Ciudades Sustentables... Una necesidad Urgente en el camino del desarrollo Integral del Ser Humano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

No todos querían democracia

El presente 5 de octubre, se cumplirán 30 años de uno de los momentos más trascendentes de nuestra historia nacional. Se trata del fin de la dictadura de Pinochet y el retorno a la democracia. Al respecto y como todo proceso histórico, el triunfo del NO en 1988, no fue un hito accidental, menos pertenece a uno o a determinados sectores que lucharon por el fin del régimen autoritario, por lo tanto querer apropiarse de aquel, como en algún momento se insinuó, resulta a lo menos incorrecto.

Aquí no se trata de indicar una fecha de inicio de cuando habría comenzado el proceso para derrotar a la dictadura y el concerniente regreso a la democracia, menos aún situar a determinados actores como más importantes que otros en aquel largo y heroico proceso; todo lo contrario, desde las organizaciones de base popular, pasando por la rearticulación de los partidos, el papel de los actores civiles, intelectuales, el movimiento de pobladores, sindical, las ONGs, los que estaban en el exilio y hasta los dirigentes políticos, todos ellos, desde sus particulares intereses y motivaciones sumaron fuerza para terminar con 17 años de represión y violación sistemática a los derechos humanos. Por lo tanto, a la hora de los “balances”, nadie sobra, todos suman y eso es lo que importa.

Sin embargo, es bueno ser serios y responsables con la historia. Una cosa son las interpretaciones y visiones históricas, las cuales todos y todas pueden tener y otra muy distinta querer aprovechar un hecho histórico con un fuerte componente ético, para querer apropiarse de él, vestirse con ropaje ajeno y querer hoy aparecer como demócratas. No hay nada más dañino para un sistema político y para una democracia que la impostura intelectual y la falsedad política. Por eso y en vista de la seriedad y honestidad seamos sensatos y responsables, no todos y todas querían el retorno a la democracia y el fin del autoritarismo. Allí está ese  44% de quienes apoyaron la opción SI, los cuales estaban muy conformes y cómodos con la dictadura y firmes en el apoyo al dictador. Ese porcentaje, que hoy en su mayoría son gobierno, quieren hacernos creer y sobre todo instalar el discurso que ellos también lucharon por el retorno a la democracia. No sean falsos e impúdicos. Allí están los archivos de prensa, audios e imágenes televisivas de la época. Allí están las declaraciones públicas, las inserciones, los comunicados, los llamados a apoyar el SI y la continuidad de “la obra del régimen militar”; que decir de aquellos personajes, académicos, intelectuales, políticos y dirigentes que durante 17 años se encargaron de legitimar las acciones de la dictadura. Peor aún, declarar insistentemente que se apoyó la opción NO, pero meses más tarde aparecer públicamente apoyando al candidato de la continuidad de la dictadura (Hernán Büchi).

No se puede ser tan hipócrita y querer apropiarse de un proceso que costo tanta sangre, sudor y lágrimas, y por un tema de conveniencia querer aparentar hoy en día como demócratas. Que cómodo resulta en la actualidad ese ejercicio de impostura, pero durante años se guardó silencio cómplice, se apoyó incondicionalmente la dictadura y se defendió su legado.

En este país y más allá de la falta de memoria histórica, todos nos conocemos, las viejas generaciones (los que lucharon por derrotar la dictadura) y las nuevas (los hijos e hijas de la transición), tienen más o menos claro que no todos querían el retorno a la democracia, especialmente los que hoy gobiernan y sin pudor levantan las banderas de lo que fue durante 17 años la lucha por la democracia en Chile.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl