Se están violando los derechos de la ciudadanía, se "carcome" la institucionalidad del país , los ciudadanos deben salir al rescate de la justicia y la verdad.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Pensamientos de Primo Levi

Equipo La Ventana ciudadana

Periodismo ciudadano.

Escritor, poeta, novelista, ensayista, nació en Turín el 31 de julio de 1919. De origen judío sefardí, estudió Química en la Universidad de Turín. Muy joven se unió a la resistencia antifacista. Apresado, fue conducido al campo de concentración de Monowitz, en el complejo de Auschwitz, donde permaneció recluido por diez meses. 630 de sus compañeros fueron ejecutados y solo 20 lograron ser liberados por el Ejército Rojo. En sus obras “Si esto es un hombre” (1947), “La tregua” (1958), “El sistema periódico” (1955), “Si ahora no ¿Cuándo?” (1982) y “Los hundidos y los salvados” (1986), relata su experiencia de vida. Falleció en Turín el 11 de abril de 1987.

“Aquellos que niegan Auschwitz estarían dispuestos a volver a hacerlo”.

“Para escribir este libro he usado el lenguaje mesurado y sobrio del testigo; no el lamentoso lenguaje de la víctima ni el iracundo lenguaje del vengador. Pensé que mi palabra resultaría tanto más creíble cuanto más objetiva y menos apasionada fuese, solo así el testigo cumple su función que es la de preparar el terreno para el juez. Los jueces sois vosotros”.

“No es lícito olvidar, no es lícito callar. Si nosotros callamos ¿quién hablará?”.

“En el odio nazi no hay racionalidad: es un odio que no está en nosotros, está afuera del hombre, es un fruto venenoso nacido del tronco funesto del facismo pero está afuera y más allá del mismo facismo”.

“Amar el propio trabajo (que desafortunadamente es privilegio de unos pocos) constituye la mejor aproximación consciente a la felicidad en la tierra”.

“No es coincidencia que aquellos que están apurados para hacer el funeral, sean los que sienten más culpa”.

“Lo contacté, lo que significa que lo llamé, pero es más elegante”.

“Mejor errar por omisión que por comisión”.

“Cuando uno tiene hambre, se vuelve inteligente”.

“En un país con tantas religiones, uno acaba perdiéndose”.

“Hay quien tiene el sino de hacerse millonario  y quien tiene el sino de morir por accidente”.

“Los monstruos existen pero son demasiado pocos para ser realmente peligrosos; más peligrosos son los hombres comunes, los funcionarios dispuestos a creer y a obedecer sin discutir”.

“Un país es considerado tanto más civilizado en cuanto sus leyes impiden que un hombre débil se vuelva demasiado débil y que un poderoso se vuelva demasiado poderoso”.

“Es el deber de los hombres justos hacer la guerra a todos los privilegios inmerecidos pero no hay que olvidar que esta es una guerra sin fin”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en Pensamientos de Primo Levi

  1. Excelente selección de pensamientos de un autor bastante desconocido en Chile. Invita a leer sus textos muchos de los cuales se encuentran en PDF en internet. La frase inicial (“aquéllos que niegan Auswichtz es porque están dispuestos a repetirlo”) es aplicable a todo tipo de dictaduras, de derecha o de izquierda: “Aquéllos que niegan o justifican una dictadura es porque están dispuestos a repetirla”.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl