La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Más ciencia con más mujeres.

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Estamos ad-portas de finalizar un nuevo año, año marcado por diversos hitos en el mundo, en Chile y en nuestra región. Uno de los más relevantes fue sin duda el movimiento feminista. Si bien los temas más notorios fueron sobre situaciones de acoso y abuso, que dieron pie a generar protocolos, revisar conductas normalizadas, y crear direcciones de género en algunas instituciones del país, también se trataron temas como la escasa participación de mujeres en directorios, cargos directivos y las brechas de género presentes en la ciencia.

Por esto, es una muy buena noticia que en el Congreso Nacional de Ciencia Escolar de Explora Conicyt, que se llevará a cabo en Concepción esta semana, las  niñas escolares representen un 60% de los participantes. La mayoría de los proyectos, están en el área de ciencias naturales y un menor porcentaje en ingeniería y ciencias sociales. Sin embargo, debemos preguntarnos cómo mantener este entusiasmo de las niñas por participar en investigación, e idealmente que sigan con su sueño de ser científicas. Una manera, es visibilizando por un lado su esfuerzo individual y como equipo para contestar preguntas y probar hipótesis, como también a las científicas del país.

Por espacio, solo podré mencionar a algunas colegas que han destacado este  año. Barbarita Lara, joven ingeniera, premiada por varias instancias, entre ellas el M.I.T., como una de los 35 jóvenes innovadores sub-35, por desarrollar una aplicación con ondas de radio que envía alertas a la ciudadanía en situaciones de emergencia, no dependiendo de Internet, ni de redes móviles. Maritza Soto, quien a sus 28 años es una de las promesas de la astronomía, ha descubierto tres planetas. Olga Barbosa, ecóloga, presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile, ha sido premiada en Francia e Inglaterra por el documental “Vino y Cambio Climático en Chile.” Carolina Cubillos en conjunto con Cristina Dorador, describen por primera vez microorganismos en las salmueras concentradas de litio, que serían el ambiente más salino de la tierra. En el área de las Ciencias Sociales, Carolina Gainza, publicó recientemente su libro “Narrativas y poéticas digitales en América Latina”, donde analiza como la era digital ha modificado prácticas culturales y cómo la cultura de redes permite explorar nuevas maneras de producción literaria. Es destacable el gran trabajo y dedicación de Adriana Bastías, presidenta de la Red de Investigadoras, quien ha participado en diversas instancias incluyendo el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, abogando por la equidad de género.

A nivel regional, también tenemos entre las científicas destacadas a Carolina Rojas, quien ha tenido un rol importante en la ley de protección de humedales urbanos, recientemente en estudio en el parlamento. María Barría, desarrolló una vacuna contra el hanta, probada en animales. En el ámbito del derecho y las relaciones internacionales, Paulina Astroza, reconocida nacional e internacionalmente por sus análisis y su gran aporte y compromiso regional. Finalmente, no puedo dejar de mencionar a Pilar Pardo y la iniciativa ‘Girls in Tech’, que actúa como un puente necesario entre los escolares y la ciencia.

Todas quienes participamos del avance de la ciencia, tenemos la obligación de seguir motivando a las escolares, mostrarles que con curiosidad y dedicación, se puede  llegar lejos en la búsqueda del conocimiento. Es nuestro rol seguir visibilizando los problemas que aún persisten, para que ellas tengan un camino con menos barreras, logren desarrollar todo el talento y potencial y no se pierdan o abandonen prematuramente sus sueños.

Fuente de figura:

https://www.tecnoeducacion.cl/2018/05/03/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en Más ciencia con más mujeres.

  1. Sí claro, un avance de genero y un premio para la humanidad la participación de la mujer de modo mas activo…
    ojalá se pongan a la cabeza de este mundo.

  2. Su artrículo deja claro qué, las mujeres tienen una potencialidad que comienza a dar sus frutos en provecho del país y la humanidad.
    Nosotras estuvimos paralizadas y hoy caminamos a un camino de desarrollo e integración entregando cada día mas aportes al desarrollo humano.
    Gran artículo, gran noticias: CADA DÏA SOMOS MAS!

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl