El Poder del dinero, no debe ni puede prevalecer ni estar por sobre la ética, los valores ni el bien común.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

Preludio de un final, grietas en el hielo Ártico

Nelson Morales

Magíster en Ciencias Sociales Profesor de Historia y Geografía Ingeniero (E) Prevención de Riesgos

Desde ayer he leído en distintos medios ‘online’ donde se informa que se ha “roto por primera vez” el hielo más antiguo y grueso en el Ártico, situación que resulta grave por las consecuencias que esto tiene para la fauna y flora existente en la zona, traduciéndose en una verdadera catástrofe que también incidiría negativamente en toda la población mundial.  El Ártico al igual que la Antártica, son los lugares más fríos del planeta y se encuentran en cada extremo de la tierra, el primero es conocido comúnmente como el Polo Norte, mientras que el segundo como Polo Sur; son fuentes de agua fría que proveen de nutrientes y plancton a especies mayores, siendo la base de la cadena alimenticia marina.

Hace poco tiempo se desprendieron de modo sucesivo grandes masas de hielo en la Península Antártica, conocidas como las placas Larsen 1, 2 y 3; en su momento se dijo que dichos desprendimientos podrían alterar, en algún modo, los distintos ecosistemas dependientes en climas fríos.  En esta ocasión se ha fracturado una gran masa de hielo en el Polo Norte, el más grande, grueso y antiguo del mundo. Estoy seguro que esta situación traerá en un futuro no muy lejano consecuencias que van más allá de nuestro entendimiento actual, y que podemos anticipar que esa fractura, al igual que el retroceso de la mayoría de los glaciares continentales existentes en distintos lugares traerá consigo consecuencias medioambientales, afectando a la vida de plantas, animales y también la vida humana. No obstante, la situación afecta fundamentalmente a los osos polares por la pérdida de su hábitat y tiene consecuencias graves para la vida silvestre en general.

En artículos anteriores hemos mencionado lo grave y destructiva que ha sido la acción humana a lo largo de la historia, y como en los últimos 200 años aproximadamente, hemos producido las mayores alteraciones en el planeta, mediante la extracción de recursos naturales renovables y no renovables, donde los procesos que se emplean para la extracción y modificación de los recursos genera una gran cantidad de contaminación sólida, liquida y gaseosa que ha afectado y afecta la vida de todas las especies existentes.

La alteración climática que hemos provocado mediante la contaminación del aire, y como consecuencia de ello la reducción de la capa de ozono y el efecto invernadero, nos ha llevado a acelerar el cambio climático.   Este cambio climático acelerado lo podemos ver en estas nuevas alteraciones de la temperatura en el planeta. El cambio climático ha aumentado la temperatura de los océanos, modificado la intensidad de las lluvias, aumentado los periodos de sequías extremas y aumentado la fuerza de los tornados y huracanes.  El aumento de las temperaturas del aire y del mar ha llevado a que se comiencen a descongelar los polos con gran disminución de las grandes masas de hielo, como se ha mencionado. Se ha determinado además que la  velocidad del descongelamiento de hielo y de glaciares es realmente alarmante. El derretimiento del hielo en los polos aumentará el nivel de los océanos lo que afectará a cientos de ciudades costeras, las que quedarán con grandes áreas bajo el agua, reduciéndose los espacios para la vida animal y humana.

En regiones circumpolares existe el “permafrost”, capa de suelo congelado sobre hielo que presenta múltiples singularidades, entre las que se destaca que lleva miles de años congelado y su función es bloquear los gases de efecto invernadero –por ejemplo metano- aprisionados en él; además contiene antiguas enfermedades enterradas en lo más profundo y desolado del planeta, virus y bacterias que son desconocidas para la ciencia y que podrían significar graves problemas para la salud de las especies vivientes. En el hecho, el aumento de las temperaturas ha ido descongelando el permafrost de las zonas árticas generándose los llamados “lagos termokarst”, formados en la superficie de los hielos; el suelo colapsa, haciendo que el permafrost subterráneo se descongele más rápido.

Por otro lado, el aumento de la temperatura marina sumado al alto nivel de contaminación por desechos líquidos y sólidos (fundamentalmente plásticos), producirán grandes áreas eutrofizadas, reduciendo los niveles de oxígeno del agua, alterando aún más los espacios naturales y modificando los ecosistemas marinos a nivel planetario.

Para finalizar, podemos señalar que en las últimas décadas, los picos de calor han incidido dramáticamente en el derretimiento y retroceso de las masas de hielo continental.  Con estos antecedentes podemos considerar que la Madre Tierra está molesta con nosotros, por el mal uso que hemos dado a lo que ella nos ha proporcionado, y por ello nos hace sufrir con mayores inclemencias climáticas, para que recapacitemos como sociedad o, lisa y llanamente, se deshará de nosotros empujándonos a la extinción como hemos hecho con múltiples especies.

Es urgente y primordial que la sociedad tenga conciencia de sus actos o encontraremos nuestro a la vuelta de la esquina.

Lecturas relacionadas:
https://laventanaciudadana.cl/la-antartida-y-el-cambio-climatico/

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

14 Comentarios en Preludio de un final, grietas en el hielo Ártico

  1. Muy interesante este artículo y de gran relevancia ya que esta situación a la final nos afecta a todos debemos hacer un llamado de conciencia a la población en general es muy importante que cada uno de nosotros aportemos un granito de arena y así poder lograr lo que se requiere debemos cuidar nuestro planeta.

    • Raimon, la responsabilidad del daño ambiental es nuestra, por tanto, debemos hacer algo antes que sea demasiado tarde.
      La idea es generar conciencia respecto al daño que hemos producido en siglos de utilización de recursos naturales y contaminación.

  2. Me sumo a las felicitaciones por su trabajo Nelson y muy de acuerdo con la necesidad de “remarcar Las Tintas” respecto de multiplicar el llamado a multiplicar las conciencias respecto del tema.

    • Juan Luis, esa es mi propósito, enfatizar en la responsabilidad que tenemos sobre el daño que causado al planeta y nuestro deber moral respecto a las mejoras que podemos “aún” llevar a cabo para evitar una extinción total.
      Saludos

  3. Muy interesante el artículo, para hacernos reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos en la naturaleza. Salvemos nuestro hogar!

    • Raúl
      La idea del artículo es esa, hacer pensar y reflexionar a las personas sobre el daño que causamos al mediomabiente y que este daño tiene actualmente consecuencias negativas, las que en el futuro serán mucho mayores.
      Por esta razón, es fundamental que hagamos algo para reducir los niveles de contaminación en el mundo.

  4. Hola Nelson:

    Es preocupante el tema del calentamiento global pero para frenar eso el Estado como el sector industrial deberian tomar cartas en el asunto; sin embargo, eso no sucede debido a que rompería su estado placebo de la microeconomía. Se les acabaría la oferta y demanda de productos y hace más complejo el asunto. Queda en nosotros predicar con el ejemplo para que los demás lo retomen. Saludos.

    • Jonathan
      El problema para por la ambición y egoísmo de las personas (empresarios, gobiernos y población), ya que contaminamos sin tapujo alguno. Se debe promover el reciclaje de basura y leyes que obliguen a las empresas a bajar considerablemente los niveles de contaminación.
      Saludos

      • En eso te doy la razón, sería interesante saber tu punto de vista sobre la obsolusencia programada.

        • Jonathan, la obsolescencia programada, de la que me preguntas, tiene relación con lo que he señalado del egoísmo y nuestro nivel de contaminación, ya que utilizamos elementos que no son necesarios y también cambiamos objetos útiles por otros, desechando los antiguos a pesar de que se encuentren en buenas condiciones y aún sean útil, solo por el sentirnos que estamos “a la moda” en cuanto al uso de bienes materiales.
          Desde este punto de vista, entiendo por obsolescencia programada, cuando un producto está diseñado para tener un tiempo de vida específico y que después de ese tiempo de vida, las personas lo cambiarán por otro que presente nuevas características, no existido desperfecto en el producto que se desecha, eliminándose solo por una tema de apariencia respecto a lo nuevo que nos ofrece el mercado.
          Saludos

  5. Hagamos conciencia… aún podemos salvar nuestro hogar.. muy buen artículo mi estimado Nelson. Me gustaría seguir leyendo tus artículos..

    • Jorge, me alegra que el artículo te haya gustado, en publicaciones anteriores tengo otros relacionados con temas medioambientales
      Como señalas, aún podemos salvar nuestro hogar, pero la tarea es demasiado difícil, situación que puede verse casi imposible, considerando el egoísmo humano.
      Saludos

  6. Al leer el artículo noto dos cosas, la primer es que ha retomado los temas relacionados al cuidado del medio ambiente. Y la segunda, más importante aún, es la cesación de de desconcierto y tristeza, ya que la fractura de la que hablas es una noticia terrible desde el punto de vista medioambiental, sumado al gigantesco trozo de hielo que se desprendió de la Antártica hace un tiempo.
    El daño que causamos al planeta es cada día mayor, debido a la cantidad de personas que vivimos en el planeta y la sobrecarga en los recursos, por ende el equivalente en contaminación.
    Así como van el deterioro ambiental, no veo un futuro muy alentador para la vida en el planeta. Entonces ¿somos culpables de todo el daño ecológico producido? Creo que si, somo culpables de eso y más.

    • Felipe, he retomado los temas medioambientales, pero no excluyo comentar otros temas de interés público, considerando que los temas medioamabientales son los que más me gustan.
      Es realmente triste ver como hemos destruido el planeta y en ello arriesgamos nuestra destrucción.
      En relación a la pregunta que formulas al final de tu comentario, tienes razón, nuestra especie es la responsable de todos los desequilibrios en los distintos ecosistemas existentes.
      Si la vida en el planeta se acaba antes que el sol explote, seremos los culpables.
      Saludos

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl