en los países que ya son ricos y, dentro de los mismos, también favorece más a los ricos que a las capas de población menos favorecidas.

Las conclusiones de los mencionados informes,  desarrollados por científicos de prestigio y respaldados por el Club de Roma, nos indican que los gobiernos de los países y las organizaciones internacionales no los están tomando en cuenta debidamente.

La situación en Chile coincide con la tendencia mundial sobre este tema. Continuamos depredando nuestro mar con la sobre-pesca y la nociva pesca de arrastre, contaminado los mares con la salmonicultura desenfrenada, aumentando la erosión de la tierra y los riesgos de grandes incendios forestales con los mono cultivos de pinos y eucaliptus, agotando las napas subterráneas y las fuentes de agua dulce.

En un año de elecciones, no hemos oído hablar a los candidatos a la presidencia de la República de Chile de este tema y todos, sin excepción, continúan hablando de que la única forma de progresar es “recuperando el crecimiento”, con una confusión increíble a estas alturas entre los conceptos “crecimiento” y “desarrollo”, considerándolos como sinónimos. Para desarrollarnos no es necesario crecer, como se ha concluido en “Los Límites del Crecimiento”, sino todo lo contrario, como por ejemplo, desarrollar y fomentar las economías y emprendimientos locales, pequeños y dispersos, como tan bien lo planteó Fritz Schumacher en 1972, en su trascendental obra “Lo Pequeño es Hermoso”. No solamente es hermoso sino que es posible.

La tarea de enmendar rumbos es difícil y ardua pero ha llegado la hora de comenzar a trabajar, comprendiendo lo que sucederá con la Tierra si continuamos con más de lo mismo. Ello evitará el colapso y conducirá, sin duda,  a que nuestro mundo sea verdaderamente sustentable.

¿Estaremos  aún a tiempo?

“La humanidad posee hoy la más poderosa combinación de
conocimientos, instrumentos y recursos de todos los tiempos. Tiene
todo lo que es físicamente necesario para crear una forma de sociedad
humana completamente nueva… pero para ello es necesario
una visión prospectiva y una firme voluntad”. (En Los límites del
crecimiento, 1972).

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

10 Comentarios en LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO

  1. Gracias por tu aporte, Santiago. Coincido con tu opinión. Los gobiernos solo han estado y están preocupados del «crecimiento» (¡no del desarrollo!) y de crear empleos como sea, no importandoles que se creen empresas que destruyen los ecosistemas descaradamente y sin freno alguno. Así, seguiremos en decadencia. Ya hemos sobreexplotado las fuentes de agua dulce, agotado pesquerías, contaminado mares ríos, lagos y lagunas. Después de los desastres ambientales de las nefastas salmoneras en Los Lagos y Aysén se fueron a invadir los prístinos mares de la Patagonia, metiéndose en las áreas marinas protegidas y en los Parques Nacionales, sin control alguno y apoyados incluso por instituciones corruptas. La «eficiencia energética» nos es nada más que un eslogan. Las casas pasivas se pueden diseñar económicas, es cosa de aplicar el pensamiento y la creatividad; pero esos conceptos no se usan, en este país «sub-normal», como bien lo definió el Dr. José Maza. Esto da para mucho más, como bien dices.

  2. Agradezco la informacion, ya conocia gran parte de esto porque trabaje en el Consejo de Produccion Limpia, actual Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climatico. Lamentablemente los gobiernos de turno no hacen nada en sustentabilidad, solo les interesa la dimension economica. Hoy dia la Agencia esta politizada y no hay avances sustanciales para frenar el cambio climatico, a traves de politicas publicas efectivas, por ejemplo: si construimos casas pasivas sociales podemos reducir en un 90% la emision de gases de la combustion de fosiles, gas, carbon, leña, etc. Pero los gobiernos dicen que este tipo de construccion es muy costosa para el estado, en fin, tengo mucho de que hablar. Finalmente quiero agradecer a Carlos por compartir esta informacion.

  3. Excelente artículo, pero cómo practicarlo. ¿Se han preocupado los gobiernos de esto?

    • Por lo que se ve, los gobiernos no se preocupan de estos temas trascendentales, lamentablemente.
      Los gobiernos están preocupados de otras cosas, que tiene más que ver con las faltriqueras.

    • Claro que sí Erix, es importante difundir. El tema es apasionante.

      Hay muchos artículos y videos muy didácticos sobre el Club de Roma y Los Limites del Crecimiento en la web. Los invito a verlos..

  4. Enmendar Rumbos???
    Con este neo-liberalismo anclado y sostenido en una economía financiera especulativa???
    Lo veo muy difícil, sin embargo radiografías como la suya, se hacen indispensables para intentar orientar el razonamiento de la humanidad…
    Cómo poner el tema en las mayorías enajenadas por un sistema que nos ha convertido en individualistas , en inconscientes e ignorantes.
    Inmenso esfuerzo maestro, gran aporte, ojalá lo lean muchas personas y lo difundan.

    • Cualquier cosa por tratar de salir de esta realidad Neo-liberal que mata la humanidad y nos hace «Sombies»

    • Juan Luis,
      también creo que es difícil, pues la tendencia es la comodidad de no innovar en las policías de desarrollo. Mi modesto aporte reproduce comentarios y opiniones de destacados humanistas y los complementa. Leí un resumen del estudio en una revista Playboy del año 1973 y me llamó mucho la atención por su rigurosidad. Para los interesados en el tema, los informes y el libro están en la web.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl