El orgullo en exceso, como forma de vida, da paso a la arrogancia, esta es , sin lugar a dudas un elemento contaminante en las relaciones humanas y en las comunicaciones. ...pero además, ¡¡¡ contribuyen a la soledad y generan enajenación social!!!
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Antonio Romera un crítico e historiador el arte

Claudio Cortés López

Restaurador y conservador de obras de arte. Académico del Magíster en Intervención Patrimonial MIPA y del Departamento de Diseño Escuela de Postgrado, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

Antonio Romera desarrolló entre 1940 y 1975 una obra prolífica en cuanto a crítica e Historia del arte en Chile, la cual consta de unas 4500 páginas, ellas repartidas en periódicos como “El Mercurio”, La Nación y Las últimas Noticias, el periódico El Sur de Concepción y la revista Atenea de la Universidad de Concepción.

Se suma a lo anterior una serie de libros, como historia de la pintura Chilena cuya primera publicación data del año 1951, esta obra ha tenido varias ediciones, la

última   se publicó después del fallecimiento de este erudito español en 1975. Este prolífico y capacitado personaje nació en   Cartagena- España el 19 de agosto de 1908 y Falleció en Santiago de Chile el 23 de junio de 1975 a los 67 años, En Diciembre de 1939 Romera junto a su esposa Adela La liga y la familia Tarrago

arribaron a Montevideo procedentes del puerto francés “El Havre”, en el buque

“Formosa” en esta época y lugar tuvieron la oportunidad de presenciar la batalla del río de la Plata, suceso de la segunda guerra mundial en la cual el acorazado alemán “Graf von Spee” se enfrentó a los buques ingleses “Aquiles “  y Exeter”, Romera escribirá un artículo en 1947 rotulado con el nombre: “yo presencié la batalla del río de la Plata”.

Los datos formativos que se tienen de este español que se refugió en chile informan que sus   estudios los realizó en la ciudad de Albacete en España, lugar en el cual estudió para formarse como profesor en la escuela normal de esa ciudad,

Terminados sus estudios superiores para constituirse  como docente de Castellano, historia y geografía, el joven Romera Ganó un concurso para viajar a Francia con el fin de enseñar castellano a los hijos de los funcionarios diplomáticos radicados en este país, Romera escogió la ciudad de Lyon, no sabemos la razón, pero  en esa ciudad en sus repetidas visitas al museo de Bellas Artes de esa localidad, conoció al director de este museo Rene Jullian, un esteta e historiador del arte , con el cual entabló amistad, Jullién  será el maestro de estética de Romera, así lo declaró en una entrevista poco antes de fallecer, con esta persona Romera aprenderá sobre filosofía y teoría del arte saberes que en Chile dará cuenta en sus diversas publicaciones de crítica e historia del arte. Su estadía en Francia entre 1932 y 1939 en particular en Lyon le permitió involucrarse con el pensamiento estético, línea de reflexión en torno a las artes que Rene Jullien guió en los años en que Romera permaneció en aquella ciudad.

Los treinta y cinco años de Labor en Chile de este pedagogo español en Santiago

Cuyo nombre completo fue Antonio Rodríguez Romera dejo[1] un archivo que consta de:

4.280 documentos publicados de crítica de arte.

Un libro sobre la pintura chilena con cuatro ediciones.

Se agregan dos libros dedicados a estética y teoría del arte: “Asedio a la pintura chilena”  y  “razón y poesía de la pintura”.

 Su trabajo como dibujante humorístico se agrega a todo este patrimonio se calcula que su producción   en España, Francia y Chile asciende a unas 8000 obras la mayoría de estos dibujos publicados en periódicos ya que trabajó como ilustrador para periódicos como El Mercurio y las Últimas noticias, como también en L´Ecran Lyonais en Francia.-

En Chile conoció a editores entre ellos a  Carlos Prendes Saldías director del diario” LaNación” quien lo presentó  a las autoridades periodísticas y Romera siempre estuvo agradecido de esta gestión pues le consiguió trabajo recién llegado a Chile, trabajo que se lo ganó pues le reconocieron sus méritos y capacidades como crítico de artes , en esta responsabilidad laboral realizó critica de artes visuales, teatro y comentario de libros, autores y obras, como de exhibiciones nacionales e internacionales, perteneció al Bureau de críticos de arte en Francia, nunca volvió a España dado a que su pensar no comulgó con el dictador Francisco Franco, sólo en una ocasión estuvo pero, sólo en el aeropuerto de Madrid, cuando iba rumbo a una reunión de críticos de arte en París, su extensa obra requiere de estudios mas profundos de orden cualitativos y no  como comentarios superficiales, la visión epistemológica de su obra como crítico e historiador del arte aún está pendiente, aunque se han realizado, algunas aproximaciones por medio de algunos proyectos de Fondecyt, son sólo aproximaciones que solo rasguñan la superficie mas no ingresan a lo profundo de su obra, hay trabajo pendiente y una deuda importante  que en otros artículos daré cuenta de ello.

Romera utilizó algunos seudónimos en sus publicaciones es así como en diferentes medios se identificó de las siguientes maneras:

**Federico Disraeli en las Últimas noticias.

** Critilo en El Mercurio para la crítica de teatro y cine.

***A.R.R., Atalaya, y Contertulio.-

En 1952 apareció la siguiente información: “la crítica de arte de El Mercurio ha quedado encomendada al autorizado escritor de esa disciplina Sr. Antonio R.

Romera, su primera crónica aparece hoy en nuestra sección Bellas Artes.

Romera fue contratado en El Mercurio por Luis Sánchez Latorre en donde se desempeño como crítico y dibujante humorístico.

De1940 a 1973 escribió en la revista.  Atenea de la Universidad de Concepción invitado por Domingo Melfi, lugar en la cual publicó un total de 278 artículos.


[1]  Las recién llegadas familias Romera y Tarragó, no escogieron Chile para realizar sus respectivos exilios sino que se vinieron a este país dado a que Chile fue el primer país latinoamericano que les otorgó visa, suerte para nosotros.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

3 Comentarios en Antonio Romera un crítico e historiador el arte

  1. Claudio, maravillosa su crónica, ilustrativa de un Español,personaje importante en la historia de la vida y el arte en Chile.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl