Imperativo ético: la ciudadanía y los demócratas consecuentes, deben impedir la presencia de fuerzas Neo Fascistas en Chile.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PADRE DE SERGIO MARDOFF: “ES TERRIBLE, NOTIFICARON A MI HIJO QUE SE CERRABA LA CAUSA DE SU DESAPARICIÓN”

Eduardo Pacheco

Periodista.

En los últimos años Concepción se ha destacado en el ámbito policial como una ciudad donde suelen ocurrir desapariciones de personas y varias de ellas se han transformado en casos emblemático. La desaparición de Jorge Matute Johns y Rodrigo Reyes, marcaban la pauta periodística del inicio de la década pasada, hasta que en marzo del año 2005 se sumó un nuevo enigma: la desaparición del estudiante universitario Sergio Mardoff Peirano.

Mardoff tenía 25 años el 30 de marzo del 2005. Ese fue el momento en que fue visto por última vez, en una casa, hoy demolida por las obras del Puente Bicentenario de Concepción, al inicio de la Ruta de la Madera.

Allí, cuidaba la vivienda de una profesora y fue una empleada de una casa cercana quien lo vio en el patio de la misma, según indica la prensa de época. Luego de ello no hubo más noticias de su paradero.

Su familia realizó una denuncia por presunta desgracia y fue buscado en lugares que eran frecuentados por el estudiante, sin mayores resultados. Su caso lamentablemente se transformó en un nuevo puzle policial y cruelmente pasó al olvido, menos para sus cercanos que siempre tuvieron la esperanza de saber de su final y cuestionaron firmemente el débil trabajo de la Fiscalía de Concepción.

Todo se mantuvo así hasta octubre de este año. La familia Mardoff recibía un llamado, que hasta ahora mantienen en reserva, que les indicaba que los restos óseos de su hijo estaban hace tres años en el Servicio Médico Legal de Concepción. Acudieron al lugar, revisaron su vestimenta, la corroboraron y días después las pruebas científicas arrojaron que efectivamente se trataba del joven desparecido.

Un balde de agua fría para una familia que si bien logra cerrar un capítulo dramático de esta historia, queda con el dolor de un caso lleno de negligencia. Tres años estuvieron estas osamentas en el SML y nadie les avisó, nadie se dio cuenta, ni policías, ni fiscalía, que podría tratarse de un caso emblemático de desaparición. Los restos fueron periciados el 2015 por carabineros y no por la Brigada de Homicidios de la PDI.

Se han solicitado investigaciones sumarias en la Fiscalía y se designó un fiscal especial, que no fuera de la región para tomar el caso. Se reconstituyó la escena de la aparición de las osamentas en el kilómetro 38 de la Ruta de la Madera donde brigadistas forestales realizaron el hallazgo.

En entrevista con La Ventana Ciudadana, el padre del estudiante penquista revela detalles de esta dramática historia plagada de equivocaciones y pasajes oscuros. Esta es parte de la conversación con Sergio Mardoff Silva.

¿Cómo fueron todos estos años sin saber nada sobre su hijo?

“Nosotros nunca perdimos la esperanza de saber de nuestro hijo, esto es terrible, cuando supimos la última noticia fue peor. En las condiciones en que lo encontraron, donde lo encontraron y la falta de humanidad de todas las instituciones que debieran protegernos, al contrario, no hicieron su labor”.

Cuando se enteraron de que los restos estaban en el SML ¿Cómo lo tomaron?

“Nosotros teníamos que estar seguros e investigar bien por nuestra cuenta, pasaron 10 días desde que nosotros supimos esta noticia y entonces no era simple tirarse contra el Ministerio Público ni contra todo este aparataje, teníamos que tener bien fundado lo que íbamos a acusar. Quiero destacar al Servicio Médico Legal, fueron muy humanos y nos prestaron todas las facilidades. Fui yo primero a verificar la noticia y vi de que realmente se trataba de mi hijo desde el primer instante (…) después ya fui con mi señora porque ella tenía más detalles de su vestimenta (…) era exactamente la vestimenta que tenía cuando desapareció, es decir bastaba con que la fiscalía nos citara a reconocer y habríamos sabido muchos años antes que se trataba de Sergio. Ese momento fue terrible porque tuvimos que reconocer sus vestimentas, reconocer muchas otras cosas y sepan ustedes que su madre se volvió loca, siempre tenía la esperanza que lo íbamos a encontrar en alguna parte, pero no en esas condiciones y con tanta falta de humanidad y justicia”.

Si bien el hallazgo fue en el kilómetro 38 ¿Cómo se explica que los restos fueran encontrados en el mismo camino que tantas veces se recorrió por policías e incluso amigos y familiares?

“Esto es inverosímil, eso lo recorrimos montones de veces con sus compañeros, con los inspectores de la PDI, Abate y Carmona, me parece imposible que mi hijo haya estado ahí, a la orilla de carretera, los zapatos están impecables, su ropa igual, pasando tres años, es increíble. Yo vivo en el campo y yo dejo afuera por casualidad un zapato u algo, los roedores, los perros, me los hacen pedazos, pero acá no, no sucedió nada de eso con su cinturón, con su ropa, es una cosa realmente increíble. Lo que más duele es que esta gente por cualquier cosa van especular o van a decir quizás qué cosa. Yo lo tengo claro, lo único que queremos es cerrar este ciclo y después seguir todas las acciones legales que correspondan contra los culpables de esta inhumanidad”.

¿Cree que se pueda determinar cómo murió su hijo?   

“Es imposible que ahora puedan determinar si quiera cuál fue la causa de su muerte, lo único que queremos es cerrar este ciclo y descansar, pero no descansar en las acciones legales, caiga quien caiga, esto no puede ser, por el nombre de mi hijo, por los padres que tienen hijos, esto no puede seguir sucediendo”.

Se reunieron con el Ministerio Público ¿Qué les dejó esa conversación?

“Muchas veces me pidió la fiscal, pero yo no acepté, acudir a la Unidad de Víctimas, yo no quiero seguir víctima, yo quería ver la cara de la Fiscal Regional. Cara a cara que me dijera que realmente teníamos razón, que nosotros habíamos hecho el trabajo que ellos no habían hecho y que me confirmara o dijera por lo menos que se equivocaron, aunque reconoció que ellos se han equivocado y cometido muchos errores. Ellos no solo cometieron errores también cometieron falta de justicia, denegación de justicia y eso es grave, muy grave”

¿Qué espera de la justicia?

“Hoy día ellos me tienen que responder cuando me entregan a mi hijo, eso es lo más importante”. “Nos hemos encontrado con sorpresas en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, que nos dieron a lugar solamente desarchivar la causa y no dieron a lugar otras diligencias. Y no me va a creer: hicieron por carta simple el aviso (del cierre de la investigación el año 2011) al nombre de mi hijo, obviamente no sabían dónde estaba y no pudieron llevarle la carta. Esto que cometieron es terrible, notificar a mi hijo que se cerraba la causa de su desaparición”.

¿Han pensado en el momento en que le entreguen a su hijo? 

“Está todo preparado, ya lo conversamos en familia y es por eso que queremos nada más que nos entreguen a nuestro hijo”.

Para finalizar ¿Qué mensaje le entrega a la opinión pública?

“Yo en parte, me siento orgulloso de mi hijo que va a sentar un precedente ante toda la indolencia, ante toda la falta de profesionalismo de estas instituciones y quiero que esos padres que están sufriendo lo mismo que nosotros durante 13 años, esto les sirva en parte, para que nunca pierdan las esperanzas y no se confíen en las instituciones, en la fiscalía que van a hacer algún trámite, háganlo ustedes, pero no se cansen porque en algún momento a lo mejor van a lograr una alguna respuesta”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en PADRE DE SERGIO MARDOFF: “ES TERRIBLE, NOTIFICARON A MI HIJO QUE SE CERRABA LA CAUSA DE SU DESAPARICIÓN”

  1. Qué canallada, cómo es posible tantas irregularidades juntas!
    Mi solidaridad y gran respeto con sus padres.

    Fuerzas!

  2. Impresionante, lamentable, dramático e imperdonable!!!
    No puede existir tanta ineficacia, tanta desidia y falta de pulcritud en servicios públicos.
    La ciudadanía debe ponerse de pié, mostrar solidaridad con la familia Mardoff y apoyarla por mas y pronta justicia, cuanta pena por ellos… Fuerzas para la familia, solidaridad para ellos.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl