Sin lugar a dudas, El Neo-liberalismo, en su esencia, atenta contra los derechos humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Innovación y Tecnología

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

A fines de mayo se dio luz verde al tan esperado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en Chile, luego de estar en trámite por casi cinco años. Desde su publicación en el Diario Oficial, hay un año para su implementación y puesta en marcha, con Seremis en 5 regiones.

Para muchos un sueño hecho realidad, para otros aún lo observan con cautela.

Deberá velar por el desarrollo científico del país, incluyendo todas las áreas del conocimiento. Esta discusión llevó a incluir el nombre “conocimiento” en el Ministerio, el que originalmente se conocía como Ministerio de Ciencia y Tecnología. Quienes están en el área de las ciencias sociales y humanidades han levantado la voz, y quieren (con justa razón) ser parte activa en las políticas y planificación de las actividades que deberá llevar adelante este Ministerio. Por otra parte, con la revolución feminista, también surge la preocupación que exista participación activa de científicas y medidas que permitan que más mujeres sean líderes de grupos en los diferentes ámbitos del quehacer de este nuevo Ministerio. Y a esto sumo la presencia de gente joven y participación de las regiones. Una señal sería la inclusión de estos actores en el Consejo que elaborará la primera estrategia nacional de ciencia y tecnología.

Por otra parte, preocupa el presupuesto de este Ministerio, actualmente Chile invierte solo el 0,38% del PIB en ciencia y tecnología, siendo el más bajo de los países OCDE. El aumento de este presupuesto no debe ser solo estatal, pero debe existir un fuerte cambio cultural del sector privado, quienes debiesen aumentar significativamente los recursos destinados a la C y T.

Dentro de este proyecto de ley, hay un artículo (noveno) que menciona acerca del uso de fondos estatales y el otorgamiento de patentes, lo que los vicerrectores del CRUCH resumen como “El artículo sobre derechos de propiedad industrial -modificado esta semana en comisión mixta- obliga a los investigadores a restituir el 100% de los fondos asignados y una suma adicional equivalente al 5% de los ingresos obtenidos, así como el derecho a uso por parte del Estado a través de una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa“. De esta manera se interpreta que el Estado sería un inversor de recursos (proyectos) de los cuales espera una retribución (patentes, royalties). En el caso de los proyectos FONDECYT, por lo general financian proyectos en etapas muy tempranos de la investigación, pero necesarias para la obtención de productos, posiblemente en un plazo de 10 años, siendo muy pocos los que terminan en patentes. Este artículo se ve como una traba al desarrollo del conocimiento, y se espera se pueda modificar. Desde mi punto de vista, la creación de este Ministerio, de nombre tan extenso, no debe incluir ni lidiar con la transferencia tecnológica, dado que estos temas tan complejos, pero necesarios, caen bajo Propiedad Intelectual, lo que se legisla en un carril aparte, y tiene que ajustarse a normativas nacionales e internacionales.

Si bien este Ministerio, es un sueño que se empieza a concretar, debemos seguir luchando para que tenga poder para empujar políticas del quehacer científico, que nos permita dar ese salto de ser un país exportador de commodities a productos sustentables con valor agregado, pero sobre todo, que utilice su inteligencia y capacidades para tomar decisiones que nos den una mejor calidad de vida, sin brechas, sin exclusiones, y el conocimiento al servicio de la comunidad que lo requiere.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

7 Comentarios en Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Innovación y Tecnología

  1. Sí claro, una gran necesidad, pero cuando???
    Le interesa realmente a este gobierno???
    La inteligencia y la ciencia les molesta!

  2. Deseo felicitarla Sofía, siempre que puedo la leo en este portal.
    Sus articulos siempre importantes, opiniones sólidas, bien fundadas y que nos enriquecen.

  3. Su artículo plantea lo Indispensable!
    Lamentablemente a los empresarios de poco le importa la educación, la investigación y la ciencia, a menos que ello conlleve negocios y ganancias fáciles.
    No sé si este gobierno, de los empresarios, hará algo sin su anuencia.

  4. Urgente un Ministerio y recursos para la investigación.
    No pueden nombrar ministro a un político, menos de derecha, a los empresarios no les interesa ni la investigación ni la ciencia, no da ganancias.

  5. Que importante es que la Ciencia y la tecnología logren mayor importancia en nuestro país .

  6. Mucho necesitamos dotar a la ciencia de una institucionalidad que respalde su quehacer, dotarla de recursos económicos e infraestructura adecuada para sus trabajo…
    Pero también, se hace indispensable que los científicos, la labor investigativa sea puesta y mostrada a la ciudadanía, a los jóvenes, subirlos al carro de la investigación y razonamiento colectivo.

    Gran trabajo Sofía, gracias.

  7. Mucho necesitamos dotar a la ciencia de una institucionalidad que respalde su quehacer, dotarla de recursos económicos e infraestructura adecuada para sus trabajo…
    Pero también, se hace indispensable que los científicos, la labor investigativa sea puesta y mostrada a la ciudadanía, a los jóvenes, subirlos al carro de la investigación y razonamiento colectivo.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl