El Conocimiento implica dolor, Este tipo de Dolor...Fortalece el Espíritu !!!
(Comente, y razone nuestros artículos con sus autores...luego, comparta-los.)
Actualmente nos leen en:
Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

PROYECTO DE LEY DE MIGRACIÓN

Miguel Hinojosa

PhD, docente facultad de educación. Universidad de Concepción.

La Antigua Ley de Migración es del año 1975. El día lunes 21 de agosto la Presidenta de Chile Michel Bachelet ha firmado la Ley de Migración para ser presentada al Congreso Nacional.

Este Proyecto de Ley ha sido presentado sobre la base de cuatro ejes centrales.

  1. No discriminación.
  2. El libre tránsito.
  3. La migración segura
  4. Normas internas de regulación migratoria.

Se estima también la necesidad de  crear un comité de política migratoria presidida por el Ministro del Interior con la participación de los ministerios de RR.EE., Hacienda, Justicia y DD.HH.

Este Proyecto de ley presenta la creación de un registro nacional de Extranjeros.

Ejes de la Normativa:

  1. Un sistema de principios y deberes.
  2. La regulación de ingreso y salida.
  3. Categorías de migrantes.
  4. Procedimientos administrativos y sancionatorios.
  5. Creación de un Servicio Nacional de Política Migratoria.

El Proyecto de Ley contiene además:

  1. Catálogo de causalidades de prohibición de ingreso.
  2. Cláusulas que facultan para la expulsión del territorio nacional.
  3. Dependiendo del motivo del (extranjeros) deberán solicitar permisos: de turista, visitante, residencia temporal o definitiva.
  4. Regulación especial para habitantes de zonas fronterizas.

Críticas al Proyecto de Ley.

Rodolfo Noriega Presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes sostiene:

  1. No han sido considerados los aportes realizados por su organización. Se han hecho 3.000 entrevistas a extranjeros para realizar un catastro y presentar observaciones a Proyecto.
  2. El Proyecto es regresivo, según Noriega, el hacer más restricciones de ingreso pueden alentar a que se efectúen más irregularidades en el tránsito de personas.
  3. No ha existido una real discusión de fondo antes de haber presentado el Proyecto en comento. Su apresuramiento en presentarlo aparece como un intento populista.
  4. “Que es absurdo y no tiene ningún sentido el buscar controlar las migraciones a partir de una ley. Una ley es incapaz de regular la migración, a lo sumo lo hará temporalmente”. Finalmente sostiene que este proceso se desbordará.

En contra parte se  sostiene:

  1. Integrar experticias extranjeras al desarrollo nacional y en consecuencia disminuir el trabajo informal. (Noriega)
  2. Eduardo Thayer. Presidente del Consejo Nacional de Migraciones sostiene que el gobierno de turno no reconoce que la migración es un problema
  3. Textualmente Thayer sostiene “ se requiere atención intersectorial con un enfoque político más avanzado, no basta entregar papeles a los migrantes”. Es necesario orienta y educar al migrante para su inserción.
  4. Además, Thayer critica enfoque basado en la Seguridad Nacional (Registro Nacional de Migrantes) “ ¿Para qué, si hay registro de visas….raro? “
  5. También se critica por ambas personas la existencia de un Catálogo de Causales para prohibir el ingreso a Chile. Hay un problema de enfoque en el contenido de la norma.

Reflexiones.

Todavía no se pueden sacar conclusiones ya que recién firmado el proyecto tendrá una discusión en la Cámara de Diputados y en el Senado. Lo que si parecer una opinión generalizado es que no ha habido una discusión  previa más exhaustiva y más acabada del Proyecto de Ley con poca participación de actores que debieran haber sido más considerados y por ende involucrados. Es de extrañar que los docentes y su organización máxima el Colegio de Profesores de Chile, no haya sido considerado para expresar ni siquiera su opinión al respecto, dada la importancia que tiene el profesor en el rol formador y orientador en políticas educacionales inclusivas.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en PROYECTO DE LEY DE MIGRACIÓN

  1. Gran artículo, muy interesante, para enseñarlo en los colegios… y también en las universidades, la flojera y la ignorancia apestan en nuestra juventud y en nuestra sociedad.

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl