Las personas y la ciudadanía deben estar conscientes de los pasos que se dan, para orientar el desarrollo o para estancarse y retroceder... El próximo plebiscito, es una oportunidad de desarrollo para la ciudadanía y para dignificar al ser humano y transformarlo en soberano.
Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Qué se entiende por crisis?

Patricio Schwaner Saldías

Docente de Filosofía Universidad Católica de la Santísima Concepción

Hoy nos encontramos en medio de una profunda crisis, esta palabra siempre es vista en un sentido negativo, puesto que refiere a una realidad conflictiva, en la que algo no está funcionando como debiera ser. Sin embargo, considero justo el acudir a la etimología de esta palabra, para entenderla desde otra perspectiva. Crisis, del griego krísis “decisión”, a su vez del verbo kríno “yo decido, separo, juzgo”. 

La crisis se entiende entonces como un momento decisivo, como una oportunidad para juzgar y comprender las circunstancias. Por el contrario, muchas veces nos distanciamos de esta posibilidad y asumimos posturas herméticas en las que poco o nada podemos avanzar. Este fenómeno es el que estamos vislumbrando en nuestro escenario político y social, probablemente porque no tenemos líderes a la altura de las circunstancias, o porque cuando hay que decidir, no se asumen riesgos, por lo que dejamos de juzgar y comprender lo cotidiano.

Si miramos los fenómenos que han venido aconteciendo en nuestro país, seremos capaces de ver que existe una notable polarización política, esta realidad además de preocuparnos, debiera permitirnos alguna posibilidad de diálogo, pues de lo contrario caeríamos en una cámara de eco, en la que gana siempre el que no hace más que escuchar su propia voz amplificada.

¿Quiénes podrán suscitar un diálogo razonable? ¿Será que podremos alcanzarlo sin liderazgos auténticos? La crisis de gobernabilidad que enfrenta nuestro país es el testimonio inefable de que debemos asumir los problemas a tiempo, pues si los dejamos al margen, se comienzan a comprimir y se vuelven inmanejables. Por otra parte, todo liderazgo político debe estar unido a una capacidad de observación tal, que permita alcanzar los acuerdos, sin embargo, para que esto sea posible los líderes deben conocer y respirar la realidad cotidiana. Precisamente hoy, apreciamos una falta de conocimiento en esta dimensión, con lo queda en evidencia la necesidad de caminar la ciudad. Platón tiene mucho que decirnos al respecto, caminar es siempre una grandiosa oportunidad para encontrarnos con los demás, pero también para encontrarnos con nosotros mismos. 

Einstein afirmaba: «En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento». Esta máxima ejemplificadora, propone pensar conforme a las circunstancias, esta propuesta no tiene que ver con improvisar o especular sobre las decisiones futuras, sino que con ser capaces de escuchar y proyectar los acontecimientos. Ciertamente, los mejores liderazgos están cargados de sencillez, en tanto van posicionando una manera de pensar y hacer en convergencia con el acontecer cotidiano. 

Una caminata por la ciudad vale más que el peso de archivadores sobre un escritorio, que ahondan problemáticas reales, pero al margen de una realidad con luces y sombras. Un ejemplo radical es el Transantiago, sistema que pretendía mejorar la conectividad, pero que terminó perfilándose como el peor sistema de transporte. Quizá, quienes planificaron esta idea, jamás se habían subido a una micro, por lo que desconocían totalmente los factores cotidianos. 

Platón, filósofo griego afirma: “No es en los hombres sino en las cosas donde hay que buscar la verdad”. Respecto a esta reflexión, creo que debemos asumirla como un desafío para nuestros días, sobre todo en tiempos convulsionados en que los “voladeros de luces” abundan, haciendo cada vez más compleja la construcción de una sociedad más humana. 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl