Quienes postulan al crecimiento económico sin restricción, sin respetar el Medio Ambiente... Desprecian la vida!!!.
Actualmente nos leen en: Alemania, Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

REFLEXIONES DE UN ENÓLOGO VI

Demy Olmos Soto

Ingeniero Agrónomo y Enólogo.

¿Creen que el frío es un impedimento para postergar labores en el campo? Sepan ustedes el sacrificio de este apasionado agricultor del sector del Manzanal en la comuna de Ránquil.

Es Don José Ricardo Osorio Muñoz, un viñatero de toda la vida. Son herramientas de trabajo sus infaltables botas para el barro, sus dos azadones, tijeras de podar y su radio a baterías que a volumen fuerte alimenta su jornada laboral.

“Terminé la poda de mis plantas y ahora estoy amugronando otras en las que deseo renovar la madera”, son palabras textuales de este agricultor mientras le sale vapor de su boca mientras me habla.

El frío es penetrante que cala hasta los huesos pero él feliz trabaja en su campo que posee 3.000 plantas de la cepa país y que asegura que menos de 230 años no tienen. Son plantas que heredó hace mucho tiempo de su padre (QEPD) y que a la vez ya venían de herencia de su bisabuelo. Son 3 hectáreas de la cepa país repartidas entre Don José y sus 2 hermanos. Estas viñas para los Osorios de la comuna de Ránquil son realmente entesoros vivos.

No creerán pero vale la pena mencionarlo; Estos agricultores practican el “mingaco” o conocido también como la “vuelta de mano”. Todos los habitantes de este sector cosechan uno por uno los campos sin cobrar dinero, solo cooperan en las labores por conservar la amistad.

Salud por todas esas personas del sector El Manzanal que siguen creyendo que TENER AMIGOS VALE MÁS QUE TENER DINERO!

Foto: Demy Olmos S.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

Sé el primero en comentar

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl