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PARALELISMO

Carlos Bonifetti Dietert

Ingeniero C. Mecánico UdeC. Ambientalista.

No echemos a perder la entrada a la ciudad”

“Una vía elevada implica conos de sombra,

o sea lugares donde nunca pegará el sol, con más frío

y con una carretera barrida por el viento”

Arq. Dante Baeriswyl R

Estamos enfrentados a dos situaciones paralelas, semejantes y complejas relacionadas con proyectos viales, que de continuar su derrota como están trazados a través de los gobiernos pasados y el actual, someterán a los ciudadanos y al medio ambiente a penosos daños y sufrimientos, y al erario de la nación pérdidas o desvíos inconvenientes. En ambos casos el protagonista es el Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.), el que en su miopía, sordera y tozudez, no ve ni escucha lo que le dicen los ciudadanos preocupados por el avance proyectos mal estudiados y mal concebidos, que solo favorecen intereses empresariales y van en contra de las necesidades e intereses de las mayorías ciudadanas. Desgraciadamente, funcionarios de las instituciones estatales, gremios empresariales y muchos personajes de la desprestigiada política, los aplauden a rabiar, en vez de analizarlos críticamente y en profundidad para calificarlos con argumentos técnicos y científicos, como lo han hecho diversos profesionales, responsablemente en medios de prensa y en esta Ventana Ciudadana. Los argumentos, si los pudiésemos llamar así, esgrimidos por  partidarios de esos discutibles y discutidos proyectos, son espurios y banales.  

Los proyectos que vamos a comparar por su paralelismo, aunque sus tamaños son muy diferentes, son la “Conexión Sur del Puente Industrial (sobre el río Biobío) y Ruta Piedemonte”, de gran magnitud y la “Vía Elevada y Rotonda en el cruce de la Avenida Eduardo Frei Montalva con la Ruta 9”, en Punta Arenas, más pequeño. Ambos involucran valiosos humedales, el Humedal Los Batros, el primero y el segundo, el Humedal Tres Puentes.

CONEXIÓN SUR PUENTE INDUSTRIAL RÍO BIOBÍO Y RUTA PIEDEMONTE

El proyecto aprobado, porque se ha afirmado que cumple con todos los requisitos legales, está pronto a recibir “la primera piedra”; el grave problema está en que no cumple ninguno de los requisitos que dicta la razón, la ciencia y las buenas prácticas de la ingeniería y del urbanismo.

En efecto, de construirse, provocará los siguientes estragos: destruiría lo que queda del Humedal Los Batros –futuro Santuario de la Naturaleza- y daría un golpe mortal a los huertos de Boca Sur y sectores al poniente del cuerpo de agua; provocaría un caos vial que duraría un tiempo estimado de quince años o más (o sea, casi una eternidad); no disminuiría la congestión vial en la Ruta 160 sino que la aumentaría; aumentaría las áreas de inundación en el entorno, principalmente en la urbanización Candelaria; afearía el paisaje de modo notable; provocaría la división de la comuna físicamente en dos partes formando una barrera infranqueable para la huida de los habitantes del sector Boca Sur en caso de tsunami; afectaría gravemente a la fauna de aves y animales que anidan y habitan en el humedal y agravaría los efectos de la sequía debida a la crisis climática.

Una Ruta Costa, como lo ha señalado el estudio preliminar de la Universidad Técnica de Delft (TUDelft)/Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSM), resolvería todos los problemas viales actuales, de manera óptima y sin mayores dificultades.  ¿Por qué no se continúa con este buen estudio que analizó todas las opciones posibles y concluyó que la Ruta Costa es óptima? Pues muy simple es la respuesta: porque no sirve a los intereses de las empresas inmobiliarias.

VIA ELEVADA Y ROTONDA EN RUTA 9 – PUNTA ARENAS

El M.O.P. llamó a licitación para la construcción de una vía elevada de 300 metros de longitud y una rotonda en  el cruce de la Avda. Eduardo Frei M. con la Ruta 9 (conocido como “cruce de la muerte”) ubicado en el borde oriental del Humedal Tres Puentes, hábitat de numerosas especies de aves, entre ellas el canquén colorado, que está en peligro de extinción, a pesar de la fuerte oposición al proyecto desde la comunidad magallánica y de la Agrupación Ecológica Patagónica, miembro de la Red Nacional de Humedales (RNN). El proyecto tendría un costo de 21 mil millones de pesos ¡aproximadamente el 50% de lo que costó el nuevo Hospital Regional!, algo inconcebible. 

La solución al peligroso cruce, que ha provocado numerosos choques varios con resultado de muerte, es mucho más simple: un semáforo y una adecuada señalización vial. Esta solución permitiría proyectar y construir posteriormente un desvío de la Avda. Frei para empalmar con la Ruta 9 a aproximadamente 1 kilómetro más al norte y finalmente eliminar el cruce de marras y demoler el tramo de la avenida que cruza el humedal y lo divide en dos partes, para recuperar su integridad original. La pésima forma de unir esas dos vías con el cuestionado cruce, también fue proyectada por el M.O.P. en el año 2004.

El 75% del Concejo Municipal se opone al proyecto y el CORE votó por unanimidad contra el proyecto dado los defectos que tiene y el alto costo considerado por el Estado, opinando que los fondos destinados se deberían usar en obras más necesarias y de mayor urgencia. El martes 13 de agosto, el CORE de Magallanes envió una carta al Presidente Sebastián Piñera E. solicitándole la suspensión de la licitación del M.O.P.

“Con mucho respeto pero también con mucha convicción, lamentamos distraer su atención para solicitar su intervención como Primera Autoridad del país, para que se detenga la materialización de una obra pública, que ha concitado por parte de la ciudadanía de Magallanes un profundo rechazo”. Así comienza la carta que el pleno del Consejo Regional (Core) remitió en la tarde del martes a la Presidencia vía oficina de partes, frente a la controvertida rotonda y vía elevada en el cruce de las avenidas Eduardo Frei y Carlos Ibáñez, cuya licitación, para su construcción, se encuentra en marcha.”

En ambos casos analizados, el diseño vial es de mala calidad y hay un fuerte impacto negativo en los humedales. En el caso de Punta Arenas, se ve una luz al final del túnel pero en el caso del Puente Industrial a través del río Biobío el panorama sigue viéndose muy negro.

Fuente de figura: Agrupación Ecológica Patagónica

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2 Comentarios en PARALELISMO

  1. Fuerza Patagonia Ecológica! La unión hace fuertes las palabras! Serán escuchados, sin duda alguna, porque les asiste toda la fuerza de la razón. No cejar en el intento!!!

    • Gracias Orielle, en eso estamos. Los humedales de Chile unidos trabajando por su subsistencia por medio de la Red Nacional de Humedales (RNH).

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