Imperativo ético: la ciudadanía y los demócratas consecuentes, deben impedir la presencia de fuerzas Neo Fascistas en Chile.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

POSIBLES DESPIDOS AMENAZAN A LA EMPRESA SIDERÚRGICA DEL BIOBÍO. DENUNCIAN “DUMPING” CHINO Y MEXICANO

Eduardo Pacheco

Periodista.

Días tensos atraviesan los sindicatos de las empresas que trabajan con acero en el Biobío. CAP Acero y Moly-Cop, dos entidades que están directamente relacionadas para la confección de bolas de acero que son utilizadas en distintos procesos industriales, entre ellos la minería, atraviesan por una crisis de competencia, ya que están llegando sus competidores chinos y mexicanos con valores demasiado bajos.

La siderúrgica Huachipato vende las barras de acero a Moly-Cop y esta última confecciona las bolas de molienda. En lo concreto, hace meses ha bajado la demanda de barras por parte de Moly-Cop a CAP Acero, ello tiene como resultado que el fantasma de los despidos empieza a tocar la puerta de la industria nacional una vez más.

Tanto empresas como sindicatos insisten en que lo que hay detrás de esto es el “dumping” que estarían realizando tanto desde México como de China, que colocarían productos subsidiados en nuestro mercado y además con menor calidad. Ante esto, se quejan, es imposible competir.

El presidente del sindicato Moly-Cop, René González, señaló que lo único que le piden a las autoridades “es competir con la cancha pareja, nada más que eso, porque estamos seguros, por la calidad de nuestro producto y la calidad de nuestra gente, en las mismas condiciones, a los chinos los borramos del mapa, se lo digo con mucha prudencia, con mucha humildad”.

Los trabajadores se reunieron con el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez y le solicitaron que desde la región se pida agilizar las investigaciones por “dumping” que realiza la Comisión de Distorsiones, ya que a juicio de sindicatos y empresas se debería determinar la aplicación de salvaguardias para “emparejar la cancha”.

La autoridad de gobierno salió al paso de esta petición y comprometió entregar todos los antecedentes al ministro de la cartera, tanto Economía, Hacienda y el Banco Central son parte de la Comisión de Distorsiones. Gutiérrez eso sí matizó que hay acciones más de corto plazo que se podrían realizar, por ello realizó un llamado a CODELCO para que “dentro de las reglas del juego, que tienen que ser reglas claras, también tenga algún margen mínimo de abastecimiento para proteger los productos que se producen aquí en Chile y sobre todo en la región del Biobío”.

Según datos aportados por los sindicatos CAP Acero vende el 40 por ciento de su producción a Moly-Cop, por lo que de seguir esta situación dejarían de suministrar unas 156 mil toneladas de acero y con ello los despidos serían inminentes. De hecho la empresa de bolas de acero ya desvinculó personal en Mejillones.

El presidente del sindicato 1 de CAP Acero, Héctor Medina, explicó que de haber crisis en la siderúrgica los números de desempleo en la región aumentarían un 1,5 por ciento, lo “que nos acercaría al 10 por ciento de cesantía, así de significativo y en cuanto a sueldos, también saquen la cuenta, porque no son sueldos comunes y corrientes”.

Se espera que esta semana el gobierno pueda agilizar sus gestiones y marcar posición respecto a esta problemática económica que ya fue denunciada en el Congreso por parlamentarios de la zona.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl