«La concentración de riquezas, el poder del dinero, por sobre todo, el dinero fácil, en su accionar destruye la historia, la educación, cultura , los valores de una sociedad que desee permanecer limpia y sana.»

Actualmente nos leen en: Francia, Italia, España, Canadá, E.E.U.U., Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Chile.

RÉQUIEM PARA UN ESCRITOR PINTEÑO

Fernando Arriagada Cortés

Investigador y escritor.

Nos tenía preparados don Víctor. En nuestra primera reunión nos compartió su poema “Tengo que hacer un Viaje”, en donde asume, con cristiana actitud, su despedida de este mundo constituyéndose en un verdadero testamento de lo que fuimos testigos. En ellos advertimos el profundo compromiso de fe y entrega a su destino, ese que todos alguna vez transitaremos rumbo a la casa del Padre, en quien puso usted su fe, su esperanza y su amor.

Don Víctor Albornoz Carrasco, amaba la palabra, cuantas veces lo vimos intervenir en diversos momentos del quehacer de nuestra comuna. Y ahí estaba, con su lenguaje claro y pulcro entregando información diversa, sus recuerdos, sus oportunas anécdotas o sus sabrosas crónicas rurales de tiempos idos, pero que para él representaban de lo más puro y noble de su alma campesina, honesta y sencilla a lo que nunca renunció y menos olvidó. Muchas de estas vivencias las insertó en su libro de crónicas “Pinto, Un Tesoro Escondido”, que con agrado le presentamos y ante la presencia de un numeroso público.

También logró alguna relevancia regional, siendo conocido y valorado por las revistas Cauce Cultural y Quinchamalí, a la cual concedió una entrevista que apareció en el Nº 3 de la publicación. En ella, el profesor nacido en 1938, en el sector de Pedernales de Pinto y desde su artesanal pérgola familiar, en donde se hizo esta tertulia, nos contó que “soy cronista de tradiciones de Pinto, trilla a yegua, folclore musical, amasanderas, meicas, carboneros, de todos los oficios populares y de celebraciones como la cruz de mayo, el 18 de septiembre, la Navidad. Llevo la historia y el paisaje de Pinto en mi alma”. Luego nos señala que: “aquí también se ha cultivado el folclore, como Elena Carrasco, conocida como “La Criollita”, tuve un vínculo familiar con su madre. También participé en la fundación del Club Deportivo Magallanes de mi comuna en 1952, fundador de los Bomberos de Pinto en 1981 y Presidente de la Cooperativa de Agua Potable de mi localidad”.

Poeta natural, don Víctor nos dejó sentidas creaciones que hablan de su profunda vocación de maestro y evocando sus primeros años de docencia en La Pulpería, comuna de Yumbel, su primera destinación, escribe: “Tres años en esa escuela / aquel maestro entregó /tres años que no se olvidan / igual que el primer amor / tres años que son tres vidas / tres vidas que son amor / amor que el maestro lleva / muy dentro del corazón”. O cuando escribe a su plaza local: “Dan ejemplo de unión a los pinteños 7 siempre, siempre están para servir al pasajero 7 y cuando ya los años los derriben por el suelo 7dan calor en los hogares humillados en un leño”.

En nuestra Sociedad Literaria comunal solo dejó buenos recuerdos de su paso por nuestra institución y cuando se formó la directiva, por aclamación fue elegido Presidente Honorario y firmó con el Nº 1 el libro de registros. Siempre nos entregaba sus orientaciones,  poemas, sueños, sus recuerdos y la alegría de poder compartir con nosotros sus nuevos libros, que ahora son tarea para su familia hacerlos una feliz realidad. Nuestra Sociedad fue una terapia que mucho le ayudó a sobrellevar su delicado estado de salud. En mayo pasado la Municipalidad pinteña le declaró Hijo Ilustre de la Comuna.

Don Víctor, feliz viaje a la eternidad. Sus amados padres, don Santos y la señora Audilia, le esperan. Saludos a Otto Cid y a Carlos René Ibacache, normalistas y escritores como usted. Tenga la certeza que, como buen alumno, su tarea la cumplió con creces en este mundo y solo le decimos hasta siempre, con la palabra hecha vida del poeta lárico Jorge Teillier Sandoval: “Me despido de los amigos / en quienes más he confiado / los conejos y las polillas / las nubes harapientas del verano / mi sombra que solía hablarme en voz baja”.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook:

Déjanos tu comentario:

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

*

2 Comentarios en RÉQUIEM PARA UN ESCRITOR PINTEÑO

  1. Permítame amigo Fernando, un humilde reconocimiento a su labor en general, pero, en esta ocasión especialmente por el humano, elegante , sentido y profundo reconocimiento que usted destila, con estilo a su amigo y colega escritor….Don Víctor

sertikex-servicios-informáticos www.serviciosinformaticos.cl