La ciudadanía no puede permitir que lleguen al gobierno, los que se coluden contra sus intereses.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Rusia, Australia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

NOSOTROS PERDEMOS, VOSOTROS GANÁIS…

Esteban Lobos, analista.

La economía de un país o la economía planetaria, siempre deben entenderse como un proceso. Si se pretende analizar un momento equis de la realidad (una fotografía instantánea) sin que nos detengamos a analizar la evolución de los hechos a través del tiempo pasado y sin que nos esforcemos por presagiar fundadamente el futuro en base a las experiencias vividas, estamos cometiendo un grave error que nos llevará a sacar conclusiones equivocadas. La mera circunstancia de que algunos datos persistan y se repitan obstinadamente en el tiempo, algo nos dice. ¿No será que hay problemas estructurales y no sólo coyunturales?

Como comentáramos en una oportunidad anterior, el discurso del gran empresariado chileno, difundido hasta el cansancio por los medios de prensa que son adictos a sus intereses e ideología; recogido, por supuesto, sin filtro alguno, por parte de quienes pretenden postular a la Presidencia de la República izando sus banderas, se puede resumir en el majadero eslogan de “este país no da para más”.

La información oficial proveniente de la Superintendencia de Valores y Seguros, para el ejercicio 2016, con las cifras consolidadas declaradas por las propias empresas, así parece confirmarlo.

Destaquemos algunos datos:

  • Las 566 empresas declarantes registraron en el período una utilidad ascendente a 13,14 billones (millones de millones) de pesos en el período, algo así como 19.630 millones dólares.
  • El sector bancario, el más afectado por la situación, obtuvo utilidades por 1,94 billones, destacando el Banco de Chile (del twitero Luiksic) que registro 552.249 millones; el Santander con 472.351 millones y el Banco BCI con 340.121 millones.
  • Entre las eléctricas, destaca ENEL, con  varios RUTs, con casi 1,32 billones.
  • En el comercio, el grupo Falabella-Sodimac encabeza la tabla de posiciones con 605.156 millones (más 54.690 millones aportados por el Banco Falabella), seguido por Cencosud (Jumbo-Santa Isabel) con 387.755 millones.
  • La minera no metálica SQM, a pesar de todos sus percances y de haber tenido que pagar cuantiosas multas tributarias e indemnizaciones a sus gerentes que se dedicaron a financiar partidos y candidatos sin autorización del directorio de la empresa, se tuvo que resignar a una utilidad de 190.352 millones.

Se podría hacer un análisis más detallado de las cifras que surgen de estos balances empresariales pero, lógicamente, ello sería cansador y tedioso para nuestros lectores y visitantes.

Sin embargo, consideramos del mayor interés relevar algunos  antecedentes  adicionales  que permiten tener una visión más acabada de uno de los sectores de la economía: nos referimos al comercio detallista ejercido a través de grandes empresas al cual hoy, bastante siúticamente, se reconoce como el “retail”.

Según publicó “El Mercurio” (03.04.2017), un tercio de las utilidades logradas por este gran comercio detallista, corresponden al “negocio financiero. Específicamente la información de prensa entrega el siguiente desglose:

  • Falabella logró en el año pasado 156.852 millones de utilidad financiera, lo que corresponde al 34,02% de sus utilidades totales;
  • Hites alcanzó 26.664 millones de utilidad financiera, representando nada menos que un 75% de sus utilidades totales;
  • Abcdin ganó 10.312 millones por concepto financiero lo que representa un 35,6% de sus ganancias totales;
  • La Polar alcanzó los 20.985 millones de utilidad financiera lo que representó el 121,5% del total de sus ganancias.

Aunque no se han tenido los datos relativos a las empresas Cencosud y Ripley,   es posible estimar que para estas unidades de negocio  las utilidades financieras alcancen un 30% a lo menos de sus utilidades totales.

Lo que comentamos significa, lisa y llanamente, que cuando el consumidor adquiere un producto “en 4 o 6 cuotas precio contado”, terminará indefectiblemente pagando en promedio un 30% más que el precio público consignado. Las empresas del rubro, dentro de sus análisis de mercado, tienen muy claro que un alto porcentaje de sus clientes no cumplirán con el pago oportuno de las cuotas ya que éstas se suman con otras y otras y sólo serán cubiertas parcialmente cuando corresponda, lo que generará intereses penales, comisiones de cobranzas, seguros no contratados,  y varios etcéteras más.

La conocida frase del “compre ahora y pague después” envuelve una trampita que lleva al alto nivel de endeudamiento moroso que registran los hogares chilenos.

Esta forma de actuar del empresariado del sector retail se ha hecho una conducta repetitiva  que envuelve un cierto ánimo doloso lo que se hace manifiesto si se observa su publicidad con mirada crítica. Sistemáticamente se destacan ciertos productos “gancho” sobre los cuales se hacen importantes descuentos pero siempre que la adquisición por parte del consumidor sea hecha mediante su tarjeta de crédito. La lógica de una economía liberal indica que el menor precio a pagar por parte de un consumidor debe corresponder al precio contado o, si se quiere ser más exigente, al pago inmediato en dinero efectivo ya que en tal caso no existe riesgo alguno para el proveedor, lo cual debería ser establecido por la ley.

Además de lo comentado, debe tenerse presente que este método de trabajo no es más que “una expropiación indolora” mediante la cual un sector de la economía se apropia indebida o incorrectamente de los recursos de otro sector más vulnerable o indefenso. Los cuantiosos recursos así obtenidos son invertidos en importante medida en otros países con las lógicas consecuencias de este procedimiento. Mientras tanto, en Chile, a pesar de la expansión de sus locales, este comercio detallista ha reducido, sólo en el curso del 2016, sobre 3.000 puestos de trabajo. Sería todo por ahora.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en NOSOTROS PERDEMOS, VOSOTROS GANÁIS…

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl