Conocimiento: El cúmulo de datos adquiridos por una persona, a través de sus experiencias vividas y vivenciales.... sabiduría : se logra, sometiendo éstos a la comprobación practica de la vida !!!
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MICROCIUDAD

Encontré un local de exquisiteces en una galería* de Concepción que valoro por su condición genuina. Algo que se tiende a perder en el comercio al detalle. Lo interesante es que como lugar gourmet es muy de aquí, ya que encierra una clave sobre hacer urbanismo desde lo micro.

El microcomercio de fabricación propia y venta al gramo, expresión de la vida urbana mirada a escala mínima necesita del habitante-caminante, observante e involucrado. La ciudad, experimentada a partir del detalle y el fragmento, esa que reconocemos a pie y con cierta serenidad, exige indagación y descubrimiento. No es un camino cómodo convertirse en militante del buen vivir, pero una opción es buscar actividad genuina que reconozca lo propio. Que aquí hay cosas de calidad dignas de “re-conocerlas”.

A veces la sorpresa de vitrinear la ciudad por trayectos desconocidos lo hace obvio, pero descubrir en lo rutinario locales que ignoramos porque no tienen mercadeo -casi no parecen tiendas- como los pequeños almacenes o rotiserías tradicionales con mucho de espontaneismo artesanal pero tan cercanas a uno porque logran esa condición de escala humana y de origen natural, son hallazgos. No son un “producto” tan “producido” ni están calculados en lo puramente economicista lo que les da un plus por esa “ingenuidad” tan genuina. Ya no es solo consumo.

Valoro lo pequeño como el viejo almacén de estantería y mesón con mucho de bisutería de microscopio que requiere un trato casi intimista porque recupera la vida urbana que se camina, que se toca, que se siente.

En oposición al gigantismo de las grandes cadenas que mata lo genuino pero además elimina al vendedor, el trato cara a cara o la recomendación, está actividad comercial está alejada de los algoritmos estadísticos, del mercadeo y el estudio de las tendencias de consumo y comportamientos transaccionales. Esta se construye a partir de las aficiones, del amor al oficio artesanal, fabricado a mano que va nutriendo la propia industria local y hace identidad urbana inmediata. Es un nicho por familiaridad. No está fabricado por campañas publicitarias. Se centran en ofertas enfocadas en “lo único”  del cotidiano visible que requiere una atención especial.

Si este comercio-fabrica se eleva a una suerte de trueque elegante donde valoramos sentir esa relación de vivir algo más real, estamos volviendo a la ciudad verdadera. Las cosas se saborean de otra manera.

Recuerdo un comentario de Cristian Warnke que elogiaba una pequeña Fuente de Soda en Valdivia que hace más de 50 años permanece idéntica a sí misma. Siempre está llena y la gente va porque tiene nostalgia de eso: lo genuino, lo micro, lo verdadero, lo real.

*Arte Sano calle Rengo 476 Galería Remodelación Catedral local 17 piso 1 Concepción

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1 Comentario en MICROCIUDAD

  1. Para nosotros como ArteSano Gourmet valoramos profundamente el reconocimiento recibido por don Gino,el autor de este artículo, y nos motiva aún más a continuar en nuestra línea de atención que obedece a una filosofía propia con la que buscamos lograr que cada persona que entre a la tienda salga satisfecha de haber vivido una experiencia agradable, de haber hecho más que una simple compra sino que también una amistad. Para nosotros es más importante generar una sensación de bienestar en nuestros clientes y si además podemos lograr que esa sensación se prolongue hasta cuando se lleven a la boca un bocado de algunos de los productos que tenemos para deleitar los paladares, somos aún mucho más felices.
    Estamos en los comienzos de un nuevo tiempo en que ya el comercio de apoco irá dejando de ser tan frío e interesado sólo en realizar una venta. Al menos en el comercio a pequeña escala se está notando cada vez más cercanía en el trato, de preocuparse por entregar más salud y bienestar a las personas a través de productos más sanos y naturales, de solucionarles un poco la vida y responder a las nuevas necesidades de una alimentación más saludable. Y este fenómeno no es una moda pasajera, es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos y advierte de muchos más cambios a nivel macro por venir. El reinado de los súper hiper mega mercados, en el mundo desarrollado,está a la baja, y eso es señal de que las cosas están cambiando, marcando una evolución hacia lo natural, lo orgánico, lo saludable, el auto cultivo, las huertas urbanas y comunitarias, al trueque, apuntando a una economía social a escala humana, ciudadana.
    Esto no para y para allá vamos. El futuro pinta muy esperanzador.
    Un placer la lectura de su artículo, don Gino, y es un gran aliciente para nosotros saber que la idea de gestó a ArteSano Gourmet haya sido bien comprendida y recibida. Nos llena de orgullo y emoción.
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.
    ArteSano Gourmet.

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