La Filosofía y las Ciencias, deben estar presentes en nuestras vidas, sin perder su rigurosidad…hay que usarlas de modo cotidiano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Mon Bureau Luminex / Mi Escritorio Luminoso

Texto Frances.

Mon bureau lumineux. Les épingles à linge qui me servent à monter mon scénario, mon cahier où je dessine et j’écris de jolies choses à des gens que je ne veux pas oublier. Ma veste de « huaso » sur un tee-shirt brodé. Une boîte colorée de pommade que vendent les migrants dans les bus et qui guérit tout, qui soulage les douleurs musculaires et autres maux. Des dés qui me permettent de me concentrer. Des crayons de couleur. Des fleurs sauvages. Un livre de poèmes enfantins que je traduis chaque jour, parce qu’il n’y a rien de plus beau que les poèmes enfantins. Une radio pour me donner les mauvaises nouvelles et mon ordinateur pour vous écouter, vous retrouver. La lumière qui entre par toutes les vitres que conchient les mouettes, les hirondelles de mer, les pélicans et les jotes qui dansent autour de la maison. Il y a aussi de jolis petits oiseaux aux gorges jaunes, oranges ou rouges dont je ne connais pas le nom. Et des pêcheurs qui risquent sans cesse leur vie pour pêcher des algues, des fruits de mer et des poissons qu’ils revendent une misère. Il y a encore la jeunesse des collines de Coliumo, les Morros, qui viennent, chaque soir, regarder le soleil se coucher, qui parlent de tout et de rien, qui rient de tout et de rien, qui s’aiment à l’abri du regard des parents, qui vivent quelques minutes de beauté et de liberté, que les riches des villes qui bâtissent à prix d’or des maisons secondaires  pourraient leur et oublient la dureté et la précarité de leur vie…  Comme l’écrivait Matthieu dans son évangile : « C’est pourquoi je vous dis: Ne vous inquiétez pas pour votre vie de ce que vous mangerez, ni pour votre corps, de quoi vous serez vêtus. La vie n’est-elle pas plus que la nourriture, et le corps plus que le vêtement? Regardez les oiseaux du ciel: ils ne sèment ni ne moissonnent, et ils n’amassent rien dans des greniers; et votre Père céleste les nourrit. Ne valez-vous pas beaucoup plus qu’eux? Qui de vous, par ses inquiétudes, peut ajouter une coudée à la durée de sa vie? … »

Texto Español, traducción Hochy Rojas Morales.

Mi escritorio luminoso. Alfileres alineados que me sirven para montar mi escenario, mi cuaderno donde yo diseño las cosas bellas de gente que yo no quiero olvidar. Mi chaqueta de “huaso” sobre una camiseta bordada. Una caja colorida que venden los emigrantes en el bus y dicen que este remedio cura el reumatismo, que alivia dolores musculares y otros males. Que desde el comienzo me permite concentrarme. Lápices de colores. Flores salvajes. Un libro de poemas infantiles. Una radio que me da las malas novedades y mi ordenador para escuchar y encontrarnos. La luz que entra por todos los cristales que ensucian las gaviotas, golondrinas de mar, los pelícanos y los jotes que lanzan alrededor de la casona. Hay también pequeñas aves, pajarillos con plumajes amarillos o rojos, de los cuales no conozco su nombre. Y los pescadores que arriesgan sin cesar su vida para cosechar algas, mariscos y peces que ellos venden en una miseria. Hay entonces, la juventud de las colinas de Coliumo , los morros, que vienen cada tarde, a mirar el ocaso del sol, que hablan de todo y de nada, que ríen de todo y de nada, que se aman al cubierto de la mirada de sus padres, que viven los minutos de belleza y libertad, que los ricos de la villa construyeron a precio de oro sus mansiones secundarias olvidando ellos, la precariedad de sus vidas…  como escribió Mateo en su Evangelio.


http://www.avesdechile.cl/zona.htm#c

Nota : 25 Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, puede añadir una hora al curso de su vida ? 28 Y por la ropa, ¿por qué os preocupáis? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan; 29 pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos. 30 Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe? 31 Por tanto, no os preocupéis, diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿qué beberemos?” o “¿con qué nos vestiremos?” 32 Porque los gentiles buscan ansiosamente todas estas cosas; que vuestro Padre celestial sabe que necesitáis todas estas cosas. 33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. 34 Por tanto, no os preocupéis por el día de mañana; porque el día de mañana se cuidará de sí mismo. Bástele a cada día sus propios problemas.

http://www.avesdechile.cl/zona.htm#c

Nota : Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos (…)

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

14 Comentarios en Mon Bureau Luminex / Mi Escritorio Luminoso

  1. Una hermosa Ilustración de un “paisaje a través de la venta”…
    Esta ventanaciudadana, se las trae…
    Sí a mí también me gustó el de T. rojas y este Francés que parece encantador.

    • Gracias, es el paisaje que me hace encantador. Me siento como Merlin en su torre de aire y luz.

  2. Bello, poético…relato de pensamientos que surgen tranquilamente de mirar, en solitario, el paisaje a través de una ventana.

  3. No sé si será buen o mal director de teatro y cine.
    Lo que queda a la vista es que escribe como los dioses este Francés.

  4. Esto me parece espectacular, además de la inspiración y la mano… phufff que linda la ilustración del pisaje.
    Eso es Coliumo verdad?

  5. Buena pluma, bien inspirado, parece ser un buen artista este “FrancHute”.
    Y… Una Película Chilena Cuando.

  6. Cuanta maravilla expresada en tan corto espacio…
    hermosa prosa, simplemente eso, un gran artista al parecer.

  7. Junto con el artículo de T.rojas, “Presente Pasado y Futuro”…
    Lo mejor de la ventana, aún cuando en general es una muy buena publicación.
    Pero esta me encantó, qué lugar es ese por favor, en qué región?
    El Francés escribe muy bien y, debe ser guapo no?

    • Claro, Ana, que soy guapo, como lo son, lo eran, y lo seran, todos y todas que defienden bellos ideales. Un paisaje es bello, porque, cuando lo miras, tiene y contiene historias hermosas, sino no es nada mas que “carte postale” para turistas efimeros. Vale para la gente. Somos hermosos, guapos y guapas porque hemos heredado de historias hermosas, y hemos vivido y muerto hermosas historias,

    • Hola, ANa, se me olvidó decirte que el lugar hermoso se llama Casa Poli, en la Punta de Talca, cerca de la linda caleta de Los Morros, en Coliumo, à 11 km de Tomé, una hora de Concepción.

    • Si, Claudio, es Coliumo. Aun, frente a Dichato y Pingueral, queda siendo una oasis de belleza… Gracias por tu comentario.

    • Lo siento, Tere. De vez en cuando, dejo de escribir y me quedo lelo delante de tanta belleza, como hoy con las orcas y los lobos, tomo fotos con mi miserable telefono. Para tratar de conservar alguna huella de lo que pasa delante de mis ventanas. Claro que son malas fotos pero, ya, son huellas. ” Et la mer efface sur le sable les pas…” Me acuerdo vagamente de un poema de Lorca : Al mar fui en busca de naranjas, cosas que el mar no dan y no abandona. Cada dia, aqui, el sol y la luna me dan y me abandonan naranjas.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl