El Neo-liberalismo... Un atentado a la vida, al Medio Ambiente y a los Derechos Humanos.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Pensamientos de Leonardo Boff

Equipo La Ventana ciudadana

Periodismo ciudadano.

Fraile franciscano, filósofo y teólogo, Boff nació en  Concordia (Brasil),  el 14 de diciembre de 1938. Estudió Teología en Petrópolis y se doctoró en las universidades de Wurzburgo (Alemania) y de Oxford (Reino Unido). Autor de “Pasión de Cristo y pasión del mundo” (1973), “Las comunidades de base reinventan la Iglesia” (1977), “La vida religiosa en el proceso de liberación” (1979), “Y la Iglesia se hizo pueblo” (1987). Figura central de la “teología de la liberación”, que concibe a Jesucristo como defensor de los pobres, sus obras fueron censuradas bajo los papados de Juan Pablo II y de Benedicto XVI. Abandonó su cátedra de Teología en Petrópolis y luego el sacerdocio, dedicándose  a defender sus ideas y la naciente “teología de la ecología”.

“Se recurre a mecanismos de propaganda, de marketing, de persuasión, para inducir a las personas a consumir,  para hacerles creer que lo superfluo es necesario y una fuente secreta de felicidad”.

“Si quieres subir una escalera larga, no mires hacia ella: mira cada peldaño”.

“La economía no puede independizarse de la sociedad pues la consecuencia será la destrucción de la idea misma de sociedad y de bien común. El ideal a ser buscado es el de una economía de lo suficiente para toda la comunidad”.

“Hoy gritan las aguas, los bosques, los animales, es toda la tierra la que grita. Dentro de la opción por los pobres y contra la pobreza, debe ser incluida la Tierra y todos los ecosistemas. La Tierra es el gran pobre que debe ser liberado junto a sus  hijos e hijas”.

“No vayas por caminos ya andados. De lo contrario, nunca dejarás huellas en el suelo”.

“Una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza,  está trazando el  camino de su propia autodestrucción”.

“El desafío que se impone parece ser éste: pasar de una sociedad de producción industrial en guerra contra la naturaleza,  a una sociedad de promoción de toda la vida en sintonía con los ciclos de la naturaleza y con sentido de equidad”.

“La sociedad de la tecnociencia y del conocimiento nos mandó al exilio, nos robó el sentimiento de un hogar y de una patria y principalmente nuestra capacidad de conmovernos, de llorar, de reír con gusto y de apasionarnos por la naturaleza y por la vida”.

“Los mayores enemigos del humor son el fundamentalismo y el dogmatismo. Nadie ha visto sonreír a un terrorista o  esbozar una sonrisa a un severo conservador cristiano. Generalmente son tan tristes que parece que fueran a su propio entierro, Basta ver sus rostros crispados. No es raro que sean reaccionarios y hasta violentos”.

“Una sociedad no vive sin utopías, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre personas y pueblos. Si no tenemos utopías, nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl