“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.” Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973.

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

¿Qué se entiende por gestión?

Jonathan Marcial Mendoza

Licenciado en Derecho con Especialidad en Formación Docente Desde México

Hace unas semanas realicé un artículo sobre la gestión social. Es pertinente hacer mención al sentido etimológico más la definición de la Real Academia Española (RAE) sobre el vocablo gestión a manera de preámbulo. No debemos excluir tampoco el aspecto de los sinónimos a la misma palabra ya aludida.

Etimológicamente hablando, proviene del latín gestio y que hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar algo (Definición.de, febrero 2021).  De igual manera, la RAE retoma el aspecto del origen del vocablo más su definición en estas ideas: “Acción y efecto de administrar” (Diccionario de la Lengua Española, febrero 2021). René Coulomb (1993), en su artículo La participación de la población en la gestión de los servicios urbanos: ¿Privatización o socialización?, amplia más detalladamente sobre lo que el diccionario define a la gestión como la diligencia para conseguir una cosa en una especie de administración.  

No acaba ahí el asunto que se viene exponiendo, consultando los sinónimos de la palabra gestión encontramos los siguientes: trámite, diligencia, papelero, encargo, misión, cometido, dirección, gobierno y administración (WordReference.com, febrero 2021). Referente a la última cobra sentido la definición proporcionada por la RAE en equipar como administrar. 

Sintetizando, llamamos gestión al proceso que guía, dirige y controla las relaciones que se realizan para lograr resultados en resolución de problemas bajo una dirección debidamente administrada (Susana Marbella Paz Pérez, Participación ciudadana y gestión social en el contexto del proyecto Hábitat municipal en el caso de la colonia Une-pri, Xalapa, Ver., 2007).

En mi opinión, es muy atinado que administración y gestión sean sinónimos como una cuestión, según Coulomb (1993), que recae en una diligencia para conseguir un objetivo práctico hacia la colectividad a través de directrices muy delimitadas. El mismo diccionario de la RAE define gestión como administrar una cosa y como sinónimos se demuestra que son la misma idea.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl