«Los peores enemigos de la ciudadanía son los pobres que se creen ricos, son los que mienten acerca de la nueva constitución y son por supuesto aquellos que se oponen al desarrollo de una nueva sociedad con mas justicia y dignidad»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Más Allá de los Límites: verificación de datos en World3 [*]

He estado publicando una serie de reseñas del reciente informe del Club de Roma » Límites y más allá «. Aquí hay una publicación reciente de Ian Sutton en su blog, «Netzero205». Mucha gente todavía piensa que la obra original de 1972, «Los límites del crecimiento», estaba «equivocada». Tendrán que cambiar de opinión, tarde o temprano. Aquí hay un comentario sobre cómo Gaya Herrington examinó cómo le fue al caso base del libro de 1972 en 50 años. ¡Juzgue usted mismo!

Capítulo 18: Mejores molinos de viento

Ian Sutton

El libro ‘Más Allá de los Límites’ (‘Limits and Beyond’), editado por Ugo Bardi y Carlos Álvarez Pereira, ofrece una revisión del 50° aniversario del informe seminal ‘Los Límites del Crecimiento’ (Limits to Growth, LtG).

Lo siguiente es de la contraportada del libro:

Hace 50 años el Club de Roma encargó un informe al MIT: ‘Los límites del crecimiento’. Nos dijeron que, en nuestro camino actual, nos dirigimos al colapso en la primera mitad del siglo XXI. Este libro, publicado en el año 2022, repasa lo que ha sucedido en el período de tiempo intermedio. Hace tres preguntas básicas:

  • ¿Sus modelos eran correctos?
  • ¿Por qué hubo tal reacción?
  • ¿Qué hizo el mundo al respecto?

El libro consta de 19 capítulos, cada uno escrito por un autor diferente, dos de los cuales, Dennis Meadows y Jørgen Randers, formaron parte del equipo que escribió el informe.

Esta publicación es la séptima de una serie que revisa los capítulos del libro ‘Más Allá de los Límites’. Miramos el Capítulo 18: Hice una verificación de datos en World3: esto es lo que encontré.

Las reseñas anteriores se resumen aquí: https://netzero2050.substack.com/p/limits-and-beyond-lessons.

Cuatro escenarios

La autora del capítulo 18, Gaya Herrington, compara cuatro escenarios de la edición de 2004 de ‘Los Límites del Crecimiento’ con datos empíricos. Los escenarios son:

  • Negocios como de costumbre (BAU).
  • Negocios como de costumbre 2 (BAU2). Esto es: BAU con el doble de recursos naturales.
  • Tecnología Integral (CT).
  • Mundo Estabilizado (SW).

Ella resume su análisis en los siguientes cuatro cuadros:

A continuación, se muestra un ejemplo típico de la comparación de los escenarios LtG y los datos de Herrington en el mundo real. El conjunto completo se puede encontrar en su tesis doctoral.

Me acordé del trabajo de la Sra. Herrington por una breve conversación con un compañero miembro de la iglesia esta semana. Esta persona entendió que el clima está cambiando (quien no podría dado los acontecimientos de los últimos días). Sostuvo que la tecnología, en forma de molinos de viento, podría ayudar a salvarnos. Pero también se dio cuenta de que los molinos de viento tienen sus limitaciones. Por ejemplo, son grandes y feos. Entonces, preguntó: «¿Por qué no hacen molinos de viento con aspas más pequeñas?» En otras palabras, esta persona aceptó el enfoque de ‘Tecnología Integral’. (Me contuve lo suficiente como para no pedirle a esa persona que no mirara por la ventana donde habría visto que no soplaba el viento).

Actualmente, estamos en la primera pista: ‘Los Negocios como de Costumbre’, Business as Usual track (BAU). En otras palabras, a pesar de la aparentemente interminable cantidad de informes que nos advierten de nuestra situación, la sociedad no ha actuado.

Desde que se publicó LtG, se han puesto a disposición recursos adicionales, como petróleo de arenas bituminosas, y la tecnología ha avanzado. Por lo tanto, BAU2 y CT deben evaluarse, ya que pueden representar nuestra dirección futura.

Con respecto a BAU2, Herrington dice:

Los recursos más abundantes no evitan el colapso en los escenarios de World3; su causa simplemente cambia de una crisis de escasez de recursos a una de contaminación… BAU2 esencialmente cuenta la historia del colapso del ecosistema a partir de la contaminación acumulada, incluidos los gases de efecto invernadero.

Con respecto a CT, ella dice,

Supone una innovación tecnológica sin precedentes en un mundo que no cambia mucho de prioridades. De hecho, las nuevas tecnologías ayudan a evitar un colapso total. Sin embargo, CT aún resulta en algunas disminuciones porque los costos de la tecnología se vuelven tan altos que no quedan suficientes recursos para la producción agrícola, la salud y la educación.

Sin embargo, señala que muchas de las suposiciones que se encuentran detrás de CT son muy optimistas y no están validadas por datos empíricos.

La humanidad puede innovarse a sí misma fuera de un límite, como hasta cierto punto lo ha hecho con la restricción de recursos. Pero en un sistema como nuestra sociedad global, la creación de una solución a un límite provoca inevitablemente interacciones con otras partes del sistema, dando lugar tarde o temprano a un nuevo límite que luego se convierte en la nueva restricción vinculante para el crecimiento. Esta nueva limitación actual es la contaminación por gases de efecto invernadero.

La conclusión es sencilla. Deberíamos conducir hacia el escenario del Mundo Estabilizado (SW). Hacerlo no solo evitará el colapso, sino que maximizará el bienestar humano en general. De hecho, nos dirigimos hacia BAU2 o CT.

Necesidad de Legislación

Este post, como todos los demás de esta serie, repite las conclusiones que tantas veces hemos escuchado.

La ciencia del clima nos dice que nos dirigimos hacia una calamidad dentro del tiempo vida de la mayoría de las personas que leen esta publicación.

El clima está relacionado con muchos otros factores de maneras que son difíciles de entender o incluso identificar. (Tal vez el punto más importante de la Sra. Herrington es que la primera palabra en la frase ‘Los Límites del Crecimiento’ es plural).

La comunicación entre la comunidad climática y el mundo en general ha sido inútil. No estamos haciendo nada efectivo sobre estas calamidades que se avecinan.

Por lo tanto, necesitamos… Los numerosos informes, libros, sitios web y entradas de blogs que tienen que ver con el cambio climático, generalmente se detienen en este punto, o bien hacen declaraciones radicales sobre cómo cambiar la estructura de la sociedad.

Sugiero que en realidad necesitamos una legislación que nos lleve en la dirección correcta. Las restricciones voluntarias no han funcionado: necesitamos reglas que se puedan hacer cumplir.

Esta es la razón por la cual la regla de divulgación climática propuesta https://www.sec.gov/rules/proposed/2022/33-11042.pdf  por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. es tan importante. (Reglas similares se están promulgando en muchas otras naciones). Las reglas pueden ser bien recibidas por los negocios y la industria. Proporcionan un marco y una estructura muy necesarios para diseñar e implementar programas climáticos. En otras palabras, las reglas no están diseñadas para encerrar a la gente. Están diseñadas para ayudar a las empresas y la industria a desarrollar un camino hacia adelante sin dejar de obtener ganancias.

Esta conclusión se basa en parte en mi experiencia con el desarrollo de estándares de seguridad de procesos https://iansutton.com/book-sec-climate-rule#Appendix_D

hace treinta años. La analogía entre lo que sucedió entonces y lo que (no) está sucediendo ahora en el mundo del clima es sorprendente.

Fuente: [*] 29.07.2022, del blog de Ugo Bardi «The Seneca Effect», autorizado por el autor.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl