Urgente: Chile y el mundo deben cambiar... La humanidad debe iniciar un proceso de cambios asumiendo un nuevo orden , de la mano de la solidaridad, la justicia, la equidad, protección del medio ambiente y redistribuir las riquezas eliminando la pobreza.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Pensamientos de Polibio

Equipo laventanaciudadana.cl

Periodismo ciudadano.

Polibio nació en Megalópolis, actual Grecia, en el 200 a C. Historiador, político, filósofo y militar, lideró la Liga Aquea. La actitud de neutralidad de los aqueos en la guerra entre Roma y Macedonia, fue sancionada con el confinamiento. En estos diecisiete años, Polibio escribió sus obras “Historias” (40 volúmenes), “Tratado de táctica”, “La guerra de Numancia”. Es el primer tratadista que hace un enfoque pragmático universal de la historia y junto a Tucídides escriben excluyendo la acción divina entre las causas de los fenómenos humanos y sociales. Falleció en Megalópolis en el 118 a C.

“Un estadista que ignora la forma en que se originan los acontecimientos, es como un médico que no conoce las causas de las enfermedades que se propone curar”.

“Un buen general no solo ve la manera de conseguir la victoria; también sabe cuándo ésta es imposible”.

“La mejor forma de gobierno es la que comprende la monarquía, la aristocracia y la democracia”.

“La monarquía degenera en tiranía; la aristocracia, en oligarquía; la democracia, en violencia y anarquía”.

“El objeto de la guerra no es aniquilar a los que la han provocado sino hacer que se enmienden. No destruir a los inocentes y a los culpables por igual sino salvar a ambos”.

“No hay testigo tan terrible ni acusador tan potente como la conciencia que mora en el seno de cada hombre”.

“Es natural que el hombre ame a su país y a sus amigos y odie a los enemigos de ambos. Pero, al escribir la historia debe prescindir de tales sentimientos y estar dispuesto a alabar a los enemigos que lo merezcan y a censurar a los amigos más queridos y más íntimos”.

“Tiene sin duda mucho más mérito vencer en el campo de batalla, pero se necesita más sabiduría y más destreza para hacer uso de la victoria”.

“Como la masa del pueblo es inconstante, apasionada e irreflexiva y se halla más sujeta a deseos desesperados, es menester llenarla de temores para mantener el orden”.

“La causa determinante del éxito o fracaso de un Estado, es su forma de gobierno. Ésta es la fuente de todas las ideas y de todos los actos que dan origen a sus empresas, y ésta es la que determina su fin”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl