«La falta de humanidad, misericordia y solidaridad presente en las conductas de autoridades y las ciudadanías, en Chile y el mundo,frente a los migrantes,permite observar cierto nivel en la pérdida de humanidad e inteligencia colectiva en la sociedad contemporánea«

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Pensamientos de Polibio

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Polibio, historiador y militar griego, nació en Megalópolis en el  200 aC. y falleció en la misma ciudad en el 118 aC. Es el primer tratadista que escribe sobre una historia universal buscando explicar cómo se impuso la hegemonía romana a través del encadenamiento de sucesos políticos y militares. Analizó las guerras de Roma contra Perseo de Macedonia y los conflictos celtíberos. Obras: “Tratado de táctica”, “Encomio a Filopemen”, “La guerra de Numancia” y su monumental “Historia General” en cuarenta volúmenes. 

“Como la masa del pueblo es inconstante, apasionada e irreflexiva y se halla además sujeta a deseos desenfrenados, es menester llenar de temores para mantenerla en orden. Por eso los antiguos hicieron bien en inventar los dioses y la creencia en el castigo después de la muerte”.

“Es natural que el hombre ame a su país y a sus amigos y odie a los enemigos de ambos. Pero, al escribir la Historia debe prescindir de tales sentimientos y estar más dispuesto a alabar a los enemigos que lo merezcan y a censurar a los amigos más queridos y más íntimos”.

“Un estadista que ignora la forma en que se originan los acontecimientos es como un médico que no conoce la causa de las enfermedades que se propone curar”.  

“No hay testigo tan terrible ni acusador tan potente como la conciencia que mora en el seno de cada hombre”.

“El objeto de la guerra no es aniquilar a los que la han provocado sino hacerles que se enmienden; no destruir a los inocentes y a las culpables por igual sino salvar a ambos”.

“Un buen general no solo ve la manera de conseguir la victoria: sabe también cuando ésta es imposible”.

“Tiene sin duda mucho mérito vencer en el campo de batalla; pero se necesita más y más destreza para hacer uso de la victoria”.

“La Historia ofrece el mejor medio de prepararse para los que han de tomar parte en los asuntos públicos”.

“La monarquía degenera en tiranía; la aristocracia en oligarquía; la democracia en violencia y anarquía”. 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl