La Solidaridad no es "flor de un día", tampoco un "remedio" de pandemia... La SOLIDARIDAD verdadera nace de lo más profundo de la inteligencia y bondad humana y, es una conducta permanente.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Posverdad o posnormalidad?

Patricio Schwaner Saldías

Docente de Filosofía Universidad Católica de la Santísima Concepción

Hablar de normalidad en estos días resulta ser una tarea a lo menos desgraciada, a raíz de lo mismo es que algunos sectores de la sociedad han comenzado a vociferar que no existe tal normalidad. Frente a esta situación actual, no hago más que pensar en la tan afamada posverdad (neologismo que busca expresar la distorsión de una realidad por argumentos emocionales con el fin de crear y modelar la opinión pública, influyendo de forma directa en las actitudes sociales). Acercándonos un poco a esta definición, podremos entender que a veces, por no decir siempre, estamos siendo expuestos a diversos escenarios críticos, en los que debemos asumir una postura medianamente razonable, a saber, lo que estamos viviendo hoy; una pandemia. Frente a esta novedad surgen algunas interrogantes, fundamentalmente porque estamos viviendo un momento sin parangón en nuestra historia reciente.

Ahora bien, ¿Como podemos juzgar la realidad, si pareciera que siempre estuvimos al margen de esta? ¿Cómo recuperar una “normalidad” si no podemos aceptar que esta misma haya existido? Todas estas interrogantes son las que muchos nos estamos haciendo, la normalidad siempre supone un nexo con lo cotidiano, y a decir verdad debemos reconocer que hace mucho tiempo habíamos roto esa conexión, de modo que nos encontramos desnudos frente a una irrealidad que nos supera. Hoy más que nunca, la “nueva normalidad” deja en evidencia que nunca hemos sido normales. Podemos hablar incluso de otro neologismo, a saber, la era de la posnormalidad.

A decir verdad, debemos entender que la irrealidad siempre se nos apareció con inusitada violencia, en los últimos meses hemos tenido que aprender a vivir en medio de una revolución social, frente a la que muchos quedaron perplejos, y ahora debemos enfrentarnos a una pandemia agresiva que daña a gran parte del mundo. En estos difíciles momentos es cuando debemos aceptar que nuestra fragilidad siempre estuvo presente y que los tiempos difíciles permiten obtener lo mejor y lo peor de nuestra condición humana. Chile ha debido aceptar el rigor de una pandemia, dejando en evidencia la fragilidad de un sistema económico, por otra parte, ha salido a relucir en estos días como es que podemos vivir consumiendo solo lo necesario.

Quizá estos tiempos de posnormalidad vayan suscitando nuevos aires, pudiendo salir fortalecidos en medio de esta desgracia que nos golpea como humanidad. A lo mejor, vamos a ser capaces de evidenciar la realidad de muchos compatriotas que viven en condiciones de miseria, por eso es que no debemos normalizar la miseria de estos días, casi como demarcando que es producto de este “nuevo escenario”, cuando en realidad siempre ha estado presente en la vida de muchos hombres y mujeres con rostro.

Hoy hemos tenido que volver a nuestras raíces, planificando y estructurando nuestro trabajo desde los diversos rincones de nuestros hogares. Sin embargo, no debemos olvidar que muchos de nuestros compatriotas se encuentran en condiciones paupérrimas, incluso teniendo a una familia a su cargo, por lo que este es el momento en que podemos expresar a los demás cuanto nos importan, o bien, podemos hacer como que no existen quienes nos rodean. El llamado es a superar la vanidad del momento acudiendo al imperativo de nuestra conciencia, de modo que podamos suscitar una “verdadera nueva normalidad” en la que todos y todas puedan formar parte de nuestro país. 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

1 Comentario en ¿Posverdad o posnormalidad?

  1. Patricio, buenas noches!!

    Desde Brasil, te saludo.

    Que podamos, en verdad, cambiar la realidad en que vivimos, la cuál, ahora, en tempos de pandemia, ha desvelado la normalidad en que vivimos mismo aún de la pandemia.

    Sigamos adelante con fuerza y esperanza.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl