«Aquellos o aquellas que creen que la política se desarrolla través del espectáculo o del escándalo o que la ven como una empresa familiar hereditaria, están traicionando a la ciudadanía que espera de sus líderes capacidad y generosidad para dar solución efectiva sus problemas.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PERDIDAS DEL FUTBOL EN PANDEMIA

Miguel Ángel San Martín

Periodista. Especial para La Ventana Ciudadana, desde Madrid, España.

La economía se ha visto muy afectada por la pandemia que nos está azotando. Afecta al mundo de los negocios en el mundo entero. Y el fútbol, que también se ha convertido en un enorme espectáculo/negocio, no puede estar ajeno a este azote.

          La UEFA, organismo que regula el fútbol europeo, acaba de emitir un informe económico de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 en el cual reconocen que en el Viejo Continente los clubes profesionales dejaron de ingresar más de 7 mil millones de euros. Cifra astronómica, según los informes oficiales presentados por más de 700 clubes.

Sin embargo y, como cosa más que curiosa, los salarios de los jugadores no sufrieron ese impacto sino, por el contrario, aumentaron en un promedio del 2% anual. Esto significa que, según los cálculos, en el balance del 2021 los sueldos de los futbolistas alcanzarán la cifra de 11.900 millones de euros. Y eso que el mercado de fichajes ha bajado ostensiblemente en el período de pandemia.

Las razones de la enorme merma de ingresos en el fútbol europeo se basan, fundamentalmente, en los efectos que produce la pandemia con estadios cerrados, mayores precios de los derechos de emisiones de partidos, bajada de los fichajes, etc. Hay que consignar que, en cuanto se abrieron los estadios, la UEFA tuvo que reestructurar los calendarios de los diversos torneos que organiza, lo cual obligó a los futbolistas a realizar un esfuerzo gigantesco ya que se han programado muchos partidos en un estrecho margen de tiempo.

          El citado informe señala que por primera vez en la era del «Juego Limpio Financiero» los clubes de primera división europeos generaron pérdidas de explotación que llegaron a los 555 millones de euros en las dos temporadas analizadas.

Casi un tercio de los clubes ha notificado en 2021 un margen de pérdidas grave, de más del 30% de los ingresos. El número de clubes que registraba ganancias finales ha bajado del 58% en 2019 al 25% en 2021.

De todo este baile de cifras podemos sacar algunas conclusiones. Por ejemplo, que el negocio del fútbol no ha escapado a la debacle económica producida por la pandemia. Pero, además, podemos colegir que el fútbol ha sido invadido por los empresarios dejando de ser un tradicional espectáculo deportivo, que se ha transformado en un lucrativo negocio al cual apenas ha afectado la crisis pandémica.  A pesar de dejar de ingresar más de 7 mil millones de euros, los 700 equipos profesionales europeos han declarado pérdidas por sólo 555 millones de euros.

Ese es un mundo desconocido por  la inmensa mayoría de la gente. Y que se mantiene no sólo con los ingresos que generan los espectadores, sino que existe toda una maquinaria financiera detrás que se aprovecha del mercado de la publicidad. La popularidad de un futbolista también genera jugosos ingresos, incluyendo los traspasos de un club a otro.

Entonces nos preguntamos, ¿de dónde sale tanto dinero que se mueve en tales negocios?…Pues, me parece que del bolsillo de nosotros mismos, que somos los espectadores y aficionados que acudimos a los estadios. Y también de nosotros salen los dineros para consumir  los productos que la publicidad nos mete por todos lados. O sea, este negocio se mantiene tan lucrativo gracias al consumismo que nos inculcan como sistema de vida…y que en tiempos de pandemia, no decae.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl