La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Medio Ambiente post pandemia

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Durante los primeros días de junio, se celebran el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), el día de la Inocuidad de los Alimentos (7 de junio) y el Día de los Océanos (8 de junio), todos promovidos desde las Naciones Unidas. Cada año, se ejecutan bajo un lema, con la finalidad de hacer un llamado de atención a quienes habitamos este planeta y a tomar mayor conciencia de su fragilidad.

El día del Medio Ambiente, que se celebra desde 1974, para este 2020 tiene como tema central la biodiversidad, basado en la actual crisis empujada por los incendios forestales, el aumento de especies invasoras, temas relacionados con la pandemia del Covid-19.

El del día de la Inocuidad de los Alimentos, fue proclamado en diciembre del 2018, con la finalidad de contar con alimentos más seguros, libres de bacterias, virus, o restos de pesticidas, entre otros. Este llamado, nace a raíz que anualmente se estima que en el mundo hay 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, y 420 mil muertes, constituyendo una amenaza para la salud humana.

El Día de los Océanos se instauró en diciembre del 2008, con la finalidad de recordar el importante rol que éstos tienen para el sostenimiento de toda la vida en el planeta. Para este año, el tema es la “Innovación para un océano sostenible”, promoviendo procesos o métodos más sustentables en el uso de los cada vez más explotados recursos marinos.

La preocupación, hasta hace unos años circunscrita a un grupo reducido de entusiastas activistas, hoy se ha masificado y aparece constantemente en las encuestas de opinión como un aspecto prioritario para la vida de los chilenos. Nuestro crecimiento urbano transforma el paisaje y avanza sobre humedales y bosques, el uso intensivo y las sequías erosionan los suelos, los basurales ya no están solo en la tierra, ahora también en los mares. Chile, este año agotó todos los recursos naturales renovables el pasado 18 de mayo, siendo el primer país en Latinoamérica en alcanzar un sobregiro ecológico. Nuestro consumo simplemente excede la capacidad del planeta de asimilarlo, nos endeudamos con él, en una trágica metáfora del endeudamiento crónico del consumidor promedio chileno.

Un tema no menor para este 2020, será la seguridad alimentaria. Ya vemos cómo en nuestro país y en el mundo aumenta la pobreza a causa de la pandemia,y observamos con tristeza que hay personas que deben recoger alimentos que no están en condiciones de ser consumidos. Es probable que tengamos un triste récord de casos de enfermedades por contaminación alimentaria y una creciente cifra de casos de fallecimientos por consumo alimentos en mal estado.

Hoy más que nunca, debemos ser partícipes de estas iniciativas de las Naciones Unidas, no solo para recordarlas en un día específico, sino para tomar conciencia de lo frágil que es nuestro entorno. Debemos recordar que cada acción genera una reacción, y que nuestro desarrollo ha sido a costa de un deterioro innegable del planeta.

Es cierto, que los Estados, el mundo privado, el mundo público, las universidades, tienen todos un rol fundamental en buscar soluciones,  modelos más sostenibles, que consideren la convivencia equilibrada entre estándar de vida y huella ecológica, implementando  políticas públicas y legislaciones que permitan ir hacia un mundo más sostenible. También cada uno de nosotros puede tomar acciones desde el reciclaje hasta el consumo reducido y consciente.

La pandemia no termina de darnos lecciones. Nos ha hecho cuestionar el modelo de desarrollo de los últimos 200 años, para abrir un debate necesario sobre cómo abordaremos nuestro futuro post pandemia.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en Medio Ambiente post pandemia

  1. Gracias Sofía por sus conocimientos.
    Una sóla reflexión, si no cuidamos el planeta, si no cuidamos el medio ambiente, como nos vamos a cuidar a nosotros mismos…
    Es hora de CRECIMIENTO CERO

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl