«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Mi cuerpo, tu cuerpo

Verónica Prieto Cordero

Directora de Licenciatura en Educación, UCEN

Recientemente conocimos la noticia que, en el estado de Mato Grosso, Brasil, se quiere combatir el bullying y la evasión escolar, financiando operaciones estéticas a niños, niñas y adolescentes que sufren acoso por su apariencia física. Según una encuesta del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgada en 2022, un 40% de los estudiantes admite haber sufrido bullying y el 24% de ellos, cree que después de este episodio «no vale la pena vivir”. En Chile, según la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, entre 2020 y 2022, se registraron 5.934 casos graves de acoso escolar; además, las estadísticas respaldan la idea de que la violencia escolar es un problema en aumento.

Considerando estas cifras, ¿una intervención quirúrgica soluciona el problema de acoso escolar y bullying? El aspecto físico y el culto al cuerpo es una prioridad para algunos adolescentes. Desde la infancia, conviven con la presión social y el culto por la belleza, los medios comunicacionales, las redes sociales promueven estereotipos, permeando cuerpos e identidades, donde el físico puede llegar a convertirse en fuente de problemas emocionales y sociales.

¿Son las víctimas las que tienen que cambiar para evitar ser acosadas, o es la sociedad en su conjunto quienes tenemos la obligación de educar desde la primera infancia en la empatía, tolerancia y respeto para prevenir situaciones como las presentadas?

Todos y todas somos diferentes, y en ningún caso esas diferencias deberían ser aprovechadas por otros para ocasionar daño. Desde muy pequeños es necesario aprender a vivir en la convivencia, trabajar el autoconcepto de sí mismos, visibilizar nuestras virtudes y puntos débiles, para superar las posibles inseguridades y miedos que puedan obstaculizar el desarrollo pleno de un ser humano.

Como personas adultas, debemos iniciar el cambio. Somos el modelo de referencia para las siguientes generaciones.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl