La soberanía radica en el soberano, la ciudadanía. Esta no se transa ni se cede, se defiende con disciplina y rigor, ¡Rechazando el Vandalismo!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

OLA SOLIDARIA INTERNACIONAL

Desde Madrid
Especial para La Ventana Ciudadana

La solidaridad internacional vuelve a ser generosa con el pueblo chileno. Personajes de reconocida trayectoria internacional del mundo de la sociedad, la cultura, la ciencia, la política, han hecho saber su opinión solidaria con el pueblo chileno, ante la masiva manifestación que mantiene semi paralizado al país.

La reacción del Gobierno de Chile ante tantas y tan contundentes protestas, sacando a Carabineros y militares a reprimir a los manifestantes, ha acrecentado esta ola solidaria internacional.

Las informaciones muy parciales que emite el gobierno hacia el exterior, culpando a quienes protestan de los incidentes graves que se producen en las  principales ciudades del país, no han impedido el avance de los gestos y declaraciones contundentes que se escuchan en todo el mundo.

Cantantes populares, políticos que alzan sus voces en sus parlamentos, investigadores, científicos, actores de cine, instituciones culturales y educacionales, cientistas políticos, organizaciones de trabajadores, y tantos otros, se muestran contrarios a la represión y hacen llamados al gobierno para que escuche las peticiones de su propio pueblo.

Chile se encuentra de nuevo en el corazón del mundo. Recibe importante apoyo solidario y comienzan a verse movilizaciones populares en calles y plazas en diversas capitales extranjeras. Como ocurrió en 1973, con ocasión del Golpe de Estado que rompió la ejemplar democracia chilena.

Recuerdo que hace más de 40 años, la tragedia de Chile provocó la más inmensa ola solidaria que se haya registrado en el mundo. Incluso fuimos capaces de opacar en gran medida el sentimiento de ayuda que recibía el pueblo de Vietnam, que era atacado con fiereza por tropas de Estados Unidos.

El pueblo chileno tiene algo especial. Sus gestas y tragedias trascienden destacadamente hacia el extranjero. Tenemos vivencias de terremotos, de volcanes, de incendios forestales, de inundaciones,…dramas, todos dramas mayúsculos que hemos sufrido y que hemos podido solventar con esfuerzo. Y hemos sido capaces de alzar de nuevo el vuelo hacia el futuro, con decisión, con rabia transformada en energía.

Pero también tenemos elementos de orgullo, como los Premios Nobel de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, creadores de la belleza de la palabra. Hemos entregado al mundo la voz privilegiada de Ramón Vinay y el talento incomparable de Claudio Arrau. Pintores como Pedro Lira, Juan Francisco González, Alberto Valenzuela Llanos, Alfredo Valenzuela Puelma. Escultores como Marta Colvin o Sergio Castillo Mandiola,….en fin, la lista es muy larga y demuestra el talento que emerge generoso desde el cono sur de América y que nos ha ido perfilando una imagen más que positiva y sólida en el mundo.

Al mismo tiempo, la consecuencia del pueblo chileno, su capacidad organizativa, su empuje hacia los ideales de justicia y progreso, su amor a la paz y el desarrollo de iniciativas colectivas amplias y generosas, han permitido que nuestro país esté siempre en la actualidad internacional, captando admiración generalizada y apoyos contundentes en los momentos de dolor.

Chile está en el corazón del mundo. La voz del mundo se escucha fuerte en la solidaridad internacional. El eco debe escucharse también en los confines de nuestra tierra morena, para estímulo y ánimo de nuestra gente sencilla que ha sabido gritar ¡basta! Y ha echado, una vez más, a caminar.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en OLA SOLIDARIA INTERNACIONAL

  1. Si, claro, ¡ muy importante la solidaridad internacional!
    No se ha connotado todo lo importante que es la solidaridad internacional y cómo esta empañada democracia se macha las manos con sangre quedando los culpables impunes, debe renunciar ministro de defensa y ministro del interior.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl