La defensa del Medio Ambiente... Es compromiso con la vida!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PANELES DE HOMBRES

Sofía Valenzuela Aguila

Doctora en Bio-química. Investigadora Centro de Biotecnología. Universidad de Concepción.

Hace unos días el director del National Institute of Health (NIH) de Estados Unidos, Dr. Francis Collins, se aburrió de los paneles de hombres y decidió hacer algo al respecto: no participaría en paneles donde no se incluyera a mujeres. Quiso enviar un mensaje fuerte y claro a la comunidad científica masculina, no más “manels” como se conoce en inglés al panel, foro, seminario, conferencia, simposio o congreso, donde sólo exponen y participan hombres como referentes. Mujeres igualmente capaces quedan excluidas, continuando con su falta de visibilización y, por ende, generando un círculo vicioso acomodaticio al estado actual de las cosas, muy difícil de romper.

No es de sorprenderse; en Chile tenemos el mismo problema, el que hemos expuesto en columnas anteriores y también en redes sociales, donde incluso un estudio del American Political Reporters, determinó que los periodistas hombres dominan la discusión política en Twitter, porque interactúan mayormente con otros hombres e ignoran a las mujeres.

Mientras siga ocurriendo, seguiremos manifestando nuestro descontento ante la no inclusión de mujeres igualmente capaces, ¿por qué no ellas? Este año, en la región del Biobío, han habido varios paneles de hombres, en áreas de innovación, comercio, forestal y agrícola. De hecho, hace unos días se realizó un seminario de “Smart Innovation”, organizado por Cidere Biobío, con la participación de diez hombres y una mujer, la directora de Corfo, Macarena Vera.

Si en CORFO hubiesen tenido a un director, habrían sido once hombres. Por suerte, sumaron a tres mujeres destacadas en el área, como moderadoras de las sesiones. Hubiese esperado que las invitaran como panelistas, pero espero que en el futuro cercano tengan el espacio que merecen.

La participación equitativa de las mujeres, en todos los ámbitos, es necesaria como herramienta de igualdad social, incluso de una mejor democracia. Simplemente, la mitad de la población no puede ser invisibilizada, y cualquier iniciativa que empuje nuestra adecuada representación debe estar presente en el debate público. Esto pasa también en equipos asesores. Sólo pensemos en el directorio de país digital, donde participarán sólo hombres y ninguna mujer, habiendo muchas mujeres, y nuevamente representantes de grupos minoritarios, que tienen el mérito, talento para ser parte de dicho comité, pero al parecer, no la misma oportunidad.

A pesar de todos los esfuerzos que se han llevado a cabo en los últimos años, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, así como de asociaciones como Hay Mujeres, Red de Investigadoras, o cuentas como @paneldehombres, las mujeres seguimos, por alguna razón, siendo excluidas de espacios de discusión de ideas, como también de cargos directivos.

Cada vez que se pregunta a los organizadores de los paneles, en los que no hay participación de mujeres, hay dos respuestas que se repiten. La primera, es que no se dieron cuenta, y la segunda, es que contactaron a mujeres, pero no podían participar. Creo que estas respuestas no son suficientes, menos en el 2019. Es cosa de voluntad, hay que hacer un mayor esfuerzo y no quedarse contentos con el que “se trató, pero no se pudo”. Sin una decisión concreta, que rompa la tendencia  como la de Francis Collins, la brecha no se acortará y nos perderemos de tener una sociedad más inclusiva, diversa y con una adecuada representación de nuestra sociedad.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en PANELES DE HOMBRES

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl