La política es indispensable en una democracia, siempre y cuando sea inspirada por el interés general de la nación... Los partidos también, esto, en la medida en que estén inspirador por la ética, los valores y sean realmente representativos y respetuosos de una sociedad participativa.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Pensamientos de Alain Touraine (II)

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Alain Touraine, académico y sociólogo francés, nació en Hermanville-sur-Mer en 1925. Estudió en la Escuela Normal Superior de París, en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales y en la U. de París. Realizó trabajos de investigación en las U. de Columbia, Chicago y Harvard. Es uno de los más notables pensadores contemporáneos. Es autor de “Sociología de la acción”, “La sociedad post industrial”, “Solidaridad: análisis de un movimiento social”, “¿Podemos vivir juntos?”, “Cómo salir del liberalismo”, “El fin de las sociedades”, entre otras obras.

“La concepción liberal de la democracia se limita a garantizar la libre elección de los gobernantes, sin preocuparse por el contenido de la acción de estos”.

“La libertad de opinión, de reunión y de organización, es esencial a la democracia porque no implica ningún juicio del Estado acerca de las creencias morales o religiosas”.

“La democracia no reduce al ser humano a ser únicamente un ciudadano. Lo reconoce como un individuo libre pero perteneciente a comunidades económicas o cultuales”.

“Es preciso dar a la educación dos metas de igual importancia: por un lado, la formación de la razón y la capacidad de actuar racionalmente, y, por el otro, el desarrollo de la creatividad personal y del reconocimiento del otro como sujeto”

“Las revoluciones quisieron a menudo salvar a la democracia de sus enemigos pero dieron a luz regímenes antirrevolucionarios al concentrar el poder, al convocar a la unidad nacional y la unanimidad del compromiso, al denunciar a adversarios con los cuales se juzgaba imposible la cohabitación pues se les consideraba como traidores más que como portadores de intereses e ideas diferentes”.

“La democracia es el régimen en el que la mayoría reconoce los derechos de la minoría dado que acepta que la mayoría de hoy pueda convertirse en minoría mañana y se somete a una ley que representará intereses diferentes a los suyos pero no le negará el ejercicio de sus derechos fundamentales”.

“Un gobierno nacional o local que estuviera al servicio de la opinión pública, tenría efectos deplorables”

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl